5.3.08

ahora, urgente, alerta

Ya nos hemos ocupado en tiempo y forma sobras las formas en la que hablan del tiempo los canales de noticias.

Otra de las cosas que no entiendo de TN (y C5N) es la poca información que dan sobre las cosas que importan. Ya sea porque ocupan un porcentaje importante de su aire en decir el tiempo, la quiniela, el tránsito, los títulos cada media hora con lo mismo, y móviles eternos que no revisten mayor interés periodístico y que se alargan más de la cuenta.

Pero hay algo que desde que comenzó C5N se agravó. C5N es un canal que no informa contenido, informa forma. Permanentemente pasan por debajo del zócalo oraciones con datos cortos, como "Palermo llegó a su gol número 100". El zócalo no dice nunca nada, o dice algo general como Propuesta Gremial. Y los tipos que hablan, dicen menos, pero ese es otro tema.

Hoy quiero hablar del zócalo.

El zócalo se separa en dos estructuras. Lo que sería la volanta, y lo que sería el título. La volanta siempre dice “Urgente” en TN, y en C5N alterna “Alerta” y “Ahora”. Van alternándose como esos carteles en la ruta que con ayuda del viento forman la palabra. De un lado hay unas rayas, del otro otras, y al girar se lee “Gomería”. Bueno, parecido hace C5N pero con “Ahora, Alerta”.

También está pasando en TN, ahora, alerta, que repiten en el título la información de la volanta, que es intrascendente como decir "Urgente". Entonces tenés el 35 por ciento de la pantalla ocupada por carteles que no dicen nada. El primer día que vi que TN ponía Urgente en la volanta, y Urgente en el título creí que era un error horrible. Pero lo repiten siempre que pasa algo Urgente. Urgente-Urgente. Urgente Urgente qué cosa.

Además a la derecha te aparece el sorteo del 10 al 20 de la Lotería Nacional, más el logo, más la hora, más el clima, los hectopascales y, ahora, urgente, el índice UV.

“Reiteramos: Ahora, Ahora.”
“Exclusivo: Urgente, Urgente”.
Según el canal, tenemos que leer.

Siempre dije que para desenvolverse audiovisualmente estaba más capacitado un actor que un periodista. Siempre dije que un noticiero es más entretenimiento y opinión que información. Ahora, Urgente, Alerta, ni siquiera es periodismo. Es nada.

Estemos alerta, ahora, de manera urgente, que no sabemos cuál es la noticia, pero algo malo debe ser.

4 comentarios:

La Momia dijo...

3 cosas:
1- No me gustan los zócalos que te obligan a leer, los odio.
2- Sucede que las "cosas importantes" cambian de sujeto en sujeto.
3- No podrías sacar ese coso que te pregunta si queres instalar una cosa cuando se entra a tu blog?

Anónimo dijo...

Sabes que? Es hacerse los periodistas serios e "independientes" en vez de la placa y la musiquita de Crónica, porque la finalidad es casi la misma... creo

Natanael próximo tema periodístico por favor: Los programas de campo de las 6 de la mañana, son terribles!!! Yo vi en TN (Tn Agro)y Canal 9 (Infocampo) pero debe haber mas seguro...

Bacci
Marie

caca dijo...

Supongo que lo que pedía instalar era el video de Tori, porque es otra tecnología (?). Pero ya puse un Youtube en Winter para que nadie se sienta ajeno a esta loca aventura.

Ya tengo cerradito el capítulo 2, si me pongo loco lo posteo hoy.

Creo que no hay más programas de información de campo, pero sí está Jinetando y otro de campo los sábados a la mañana en Canal 9 cuyo nombre no recuerdo.

gracias por pasar!

Ciao

Anónimo dijo...

Sique hay Sique hay, despertate a las 6 y vas a ver!!!