14.3.10

todavía hay mucha gente que está viva

Se sumó el viernes un nuevo movimiento social al conjunto de agrupaciones no gubernamentales que buscan cohesionar voluntades para defender una idea o resguardarse de las mayorías bulliciosas. Y es, a su forma, revolucionario.


Hablamos, claro está, del movimiento “678 Vive”.


Es revolucionario en tanto nuevo fenómeno. Porque no sé si alguna vez un programa de televisión pudo convocar desde la nada un acto político, sin organización, ni convocatoria.


678 es un programa periodístico político moderno y es curioso como desde el canal del Estado se esté trabajando más y mejor que en los privados para diseñar modernidad comunicativa. En el futuro los programas políticos deberán ser como 678 o no serán nada.


Y claro, si hablamos de revoluciones no podemos dejar de lado el análisis de Facebook como herramienta novedosa y horizontal de interrelaciones e información. Un dispositivo virtual que trasunta real, que moviliza los culos desde delante de una pantalla hasta Plaza de Mayo.


Es la contracara del relato de Cristina, lo real y lo virtual; el país virtual que busca abrirse paso en la realidad, mostrarse.


Facebook es la clase media. Salvo dos o tres troskos de la comunicación 2.0, o de un desprevenido, todo el mundo que terminó el colegio secundario ya está ahí adentro. Facebook es una microred dentro de la red, de gente real, que busca encontrar pares. Facebook permite a miles de individuos minoritarios encontrar un espacio de intereses comunes, sea cuál sea la búsqueda, espacio que contiene, protege y acumula.


Multiplicar es la tarea.


Los grupos en Facebook no son otra cosa que eso, espacios de intereses comunes entre personas que no se conocen y que por alguna razón confluyen una o dos veces por día.


Facebook, clase media y 678 generaron un hecho político inusual e incomprensible aún. Un programa que habla cosas que nadie habla convoca a sumarse a Facebook subrayando la importancia de la comunicación horizontal frente a la corporación mediática que invisibiliza pareceres, y estos hombres y mujeres que respondieron a la convocatoria se ceban porque sí sobre un tema en particular y pergeñan juntarse en Plaza de Mayo sin orador, lema claro, ni expectativas, para mirarse la caras, discutir política, cantar consignas y volverse a sus casas sintiendo que ese viernes fue un gran viernes.


El grupo de Facebook de 678 tiene 70.000 fans y más o menos 15.000, uno de cada 7 como mínimo, se tomaron un bondi, un subte, caminaron, se subieron al auto, para generar un hecho político que no esperaban y que es silenciado por su misma imprevisibilidad.


Porque los editores de los diarios saben cómo contar un acto oficial en Ferro, vaya la cantidad de gente que vaya, si son 300.000 o 40, esos tipos no son personas, no son clase media, no tienen voluntad ni idea de por qué van, lo hacen por el aparato. Pero, ¿cómo contar un acto de 15.000 personas autoconvocadas de clase media que pueden ante una cámara prendida hilvanar un relato con mejor sintaxis que Bonelli o Klipphan? No hay manera de hacer visible una anomalía, que es muy peligrosa para los grupos de poder, porque puede hacer repensar a muchos independientes sobre lo lindo que es la movilización por la positiva, o "si todos esos tipos están tan convencidos por algo debe ser, capaz que tengo que ir yo también a ver qué onda".


Es muy interesante que tras años y años de un interés manifiesto por trasuntarle a las clases medias la anitpolítica o el son todos lo mismo, un grupo, militante y numeroso, de ciudadanos piensen, vivan, reflexionen y trasmitan la importancia de las posiciones políticas para construir un país más justo e igualitario.


¿De dónde salió que un canal estatal use una plataforma del imperio para convocar miles de tipos felices que todavía creen en mirarse a los ojos, que todavía tienen en mente cambiar algo?


678 se merece el premio Clarín.

14 comentarios:

CesarDogo dijo...

EXCELENTE LECTURA Y SI, UN POCO ESA ERA LA IDEA CUANDO COMENZAMOS A PLANTEAR LA CONVOCATORIA. CON OTROS CUMPAS NOS DIMOS CUENTA QUE HAY UN OTRO COLECTIVO QUE ADHIERE Y APOYA PERO NO VA A MARCHAS O CONVOCATORIAS PARTIDARIAS O DE ALGUNA ORGANIZACIÓN, DE AHÍ SURGE LA IDEA DE LA AUTOCONVOCATORIA, LOS QUE SI SOLEMOS IR A MARCHAS ABRIMOS UN ESPACIO DONDE ESE COLECTIVO PUEDA CANALIZAR LAS GANAS DE EXPRESIÓN.

