18.8.11

¿Se puede bajar Carrió, Duhalde o Alfonsín?

Esta polémica se viene dando en un círculo bien ínfimo, casi un punto de tan ínfimo, el círculo, pero se está dando: digamos la posibilidad de que, como les fue mal en las elecciones primarias, se baje de las nacionales Duhalde, Alfonsín, Carrió u otro, dejándole el camino libre al competidor (cualquiera sea) para aglutinar el voto opositor y forzar un balotaje o vaya uno a saber qué.

Desde los medios se está insinuando esa posibilidad. Tenía entendido que si te presentabas a las primarias para Presidente y Vice en un fuerza y superabas el 1,5 de los votos nacionales no podías bajarte. Y algo de eso hay, y hay algo de eso no hay.

Digámoslo así: podés no presentar nada, no competir, y por eso no presentar tampoco a los legisladores, concejales, intendentes, etcétera. La muerte política hasta para los partidos testimoniales o de minorías.

Pero se analizaba otra posibilidad, que se baje, por ejemplo Carrió, y que vayan sólo los legisladores. Bueno, eso no se puede, o se puede a medias. Igual tenés que presentar la formula presidencial.

Gracias a @che_farias llegamos al artículo 89 de la ley de "Partidos Políticos":
En caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente, el candidato presidencial será reemplazado por el candidato a vicepresidente. En caso de vacancia del vicepresidente la agrupación política que lo haya registrado, deberá proceder a su reemplazo en el término de tres (3) días. Tal designación debe recaer en un ciudadano que haya participado en las elecciones primarias como precandidato de la lista en la que se produjo la vacante.
Si se bajase Carrió, por ejemplo, la Coalición Cívica debería ir,
en la fórmula presidencial, con Adrián Pérez (candidato a vice) como Presidente de la CC y cualquier otra persona que haya integrado cualquiera de la listas que acompañaron a Lila (?) en las primarias que pasaron el 1,5 por ciento. Puede ser de Ciudad de Buenos Aires, de Provincia, y podría ser cualquiera de los candidatos a legisladores.

Algunas interpretaciones de la ley señalan que podría bajarse la fórmula presidencial de acuerdo a un análisis forzado del artículo 88 pero el apoderado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, señaló que el camino a seguir es el antedicho: si te presentaste con fórmula presidencial, tenés que mantenerla en las elecciones nacionales.

La cantidad de formulas presidenciales que se deberá presentar en octubre, entonces, es la misma que pasó el 1,5 a nivel nacional en las primarias. En este caso: 7. Si se bajase el candidato más "fuerte", se iría a elecciones con un candidato de menor impacto en las boletas de presidente, que restaría más votos aún a las listas del legisladores que las sacadas en las primarias.

Un suicidio político que nadie decidiría en su sano juicio si aspira a tener legisladores propios, a pesar de los medios de comunicación que lo impulsan. Aunque con esta dirigencia telepolítica nunca se sabe.

7 comentarios:

Gusto dijo...

Matias, no soy abogado ni nada, pero lo que me da a interpretar el articulo que pusiste, es que en quien reemplace al candidato renunciante, debe ser otro que haya competido como precandidato a esa categoria en la primaria.
Por un decir, si scioli renunciara, quedaria marioto de gobernador e ishii de vice. Pero en el caso de la CC que no tuvo eleccion interna no se que pasaria, pero no me parece que iria bullrich, porque ademas de distintas categorias, serian distintos distritos (o sea, porque Bullrich y no Llambías).

Saludos

caca dijo...

Ahí tenés razón, porque Llambías pasó el 1,5. Pero debe haber distritos donde los "candidatos" de la coalición no llegaron al 1,5. Esos quedan eliminados, creo. Afinando el lápiz la gente se entiende.

Gusto dijo...

Esta bien, igual me queda la incognita de en caso de bajarse carrio quien quedaria de vice por no haber otra lista que haya competido en primarias por el mismo partido.
El problema si va Bullrich sería que Fernando "Churchs" tendría alguna chance de entrar, y no podria volver al voley.
Saludos

Anónimo dijo...

No, fuiste al 89 y antes esta el 88. Eso es en caso de la persona-candidato no pueda. Pero si el partido no quiere presentar candidato a una categoría, no registran a los candidatos y listo. Tienen lista corta.

Gustavo Soto Castro dijo...

Después de las elecciones y de manera imperceptible se va a insertar una metáfora en la mente de los electores: "CFK es invencible", o algo así. Ante esa circunstancia ya no importa que algunos candidatos quieran ignorar la ley, están derrotados.

Mariano dijo...

Hola Matias: Te dejo un pedido. Vengo viendo notas malisimas en Diario Registrado pegandole a Binner, y las mismas son primero de un nivel intelectual pobrisimo, y segundo periodisticamente pesimas. Si Romero hace dulce con las notas Clarin, que podria hacer con notas como esta de DR

http://www.diarioregistrado.com/Politica-nota-52254-Binner-quiere-modificar-la-Ley-de-Medios-a-gusto-de-Clarin.html

Me pareceria copado que traigas a colación la mala intención de estas notas que son pesimas. Se que capaz que estoy pidiendo demasiado, pero me parece que hay que ser coherente y denunciar las operaciones de prensa nauseabundas sean de un lado o del otro

Anónimo dijo...

Carrio y Alfonsin le van a hacer la vida imposible a Binner (esta es la calidad de políticos que tenemos) y Duhalde no sé. Al Cabezón lo rige la bronca que le tiene a los Kirchner; no puede creer que un invento suyo haya terminado en esto.