10.3.11

Índice Pérez Manija (IPM) — Febrero de 2011

La sección “Cómo nos ven” del diario Clarín (página 2), es el espacio desde donde el gran diario argentino nos cuenta qué piensan los diarios del mundo de los argentinos. El Índice Pérez Manija (IPM) busca indicar matemáticamente el grado de positividad/negatividad de las noticias que no inocentemente se escogen desde el mencionado diario.


Un apunte sociológico primero: sí a los argentinos nos importa cómo nos ven, y desde esa verdad se busca accionar sobre si estamos aislados (o no) del mundo, ese eufemismo neoliberal.


— Aclaración: las miradas negativas las juzgo si son hacia la Argentina, por más que sea positiva para, por poner un ejemplo, la ecología.


Este es el relevamiento del IPM para febrero de 2011.



Veremos cómo se sigue desarrollando en los sucesivos meses, este mes de febrero el IPM de la sección Cómo nos ven del diario Clarín arrojó: 0,5.


Es decir, hubo el doble de noticias negativas que positivas, con salvedades.


Particularidades de febrero (que evaluaremos si son generales, con los meses).


— De las 18 “miradas” que nos hacen: España se lleva 5, Chile 3, Inglaterra 3, Estados Unidos 2, Uruguay 2, Paraguay 2 y Francia 1. Salvo la de Francia (Cine), todas las que vienen de Europa o Estados Unidos son opiniones negativas. Incluso, una de Estados Unidos es sobre la mirada extranjera respecto al conflicto Argentino-Estadounidense por el avión militar.


— De las 6 noticias positivas, 2 son deportivas, 1 de espectáculos, 2 de política nacional (de los respectivos países, una de Chile y una de Paraguay), y una de internacionales (la de Uruguay). De todas esas, la única que habla bien del Gobierno de la Argentina sin contar una alianza con otro país es la de Yacyretá. La de Uruguay es la relación Argentina/Brasil. La de Chile, Argentina/Chile/Haití. Y la de Paraguay, que se les renegociará una deuda (esta es positiva, pero puede ser leída como negativa por los lectores del diario).


— De las 12 negativas, 3 son de inflación, 2 de macroeconomía, 2 de sindicalismo, una de desnutrición, otra de poco apego institucional, una de ecología y una última sobre las elecciones. (Además de la del Avión Militar, antes mencionado.)


Bueno, cualquier cosa que quieran analizar, adelante.


Nos vemos en abril, para analizar marzo.

3 comentarios:

Sergio De Piero dijo...

Muy buena la idea del índice; el tipo que elige las notas ¿que buscará?

caca dijo...

lo iremos analizando (?)

Unknown dijo...

Tengo la sensación de que todo lo que se grafica y se miniza tiene un claro motivo: des-informar.
Cordialmente,
Yo.