18.3.10

neoliberalismo cultural

Jorge Halperín dijo hace poco en 678, después de un informe en el que relacionaron una tapa de la revista Noticias con una de Cabildo, sorprendentemente similares, decía, dijo Halperín, más o menos, que era un error recurrente considerar a esa revista del grupo Perfil como antimenemista porque, según las mismas personas que trabajan ahí le habían confesado, fue un revista que durante el menemismo apoyaba el modelo neoliberal, lo legitimaba.


Sí, agregó Halperín, también ponían en tapa de vez en cuando una denuncia de corrupción para dejar tranquilas las conciencias de los lectores.


El titular del Grupo, Jorge Fontevecchia le contestó el domingo pasado sin nombrarlo a Halperín, y echándole la culpa a "ellos":


Hace unos días en el programa de Canal 7 6,7,8, criticaban a la revista Noticias por haber sido –según ellos– menemista. ¿Qué habrán leído? Noticias, que acumuló treinta juicios de Menem, su familia y sus funcionarios cercanos.


Gracias a los genios de Resiste un archivo! Ponemos a consideración de ustedes la publicidad del lanzamiento de la revista Noticias. Las conclusiones se sacan solas.


14 comentarios:

Il Capo dijo...

¡Como en el primer mundo!

Sergio De Piero dijo...

La revista salió en 1989, pero si te fijas en la tapa, de costado dice año 35 o por ahí. Es porque cuentan lo años de La Semana, la revista anterior que salió sin problemas durante al dictadura. (no se porque cuentan así, será para evitar pagar algo).
Total y absolutamente menemista. Criticaba las boludeces. Cuando Menem viajó por primera vez a EE.UU. sacó un número especial dedicado solo a la gira llamado Dias de Gloria, con el turco en USA.
Se dice que cuando salió Perfil como diario (diario de verdad porque salía todos los días) era para apoyar la re re, cuando se cayó el proyecto, desapareció el diario.

Anónimo dijo...

Si claro, era taaan menemista que publico un adelanto del libro "ROBO PARA LA CORONA" de Horacio Vertbisnky, eran tan menemista que le asesinaron a Cabezas por investigar a Yabran. Todo mientras Nestor se abrazab con menem en el 95, apoyaba la privatización de YPF y cristina votaba a favor de la reeleccion de Menem en la constituyente del 94. Sigan reescribiendo la historia, asi les va a ir bien.

Comandante_Papafrita dijo...

Muy bueno, una simple publicidad puede explicar muchas cosas, no solo habla de lo que es perfil, sino tambien de como estaban moldeando a la sociedad para que desembarque el neoliberalismo.

Unknown dijo...

Perfil salió dos días si mal no recuerdo. Todos los demás diarios (o casi) no informaron sobre los despidos masivos. Que caraduras.

Desconocía el blog compañero, ya me lo agendo.

matilda dijo...

q flashback pesadillezco

no m acordaba q era para promocionar esta revista

Resiste Un Archivo dijo...

¿Hubo algún órgano de mayor difusión del espíritu Menemista que revista Caras? Allí aparecían los "Ricos y famosos" y los "Fassi y Lavalle" mostrando sus dorados departamentos. Noticias podía camuflarla un poco, pero Caras... Caras sí que no la "careteaba".

Carlos Tofla dijo...

Es que el menemismo permitía una postura "crítica" a medias, de formas y no de fondo. Esa crítica progre al menemismo no le hacía mella; todo lo contrario: lo hacía parecer más democrático, era funcional al sistema. Eso fue Noticias.

Un abrazo.
Ct.

omar alberto dijo...

Como en el primer mundo!!!!!! Dios mio cuantos buzones que compraba la clase media

puto dijo...

che, no es por defender a noticias, pero no es la revista que denunció a yabrán, a la maldita policía, la ferrari de menem, a dromi, a maria julia con tapado de piel. que hacían los k en esa epoca???????

G-Fer dijo...

Muchachos, lo de Yabrán fue sarasa, al Gallego Cabezas lo boletearon por una interna de la Bonaerense. Recuerden la frase de Tachuela: "Me tiraron con un cadáver"

Anónimo dijo...

No me queda clara la relación que hacés!!
Y si así fuera: tanto te molesta la gente que piensa distinto a vos?
Mejor seguí con las notas inteligentes!!!!

Martín L. dijo...

Coincido. Noticias no era menemista, pero todas sus críticas al gobierno de aquel entonces estaban teñidas de un honestismo berreta que les hacía ignorar olímpicamente que el verdadero escándalo de esa década no fue la Ferrari del Turco ni el tapado de piel de Meri Yuli, ni siquiera los millones que se afanó Dromi, sino los tremendos números de desocupación y pobreza que nos legó el modelo neoliberal. Al atacar a Menem por la corrupción, y solo por la corrupción, Noticias operaba a favor de esa bolsa de gatos con una pizca de progresismo blanco que fue la Alianza (recuerden que el planteo de De la Rúa & cía. era "si sacamos a los corruptos menemistas pero mantenemos la convertibilidad se resuelve todo").
Saludos.

Eduardo dijo...

Que no guste la forma en que Noticias criticase al gobierno, no significa que era menemista, como tampoco que haya sacado notas o tapas a favor de ese gobierno. Siguiendo ese criterio, podemos decir que Clarin es kirchnerista.
Y me parece una pelotudes, calificar a una revista, simplemente por su publicidad inicial...
"Como en el primer mundo", uhhh si, re menemista... puff..