20.2.07

Carabelas Nada

Sergio Di Nucci camino al Novel
No me voy a hacer el cronista de suplemento cultural pero dentro de los temas que más discuto en estos días hay dos de tres que son meramente literarios. El tercero es Gran Hermano, aunque mermó en estos días, quizás por exceso de canal 15. El otro, ya expuesto unos posts abajo, es el conventillo Bayer-Sarlo-Saccomanno, y que poco más hay que agregar nuevo, salvo ser que Sarlo contestó sin gracia y que ahora se metió María Moreno –periodista del Página/12- a defender no sé bien qué cosa sin tomar partido por ninguna de las partes, mediante un artículo aburrido y lleno de palabras raras que no llevan a ningún lado –como hace siempre-.

El otro tema es Bolivia Construcciones, el libro de Sergio Di Nucci que ganó el premio novela 2006 de La Nación / Sudamericana. Para los que no están al tanto, un pequeño resumen: el tipo presentó el libro con su seudónimo loco y ganó y cedió el premio a una ong boliviana (según dijo, la comunidad inspiró el libro y le parecía bien que se queden con las 60 lucas). Después lo leyó un joven de 19 años que había tenido que leer Nada de Carmen Laforet para el cole y encontró 40 páginas de llamativa similitud entre ambas novelas. Manda una carta y el jurado de notables (Carlos Fuentes, Tomás Eloy Martínez, Griselda Gambaro, Luis Chitarroni y Hugo Beccacece) tras la atencionata del muchacho revieron el galardón y quitároslo a Di Nucci.

La excusa del escritor me pareció simpática: Desde la primera entrevista con La Nación hablé de la reescritura como un principio constructivo de la novela, que por algo se llama Bolivia Construcciones. Hubo ya trabajos académicos que identificaron y elogiaron ese procedimiento, que lo hizo gente de manera mucho mejor, como Juan Rodolfo Wilcock en sus primeras crónicas y en sus últimas novelas italianas. (…) Se quiso mostrar a Nada, no se la quiso ocultar, lo cual hubiera sido muy fácil. Se quiso señalar a esta otra novela, no ocultarla; se la quiso homenajear, no cancelarla. Esto de la reescritura de Nada se hace en música con el sampleo, o en artes plásticas, como lo que hizo Warhol con La última cena.

¿Qué harán con la plata? ¿Se la dejarán a la ong aún a sabiendas que no ganó ese libro? Si le quitan el premio aunque le dejen la donación a la ong, ¿no debería ganar también algún finalista la guita en lugar de Di Nucci? Si queda vacante, ¿no debería ascender a 120 mil pesos el próximo premio, como sucede en casos de no premiación? ¿Sudamericana seguirá vendiendo el libro, que seguramente tras la publicidad incrementará sus ventas? En ese caso, ¿Di Nucci se podrá negar a que la editorial lucre con un libro al cual le retiraron su lauro y que sigue siendo de su autoría? Si lo discontinúan, ¿por qué Sudamericana no deja de vender además el libro de Bucay, cuyo fraude también fue comprobado? En el caso que se siga vendiendo, ¿qué dirá la tirita roja que envuelve al libro? ¿Ganador inicial del premio 2006 antes de que se le quite el premio por choreo? ¿Qué pueden aducir las firmas que dieron este prestigioso premio que no se dieron cuenta de lo que sí un jovenzuelo? ¿Por qué siempre hay líos con los concursos literarios como pasó con Piglia y con Caparrós? ¿A alguien le importa que no sea a los periodistas de los pasquines literarios estos puteríos culturales?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Son muchas preguntas ... pero te voy a responder una sola. El premio es para el pibe de 19 añitos que les "enseñó" a ese notable jurado.
Odio los premios Clarín Novela, los premios Clarín Espectáculos, los premios Clarín en todas sus versiones.....

Anónimo dijo...

Ahh no eran los Clarín?? jajaja.. Me re ensañé al pedo entonces
La Nación también da premios??? No sabía.
Dejense de joder muchachos!!!!

Soy Marie
Casi ganadora del Premio "laputacomoescribeestapiba" de la Municipalidad de Ituzaingo.

caca dijo...

Hay una posiblidad entre miles de que puedas poner tu nombre y no aparecer como anónima. Abajo tenés una opción que dice otros, cuando tocás ahí se te abre un sinfín de posibilidades inéditas. Completás el casillero usuario con tu nombre ¡y ya sos alguien!

Respecto a los premios literarios, para mí deberían restringir la posibilidad de que ganan autores que ya hubieran editado libros anteriormente, o bien periodistas reconocidos, para darle posibilidades a esta nueva camada loca de personas ilustradas -de la que me enorgullesco de pertenecer-.

El mundo no ha sido creado para los nadies, los anónimos, los sincontactos.

No macanees, que Descalzo seguraramente destinará un 0,01 por ciento del presupuesto de la Municipalidad a Cultura; nada más.

Cuando escriba un libro mi seudónimo será Martín Palermo.