27.9.07

Natal

Natal es conocida como “La ciudad del sol” y “la ciudad de los shoppings” en partes iguales, fifty-fifty, y se dice que tiene el Mall más grande de Latinoamérica -aunque ni siquiera sea más grande que el Unicenter-.

Muchísimos brasileños andan por la plaia con camisas de clubes de futebol, muchísimos. Más del São Paulo que de que cualquier otro time.

No registran a los argentinos, casi que no existimos para ellos. Hemos visto algunas cosas argentinas, sin embargo, como ser: productos de Arcor; merchandising de Revelde (Way); aceite Cocinero; una cosa que se llamaba Picanha Argentina que parece ser que es la parte de arriba de la vaca –as costas da vaquinha-; y camisetas de Boca en venta, como el corazón de Calamaro. Momia vio un libro de Soriano en portugués y yo escuché en un artesanato una canción de Mercedes Sosa. Nos confundían todo el tiempo con españoles, nunca nos dijeron argentinos, siempre nos dijeron Espanha.

Los basureros juntan lixo con medias tres cuartos laranjas y portan carretillas recojecocos. Son limpias las plaias y la papelera de reciclaje se dice lixeira.

Casi no se venden cds originales en ningún lado; piratas, por todos lados. Ivete Sangalo es Madonna y Ernestina Pais juntas (?).

En plaia pasan carritos que venden brochettes de queijo, camarões, frango (pollo), coração (menudos de pollo), entre 1 y 3 reales de dólar. También hay una salchicha que se llama calabresa y un pancho al que le dicen cachorro quenchi y Momia lo descubrió mirando la pantera rosa en portugués cuando tradujeron hot dog en off. Un día Momia tenía antojo de cachorro quenchi, el resto de los días antojo a gatinho. También comió mucho peixe (pez, la banda de covers de minimal en portugués) y cangreijo. Extrañamente el filé es la carne y la carne no es de vaca es de cebú.

A la sandía le dicen melancia; amé ese nombre, Momia, por su parte, no encuentra belleza en las palavras, toma muito suco de laranja y dice que se ven “animales flacos y descuidados” entre los que enumera en singular “gato, perro, caballo y cebú” y yo agregaría “dromedario”.

Hay una sobre exposición de banderas brasileiras por metro cuadrado que supera lo permitido por las Naciones Unidas. Hay tiendas temáticas de Brasil donde todo es verdeamarelho.

Hablan muy mal de los políticos en general y de Lula y el PT en particular.

En el idioma rumano no existe la palabra iglesia, en portugués se dice igreja que es la contracara de la melancia en término de jogo bonito palabreril.

Hemos visto (hablo como Momio) un solo semáforo, a los neumáticos le dicen borrachos y a las gomerías borracherias. Hay muchos templos y el de la la Igreja Universal do Reino de Deus es como un decorado de hollywood pero de verdad: increíble como un hincha brasilenho del polo y hay locales de cosas de polo brasileiro (?).

Dos amiguitos natalenses dijeron porque sí, sin inducciones, que Maradona fue mejor que Pelé.

Hay dulcerías que venden todo tipo de golosinas ricas. Los teléfonos funcionan muy mal y hay mucha prostitución.

Hay gente “apoyada en la pared” sin hacer nada. Un señor se acostó sobre un alambre de púas durante ocho horas seguidas, el ibuprofeno vale 16 reales y hay muchas cosas de Hello Kitty y ojotas “hawaianas” hasta en las librerías.

Entre las frutas raras que pudimos anotar se cuentan: guaraná, açaí, majá, goiaba y cajú.

Compramos muchos Choquitos y Prestigios, golosinas que en la glaciación de la devaluación del post 1 a 1 dejaron de existir en las tiendas marplatenses y porteñas, aunque me dicen que se consiguen en Jumbo, pero yo no pongo las manos en el fuego por nadie y menos por vos, lector.

Hay canchas de fútbol en los lugares más increíbles: al lado del aeropuerto, en medio de dunas, en la playa, en un garage.

Venden cocos y tienen una televisión horrible; los ricos no van a la playa y prolifera una clase social de movilidad ascendente llamada “buggueros”, que manejan buggies y aman la velocidad como Meteoro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece que la pasaron lindo. Me alegro : )

Lindo resumen. Recurrire a el cuando planee un trip natanalero alguna vez.

Besos!

pd: no probaste los paisteis de camarao? terrible! (son empanadas)