6.2.07

Mimeógrafo

Hayao Miyazaki es un japonés de 65 años que dirige películas de animación que dejan boquiabierta a toda una platea. Puede entretener por igual a rapazes y niñosviejos. En algún tiempo pasado impreciso supo colaborar con los creadores de Heidi y se le nota en algunos de sus trabajos cierto parentesco con las aventuras de la nieta del abuelito que dice cosas. Quiero decir: un dibujo cargado de detalles por cuadro tan diferente de las últimas generaciones de animé más vanguardistas. Sería algo así como el barroco de la animación, en términos pictóricos. Alguna vez vi El viaje de Chihiro en el cine Los Ángeles y aunque me pareció una película hermosa no le di mayor trascendencia al creador detrás de la obra. Cometí un error que con las películas con actores raramente cometo. “¿Quién la dirigió?”, hubiera pensado de haber sido Chihiro Sin City -el perfecto amalgama de comic y cine-. Y es que en el cine de animación se me hacía que era más trascendente la empresa que el hombre; quizás gracias a la Disney, a Pixar, a DisneyPixar o a cualquier otra. De cualquier manera Miyazaki tiene su Disney propio, Studio Ghibli, y a él mismo se lo relaciona con el Walt hombre. Pero de todo eso me enteré más tarde, cuando llegó a mis manos Kiki's Delivery Service (muy Heidi). Después me prestaron Mi vecino Totoro, se estrenó El increíble Castillo Vagabundo y pude ver La princesa Mononoke y Porco Rosso.

Y de Porco Rosso quería hablar. Quizás sea la película más adulta (de todas las que vi) de Miyazaki. Además del universo mágico omnipresente se atreve a abordar temas como la Primera Guerra Mundial o el rol ejemplar de un piloto ácrata en medio de la trifulca fascista. El personaje tiene mucho de lo que soy y algunas cosas que me gustaría ser. Por eso también puse su cara en mi perfil de usuario.

Misántropo, solitario, fumador, idealista, chancho, enamorado, peleador, bebedor, inaccesible, y algunas cosas más que soy y algunas otras que me gustarían ser, son en resumen este puerco rojo, que, aún siendo dibujo, está ahí parado a punto de aplaudir al lado de Edward ManosTijera, Marty de Hill Valley y Silvia Prieto Rejtman, en la tapa de Gente de mi imaginario de personajes cinematográficos del milenio.

Imágenes de Mi vecino Totoro, 1988
Totoró, totoro, totoró, totoro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, gracias por pasar.
no tiene que ver con este post, pero qué bueno "El Libro"!!!
Me encantó ver tanta figurita, sticker y demás que YO tenía!
Saludos, pasate cuando quieras.

La Momia dijo...

Justo cuando estoy leyendo esto tengo puesta laremera de Chihiro.

Unknown dijo...

Ah me encanta Miyazaki, y todavía no pude ver Porco Rosso. Después de esto voy a tratar de conseguirla pronto.
Hasta ahora mi preferida es Mi vecino Totoro, y me desilusionó, pero un poquito nomás, con "El castillo vagabundo".
La verdad que es genial.