8.3.06

(espérame) encendida defensa de Santaolalla

¿Cuál es el problema de Gustavo Santaolalla?, ¿ser el mejor productor de rock de Latinoamérica? ¿Y que no contento con eso ahora busca consolidarse como exponente continental y, quizás, tras el Oscar, como referente en todo el mundo?

Criticarlo por comercial es como criticar a Ronaldinho por ser sólo un buen futbolista o a Miguel Ángel porque nunca buscó trabajo. Qué sé yo. El mundo está lleno de envidiosos de toda calaña y de frustrados que se ocultan tras nicks difusos y edades insospechadas.

Ya leí en más de un blog criticar a Gustavo Santaolalla porque es “gordito”, “gilún” y “vendido”. El primero de los epítetos corresponde al orden de los genes, el segundo a la subjetividad del opinante y el tercero trae aparejado el clásico “de qué”.

Se sabe, el tipo es un turro. Turro en el sentido que separa bandas para que venda más –los músicos aceptan eso; no los obliga, muchos lo odian por eso-, exige 200 canciones para grabar 12, los cortes de difusión tienen que tener malas palabras porque pegan. En resumen, mil cuestiones que tienen más que ver con el mercado que con lo musical, es cierto, pero el no vende lo contrario, vende productos musicales de exportación.

Pero ojo, esos productos son mejores que cualquiera hecho por músicos independientes. Porque tiene talento, equipos y trabajo. Es un profesional, qué va. Y saca lo mejor de cada tipo que produce. Jamás dos discos de bandas distintas producidas por él suenan igual. Santaolalla hace que el artista que tiene entre manos desarrolle –para bien, a quien le guste lo que hace; para mal los que opinen que homogeiniza la música- lo que quiere en un disco. Ninguno se quejó de su trabajo, lean.

Ejemplos de tipos que produjo y que no hicieron discos comerciales, es decir, que puedan pasarse en efemes, que adhieren a que no todo es para vender lo que hace, que si el artista quiere hacer otra cosa, él lo ayuda a lograrlo: Juana Molina, Rara; Tangueros varios, Café de los Maestros; Café Tacuba, Revés/Yo Soy; Gustavo Santaolalla, Ronroco, entre otros.

Ahora, claro, su terrible karma, toca a alguien y lo convierte en Dios. Ejemplos: Bersuit, Vela Puerca, Julieta Venegas, Divididos, León Gieco, Árbol, Érica García, Café Tacuba, Molotov, Peyote asesino, Bajo Fondo, Prisioneros, Orishas, y siguen las firmas.

- Juanes metió con su Camisa negra, números uno en Alemania y Bélgica.

- Divididos nunca vendió más que con La era de la boludez.

- Ganó un Oscar.

- Café Tacuba es la mejor banda de Latinoamérica.

- El disco más vendido de los últimos tiempos en la Argentina fue De la cabeza de Bersuit.

- La serie de discos De Usuahia a la Quiaca lo tienen a él como ideólogo.

- Fue elegido el año pasado por la revista Time como uno de los 25 latinos más influyentes en los Estados Unidos, junto a, entre otros, el alcalde de Miami.

- Julieta Venegas es la hada madrina de una generación de chicas adolescentes; antes era una artista feminista de catálogo.

- Árbol metió cuatro cortes en un disco de 12 canciones (1 cover).

- Todos los discos de los artistas que produjo fueron los más vendidos de su carrera (puede que haya alguna excepción).

- Hizo de Bajo Fondo la solución de todos los técnicos de radio y televisión.

- Produjo a Mariano Mores, Horacio Salgán y grossos del tango que no permitirían que cualquiera le meta una mano.

Sí no te gusta lo que hace, es otra cosa; pero es innegable su talento.

Para mí este tipo (que sólo tiene alrededor de 50 años) va a estar en lo más álgido de nuestra música.

Y vos, obscuro nick, no.

9 comentarios:

reinita neurótica dijo...

Totalmente de acuerdo.
No conocía de cara a Santaolalla hasta que lo ví con Gieco cuando fue el aniversario de dsd ush a la quiaca. Me enamoré 100%, me parece hermoso, la barba rubia, medio gordis, las manitos que tiene, los anteojos, todo, está re bueno.
Es un grosso porque evidentemente debe tener talento, porque sacar bandas así no es sólo cuestión de poner guita en las radios, hay todo un trabajo conceptual que te guste o no, el tipo lo hace y lo elabora, y sí, lo adapta al mercado. Para mí no es ningún gilún , al contrario.
Además me da lástima por el apellido, santa olalla era "santa eulalia", una mártir católica a la que los soldados romanos colgaron en un árbol desnuda en invierno y le rebanaron las tetas, que cayeron sobre la nieve y la mancharon de sangre. Hay un poema de garcía Lorca "Martirio de Santa Olalla".
Pobre, capaz que es medio abuela de gustavo, o capaz q él desciende de los romanos, no sé... siempre que hablan de él pienso en eso, y me imagino a la pibita sin tetas, con las venas saliéndose. Q asco.
Igual, todo bien con gustavo, me encanta, a pesar de su ascendencia.

nolugareña dijo...

El comentario de este post lo tenes en mi blog. Pasate!

Anónimo dijo...

Mi problema no es con Santaolalla, que él haga lo que quiera y lo hace muy bien.
Lo que me molesta es la gente que se la pasa criticando a la academia de holliwod y ahora que lo gana un argentino, y resulta que ganarse un oscar es lo que todo el mundo sueña...
sdos, marie

Anónimo dijo...

me acuerdo la primera vez que salimos en buenos aires ir cruzando una calle, avenida creo, desierta y vos hablandome de como amabas a Santaolalla y yo te decia que Carla Ritrovato lo conocia, te acordas??
la momia

reinita neurótica dijo...

ay natanis quiero que me digas q pensás de las tetas rebanadas, y vos te colgás! hace una semana q no postiásh !

caca dijo...

No sé qué son las tetas rebanadas, no encuentro ninguna relación en este mundo con la posibilidad de una teta rebanada.

Es cierto, me colgué, y no postieh.

reinita neurótica dijo...

las de santa olalla!!

caca dijo...

ah, ahora entendí, lo había negado!

wallychoo dijo...

Je Je Ahora te quiero +