7.11.07

manual de caza y pesca

viaje al amor

El amor es una contraprestación, un instinto de supervivencia, no un acto de generosidad. Así era hace 3.000 millones de años entre bacterias y así es hoy en mi vecindario.

El amor fue mucho antes que el sexo.

Si en el entorno maternal no se logra generar el sentimiento de autoestima y la curiosidad por las cosas y las personas, en el futuro ese bebé vivirá el desamor como una tragedia.

En un entorno mafioso y corrupto es muy difícil confiar y desarrollar la capacidad de amar.

La capacidad de amar de una persona depende: del apego afectivo; de los compromisos adquiridos en la construcción del nido de la pareja; del metabolismo y capacidad de resistencia de cada organismo; y, por supuesto, del entorno.

Amar supone discernir al individuo dentro de la especie que se ha elegido como pareja, medir su disponibilidad y evaluar su capacidad de amar.

Los psicópatas son incapaces de amar porque son incapaces de ponerse en el lugar del otro ni sentir el sufrimiento ajeno.

La felicidad se define como la ausencia del miedo; la belleza, como la ausencia del dolor. Los dos conceptos son fundamentales en el amor.

La antítesis del amor no es el odio sino el desprecio. La capacidad de amar disminuye en la medida que aumenta la capacidad de despreciar.

[Para sortear exitosamente un desamor] el neurólogo Antonio Damasio dice que la mejor, la única manera, es sustituir, lo antes posible, una emoción negativa con otra de signo contrario. Y la práctica demuestra que tiene razón.


Extractos de dos entrevistas de los diarios La Vanguardia y El Periódico de Catalunya al Paenza catalán Eduard Punset, divulgador científico.

Punset publicó en agosto "El viaje al amor, las nuevas claves científicas".

Blog de Eduard Punset.

Test de la página de El viaje al amor para evaluar tu capacidad de amar.
Update: Mi capacidad de amar es de 78; el promedio de 9823 testeados es de 69.

No hay comentarios.: