16.5.07

polaco


A 25 años de que Roberto "Polaco" Goyeneche cantara
junto a Ástor Piazzolla y su Quintento en el teatro Regina.
Fue editado como disco bajo el nombre de Noches del Regina.
Incluye estos temas: Tristezas de un doble A; La muerte del angel; Chiquilin de Bachin; El gordo triste; Cambalache; La ultima curda; y Balada para un loco.

Update: algunas canciones de ese show las tengo en una edición de 4 discos de Piazzolla que sacó Página/12 años atrás. En el disco 3 de Piazzolla Revolucionario.

piazzolla revolucionario
Entre estos temas, está El Gordo Triste, cantada por el Polaco Goyeneche, con letra de Horacio Ferrer y música de Ástor Piazzolla, y dedicada a Aníbal Troilo (¡qué cuatro!).

El Gordo Triste
Letra: Horacio Ferrer /
Musica: Astor Piazzolla

Por su pinta poeta
de gorrión con gomina;
por su voz que es un gato
sobre ocultos platillos,
los enigmas del vino
le acarician los ojos,
y un dolor le perfuma
la solapa y los astros.

Grita el águila taura
que se posa en sus dedos
convocando a los hijos
en la cresta del sueño:
a llorar como el viento,
con las lágrimas altas!
a cantar como el pueblo,
por milonga y por llanto!

Del brazo de un arcángel y un malandra,
se va con sus anteojos de dos charcos
a ver por quién se nublan las glicinas.
Pichuco de los puentes en silencio.

Por gracia de morir todas las noches,
jamás le viene justa muerte alguna.
Jamás le quedan flojas las estrellas...
Pichuco de la misa en los mercados.

¿De qué Shakespeare lunfardo
se ha escapado este hombre
que en un fósforo ha visto
la tormenta crecida;
que camina derecho
por atriles torcidos,
que organiza glorietas
para perros sin luna?

No habrá nunca un porteño
tan baqueano del alba,
con sus árboles tristes
que se caen de parado.
¿Quién repite esta raza?
Esta raza de uno.
¿Pero, quién la repite
con trabajos y todo?

Por un aristocracia arrabalera,
tan solo ha sido flaco con él mismo;
también el tiempo es gordo, y no parece...
Pichuco de las manos como patios.

Y ahora que las aguas van más calmas
y adentro de su fueye canta un pibe,
recuerde, sueñe y viva, Gordo lindo,
amado por nosotros, por nosotros.

5 comentarios:

Rocío Ricci dijo...

Moooooy fuerte si te digo que Horacio Ferrer y Virgilio Expósito eran amigos de mamá también... no?

Qué lindo lo que posteaste.
Abraaaaaaaaazos!!!!!!

caca dijo...

Si me hubieras dicho Homero, me moría, bueno, no es tan bueno que sea amiga de Virgilio.

Ferrer aún vive, decile a tu vieja que me invite al cumpleaños. Hablale bien de mí a tu vieja. A la reina.

Milagros dijo...

Natanael:

Manuel, mi marido, dice que usted tiene una joya en su casa. Yo le dicho que usted es una joya.

Lo que Manuel no sabe es que lo he visto agregándo el blog aguafuertes castrenses a sus favoritos, lo cual me ha hecho muy feliz.

Anónimo dijo...

Tu amigo llora con esta canción a lo pavote...

besotes,
marie

caca dijo...

Y sí la seguidilla
Pichuco de los puentes en silencio.
Pichuco de la misa en los mercados.
Pichuco de las manos como patios.

no te hace moquear, debés no tener sentimientos.

Gracias por los piropos, Mila, y me alegra que Manuel me "siga". Que me comente si quiere también.