23.7.13

kirchnerismo



Yo era kirchnerista cuando todos fueron kirchneristas y después dejaron de serlo. De entrada, después hubo un tiempo donde nadie era kirchnerista. Ahí me hice más kirchnerista todavía. Porque creía que la medida contra la rentabilidad de los 20 tipos que manejan el campo era buena, y después vi que era mejor, y después vi quiénes se oponían, además, y después ya saben. 


Hubo una elección, y el kirchnerismo perdió. Dos días antes me atornillé a la tele deseando que Néstor fuera a lo de Marcelo. No fue. Yo le gritaba a la tele. Ganó De Narváez, que no sólo fue: ¡lo único que hizo fue ir! Ahí me hablaban de que el territorio era lo más importante. Que la gente vota por la militancia territorial. Yo lo creí, era chico, arrancaba a leer la macropolítica, no me cerraba, era un pibe alerta pero con desconocimientos, había nacido a muchos aprendizajes aquel 25 de mayo de 2003. Y dije, tienen razón. 


Después dieron vuelta la taba, en un ratito histórico que parecen 10 años, los Kirchner, Néstor y Cristina. Reforma Política, reestatización de las AFJP, fútbol gratis, Aerolíneas, Ley de Medios, Asignación Universal por Hijo, Matrimonio Igualitario, años en ebullición, maravillosos, dignos de ser vividos. 


Pensaba es estos días que Néstor nunca ganó una elección nacional. ¿Lo pensaron ustedes? Nadie lo dice, pero es así, y es curioso que nadie lo diga, pero Néstor perdió con Menem y después perdió con De Narváez. Y en el medio ganó “veinte veces” Cristina. En provincia como senadora y en las nacionales dos veces. Néstor le hubiera ganado en el ballotage a Menem, hasta yo, y Néstor perdió las con El Colo porque, para mí, no fue a lo de Tinelli. Salió por teléfono, dijo que estaba doblando boletas.


Le decía el otro día a un flaco del canal que se olvide de que en el futuro haya un mejor gobierno que este, que ya fue. Néstor negociaba, Cristina no. Néstor era un político profesional que vivía inmerso en el toma y daca del ejercicio del poder. De intendente de un pueblo imposible a presidente de la nación. Hay pocos. Dos. Tres. Uno fue él.

Ese ejercicio por llegar, hay que decirlo, no se tiene que asustar nadie, adquiere legados, compromisos, lealtades, traiciones. Cristina llega sin nada de ese ejercicio. Cristina llega sin legados que nos sean los de Néstor, sin compromisos que no sean con Néstor, sin lealtades que no sean Néstor y como si fuera poco no puede traicionar a nadie porque a nadie le debe lealtad.


Por primera vez en la historia de la Argentina hubo una presidenta elegida por su pueblo que gobernó 8 años –salvo que haya un golpe de estado :)- sin darle pelota a nadie. 
 

A Nadie. 


A NADIE. 


Se puede equivocar, sí, pero no le debe nada a nadie. 


La vamos a extrañar sólo por eso. Porque es inédito e irreproducible. Que un político llegue a la más alta esfera del poder político sin deberle un favor, una lealtad, una traición, a nadie.


Y además es una electora contumaz, cuando Cristina levanta la cabeza es determinante en cualquier elección. Cristina es elegida. Cristina Gana. Tiene argumentos que nadie tiene, monta escenificaciones que nadie edifica, incluso tiene inherente un componente actoral valioso y genial. Sabe interpelar audiencias y encima si quiere puede desarrollar números fríos y evaluar escenarios futuros. Es inteligente y emotiva. 


Le habla a la OMC, a la ONU, y a la señora de González Catán. 


No puede ir, no hay reelección. 


Por eso están todos entusiasmados, porque no puede ir, porque si pudiera ir ganaría ella, lo saben todos, aunque no lo digan. 


Pero como no va, puede ganar cualquiera. 


Veremos qué pasa, es inédito el escenario, nadie sabe qué puede pasar, cómo termina la historieta, y el que dice que la tiene clara miente o ganará la lotería.


Una sola persona sabe cómo descifrar este entrevero político que nos mete paso, legislativas y dos años en ciernes: Cristina. 


Ella, que lee escenarios futuros, inventa cosas donde no las hay, modifica la realidad, invierte las cargas de las pruebas y encima se va con un 71 por ciento de imagen positiva, dirá.


“La la lá”, dice Ella que dijo Maradona. En realidad el Diego dijo: La Tienen Adentro.

¿A quién?, A Ella. La tienen adentro.


De cualquier manera yo voy a ser kirchnerista hasta el 25 de mayo de 2015 y le voy a decir orgulloso a todo el mundo que fui coherente y feliz en la etapa más hermosa que haya vivido este país llamado Argentina. Estos años maravillosos, únicos, irrepetibles.


Ella vendrá. La la la. De parte de Diego Armando Maradona.

10 comentarios:

Ruben Demirjian dijo...

Buenísimo,es tu corazón el que habla. Pido permiso para publicarlo.

Gabriel Puricelli dijo...

¿Por qué le ponés fecha de vencimiento a tu kirchnerismo el 25 de mayo de 2015? ¿Qué pasará ese día?

mecasullo dijo...

Muy lindo Matías.

Ikal Samoa dijo...

Te equivocas en algo Mati, vamos a seguir siendo kirchneristas después del 10 de diciembre de 2015, justamente, porque este proceso histórico rompió todos los esquemas y pulverizó todas esas frases hechas para justificar que un Estado esté al servicio de cualquier interés menos el del pueblo.

De todas formas me hiciste emocionar.
Ikal

Diego Manuel Vidal dijo...

Muy bueno, Mati!
Comparto!

Politico Aficionado dijo...

Me gustó, además es cierto, Cristina nos robó el corazón a muchos peronistas. Siento una deuda de lealtad hacia esta etraordinaria dirigente

Pedro dijo...

¡Muy bueno!

Javier Iriarte dijo...

No soy peronista, nunca lo fui. Y no lo seré, porque también hay ese peronismo contra, el que se dice federal.
No lo voté a Néstor pero me emocionó cuando ordenó al milico "Proceda" y cayó una época. Fue un iconoclasta.
A Ella la voté. Y me enorgullece su capacidad para poner nervioso a los mezquinos. Raro: en política, quienes nos quieren salvar son los mezquinos. De locos...
En 2015, termina una etapa, pero deja huella. Y herederos. A reforzar presencia entonces. A vociferar, a ser una sola voz, una voz diversa. Hija de una década digna de ser vivida. Herederos que deben estar atentos a recuperar el legado y volverlo historia. Y futuro.

p dijo...

Comparto poco de la ideologia y accionar de la actual mandataria. Pero te felicito por semejantes aseveraciones ayunas de toda agresion para quien piensa distinto. Te felicito por exponer tu pensamiento de manera clara y utilizar un recurso que escasea en estos dias, que es la argumentacion. Mucho gusto me daria devatir con gente que sepa y pueda expresarse como vos.
Anteponiendo el bien de la Patria ante todo, te saludo cordialmente.

p dijo...

Comparto poco de la ideologia y accionar de la actual mandataria. Pero te felicito por semejantes aseveraciones ayunas de toda agresion para quien piensa distinto. Te felicito por exponer tu pensamiento de manera clara y utilizar un recurso que escasea en estos dias, que es la argumentacion. Mucho gusto me daria devatir con gente que sepa y pueda expresarse como vos.
Anteponiendo el bien de la Patria ante todo, te saludo cordialmente.