EL RESULTADO FUÉ UNA SORPRESA GRATA PARA TODOS Y DIGNO DE ESTUDIO POR LO VARIOPINTO Y RESPETUOSO, POR EJEMPLO CUANDO UN GRUPO CANTAMOS LA MARCHA MIENTRAS EL RESTO RESPETUOSAMENTE SE MANTUVO EN SILENCIO, ESA ACCIÓN EN LO PARTICULAR ME BAJÓ Y ME RECORDÓ QUE NO ESTABA EN UNA MOVILIZACIÓN PERONISTA PARTIDARIA SINO, NO SÉ, SIMPLEMENTE CIUDADANA(?) DIGO NO SÉ PORQUE SIEMPRE AÚN LAS PARTIDARIAS SON CIUDADANAS.

CUESTIÓN QUE HABÍA DE TODO, DESDE PINISTAS DESILUCIONADOS A SEÑORAS DE BARRIO NORTE CON ONDA MÁS CAMPESTRE QUE DE CUMPAS O CAMARADAS O CORRELIGIONARIAS (QUE LOS HABÍA TAMBIÉN DE TODOS ESOS) PERO TODOS EN FIN CON EL COMÚN DE DEFENSA DEL GOBIERNO Y REPUDIÓ A UNA OPOSICIÓN DESQUICIADA QUE YA PASÓ TODO LÍMITE.
"CRISTINISTAS" ME DIJO UN GRUPITO DE SEÑORAS PAQUETAS, PÁ ESTUDIAR PENSÉ YO.

NO HUBO CHORI PERO SI MUCHO CANTITO DE CANCHA CON DEDICACIONES ESPECIALISIMAS, NO HUBO PELEAS POR LUGARES DE PRIVILEGIO PERO SI MUCHA ONDA PARA VOLCAR, CREO SIN DUDAS QUE LA MAYORÍA HIZO UNA CATARSIS QUE DESEARÍA VOLVER A REPETIR, HUBO FOTOS PERO CASI NADA DE CÁMARAS PORQUE TAL COMO ESCRIBISTE NO VAYA A SER QUE MUCHOS OTROS SE AVIVEN QUE SE PUEDE SER OFICIALISTA PENSANDO POR SI MISMOS, POR DESICIÓN, SIN MICROS, NI CHORIS, NI SOBRES.

"NO VENIMOS POR UN CHORI, NO VENIMOS POR UN PLAN, VENIMOS POR LA DEFENSA DEL GOBIERNO NACIONAL"

O SU VARIANTE "VENIMOS POR EL PROYECTO, NACIONAL Y POPULAR"... SE CORREGIAN UNOS A OTROS LOS "PRINCIPIANTES" MOVILIZADOS.

DEBO ADMITIR QUE LO DE LA "BUENA ONDA" ME SONABA MUY "PRO" PERO ANTE EL MOMENTO, NO SOLO ES NECESARIA, SINO ADEMÁS QUE A DIFERENCIA DE AQUELLA DESIDIOLOGIZADA ESTA ES MÁS JAURETCHIANA O SEA LA BUENA ONDA IDIOLOGIZADA.

EN EL FONDO ES ALEGRÍA PERONISTA AUNQUE NO SE DIJERA O NO SE SUPIERA POR ALGUNOS, PERO NO PORQUE SE OCULTARA O FUESE TABÚ, SINO SIMPLEMENTE PORQUE EL GRUPO ADQUIRIÓ SU PROPIA FORMA Y DINÁMICA RESULTANTE DEL MIX COMPUESTO. LA IMPRONTA DEL APORTE QUE TRAE CADA CUAL. DESDE LOS BOMBOS, A LOS CARTELES ORIGINALES, A LAS PANCARTAS BLOGGUERAS COMO "LINUX SI, COLONIA NO" O EL CARTEL DE UNA ABUELA CON LA IMAGEN DE LA PITONISA NARANJA CON LA INSCRIPCIÓN "MICHELETTI, NO TE VAMOS A DEJAR" SIN OLVIDAR LAS REMERAS DE "SOY LA MIERDA OFICIALISTA", INTERESANTE MOVIDA.

FOTOS DEL VIERNES QUE SAQUÉ, SI QUERES SUBIR ALGUNA PARA GRAFICAR EL POST, ADELANTE PUES:

http://www.facebook.com/photo.php?pid=1012689&id=1072691016

SLDOS-

Edukadores dijo...

Muy de acuerdo con vos y acá va mi lectura para que la compartamos:
http://edukadores.blogspot.com/2010/03/la-inteligencia-del-enjambre-parte-2.html

Luz dijo...

Si, uno de cada 7 pudo ir, y los otros, lo miramos contentos por la tele, que como en mi caso vivo en el norte profundo y olvidado de la Argentina.

Saludos

Luz dijo...

Si, uno de cada 7 pudo ir, y los otros, lo miramos contentos por la tele, que como en mi caso vivo en el norte profundo y olvidado de la Argentina.

Saludos

Unknown dijo...

Coincido con tu análisis. Creo que para los medios masivos debe ser una contrariedad informativa lo de Plaza de Mayo. Se la pasaron hablando de los sobre sueldos y del bajo raiting de 678, cómo explicás que un programa sin televidentes con comentaristas que calientan la silla por un sueldo te llene la Plaza de Mayo con gente con carteles bien caseros, emocionada, sacándose fotos con la dirigente que ellos demonizaron. Es la contracara del discurso mediático, la desobediencia absoluta. La mierda oficialista hace lo que no se debe. La MATRIX no entiende nada!

