10.11.06

viaje intergaláctico de cabotaje



Eran dos nenes y hacían algo distinto a todo lo que se había visto por estas tierras: eso debiera bastarles para ocupar un escaño en el olimpo del rock vernáculo; sin embargo, Illya Kuryaki & The Valderramas es una de las bandas más menospreciadas. Alguna vez David Byrne respondió a la recurrente pregunta del periodista argentino que accede a él "¿a qué argentino le gustaría producir?" (En el imaginario argentino el amigo de Brian Eno sigue toda la escena desde un panóptico para orejas.) Dijo todo lo contrario a lo que se suponía, porque de eso vive David, esa es su fortaleza: Los Auténticos Decadentes y “esos hermanitos que saltan”. Los Kris Kross con los pantalones puestos como fueron diseñados, habrá pensado.

Y con esos nombres qué iban a ser de grandes sino estrellas de rock; Dante y sus genes ilustres y Emmanuel Horvilleur, entre la chanson gala y la gloria. Bueno, ni una cosa ni la otra, pero siguen en camino por separado. La temprana protección de Charly y Fito y, obvio, el Flaco le dieron la gran bienvenida al planeta de las mega estrellas. Parece ser que la trilogía en la última década no sólo se equivocó en sus carreras.

Desconozco que volumen histórico de ventas tuvo Illya Kuryaki aunque imagino que Chaco fue el disco más exitoso, por ese quiebre mental –deforme dirían ellos- que significó para mi generación, que por mainstream llegó antes que Babasonicos y Los Brujos a las tímpanos noventosos. Abarajame era un mundo nuevo a descubrir y caminar y grandes canciones como Húmeda, Abismo y Hermoza from heaven nos dieron a muchos lecciones de elegancia en el formato canción. No es tu sombra sigue siendo el mejor hip hop que se hizo en América latina -y antes que rotaran los Molotov y los Control Machete, seamos justos, y mucho antes que esa gran banda olvidada uruguaya que es Peyote Asesino-.

Después de ese gran éxito metieron muchos hits pero casi nadie escuchó sus discos enteros –obviando el fantástico Unplugged de MTV-. ¿Quién le dio una hora de su vida a Leche, a Versus o a Kuryakistán? Muy pocos, seguramente, pero, eso sí, las mejores canciones de Illya Kuryaki las conocemos todos y están en esos discos: Expedición al Klama Hama, Jugo, Jennifer del Estero, Trewa y, por citar alguna más, Ninja Mental.

Versus es uno de los 10 mejores discos de este país y Discovery Buda espera que algún día se la escuche, con la paciencia del sabio, en nirvana, levitando.

Los detractores dirán que son tibios, insípidos, frívolos… yo creo que son de otro planeta, inventaron un universo paralelo que sólo habitaron ellos y su legado fue dejado en una lengua muerta que nadie puede desentrañar.

3 comentarios:

nolugareña dijo...

No sabía que te gustaban tanto.

Ayer fuí a Código País y me enteré que Lucas Martí es el hermano de Emmanuel.

caca dijo...

No, pensándolo bien, no me gustan tanto... ja ja.

RazonDeSer dijo...

Chabonnn!!! Concuerdo con el final, son de otro planeta y crearon un mundo cowboy argento que mora en Santiago del Estero, una cosa flashera por el estilo