Colo dijo...

Emo, me siento reconfirmada que durante las discusiones sobre 678, fui, busqué el grupo y me puse a difundirlo. Había allí miles a los cuales sumar, eso fue lo que dije. Y me pone exutante lo bien que salió la convocatoria el viernes.

nanolefou dijo...

Emo: te felicito por tu presencia en duro de domar.
Una pregunta: La rubia que se sienta a la derecha del chavo fuks ¿La eligieron a propósito? Porque al lado del resto de los panelistas, es la única que cuestiona con alguna decisión al gobierno, y es una boluda al galope. Si se trata de eso, es una gran maniobra.

Abrazo y felicitaciones

Maessstro (con voz de Alejandro Apo)

Unknown dijo...

Ja, soy un trosko de la web.

Muy buen análisis matías.

CesarDogo dijo...

QUE TE PASA CLARINETE??!! HASTA EN MEXICO FUIMOS NOTICIA!!

"Movilización de apoyo a la presidenta de Argentina"

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2010/03/14/index.php?section=mundo&article=018n3mun


MUY BUENO EL PROGRAMA...

SALUDOS-

H dijo...

Estoy un poco preocupado porque no estoy seguro de lo que implica una "política blanca" o "incorporar la clase media al relato Kirchnerista"? Personalmente, no quiero que el gobierno modifique su línea de acción para incorporar más gente como yo, porque corremos el riesgo de hacer la gran Macri, que piensa que los problemas de la ciudad son los que ve cuando va a comer a Osaka con sus amigos (trapitos, tráfico, autos mal estacionados, etc.). Yo no quiero bicisendas, quiero salud y educación pública por más que no sea consumidor de ninguna de las dos (aunque en realidad soy UBA). Los logros más importantes del gobierno de Cristina no apuntaron a seducir a la clase media sino que, por el contrario, fueron campo fértil para que Clarin sembrara en este sector la idea de clientelismo y autoritarismo a la venezolana. Y aún así llenamos la plaza!. Esto nos muestra que somos nosotros los que nos estamos encargando de convencer a la clase media en la cola del banco, los blogs, 678, PPT, facebook, eligiendo a ese que lo vemos medio indeciso y administrándole dosis diarias de links a video de youtube. Que el gobierno se encargue de cuidar a los más débiles!

Leí que la plaza sirvió decirle a la oposición "no hablen por mí", para mostrar que no estamos pagados, para ponerle cara a los miles que son acusados de ciber KK rentados cuando comentan en un diario on line. Estoy de acuerdo pero más que un mensaje para afuera, en mi opinión, la plaza mandó un fuerte mensaje para adentro: no estamos solos, no somos locos. Me hizo muy bien ver tanta gente con la que comparto ideas, así parada mirando al escenario con una sonrisa dibujada en la cara y cantando Mi-la-gro. Lo vi a Wainraich en DDD diciendo que lo de la plaza era políticamente intrascendente y hasta superficial, pero somos miles los que salimos de la plaza con menos pudor y más herramientas a la hora de defender el proyecto y eso, políticamente, es muy importante.

Dos cosas propias de la marcha para destacar:

1) Acerca de Pino: no paré de corear los cantitos pero ninguno de mis amigos pinosolanistas reaccionaría ante eso. Ahora, una Milagro Sala diciendo que "el compañero Pino se equivoca" creo que es algo muy fuerte. Si Milagro Sala le dice que está equivocado a alguien que supuestamente va por el pueblo es que realmente está equivocado. Creo que el sector político debería preocuparse en cómo darle una salida elegante a Pino para que pueda volver. Si lo seguimos acorralando se va a disolver en el éter y los votos se van a repartir.

2) Acerca de la organización y "los sueltos": creo que estamos usando una definición obsoleta, yo no estoy afiliado a nada pero todos los días me devoro decenas de blogs peronchos. Me considero peronista porque estoy de acuerdo con los principios (justicia social, independencia económica, soberanía política e integración latinoamericana) y me gusta un Perón al que conscientemente idealizo. Pero por otro lado, no me se la marcha y seguro que pierdo una discusión acerca de las ideas del General con un Duhaldista o con Pino. En la marcha si había gente organizada tradicionalmente, por ejemplo el grupo de Descamisados que llegó y se fue directo frente al escenario tapándolo con las banderas. El del micrófono y la gente de atrás pedía que bajaran las banderas pero ellos las agitaban cada más fuerte. Yo sentí que nos estaban diciendo "turistas".

Anónimo dijo...

Mi querido Nata, Usted (Como diria el Gran Alejo Apo) "Cultiva el señorio de la Dignidad" !!!!

Abrazo, siempre lo seguire leyendo

Wally

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
caca dijo...

No soy de borrar comentarios, pero no estoy de acuerdo con hacer públicos mails privados, y menos para dividir. Y menos de anónimos.

Saludos