12.3.10

El rabino Bergman fue amenazado de muerte (?)


El rabino Sergio Bergman y su familia recibieron amenazas de muerte, por lo cual no pudo presentar, como estaba previsto, un libro sobre las víctimas de guerrilla en los años ’70 (?).

El libro “Los llaman… jóvenes idealistas” (?), de Victoria Villarruel, fue presentado anoche en el Centro Cultural Borges por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), en un acto al que no pudo asistir Bergman por las amenazas (?).

Para justificar su ausencia, Villarruel explicó que “a 30 años, seguimos siendo víctimas del terrorismo. Hay una silla vacía porque priorizamos su seguridad y la de su familia" (?).

La hija de una víctima de un ataque terrorista de Montoneros resumió durante el acto el sentimiento imperante: “Este es un tema prohibido, imposible de hablar. La sociedad también es víctima del pasado. Las víctimas están borradas de la historia de la Argentina; no tienen voz. No se puede hablar sin que aparezcan ataques ideológicos", dijo María Victoria Paz, hija del ingeniero José María Paz, asesinado el 27 de agosto de 1974 en Tucumán.


35 comentarios:

Martín Zariello dijo...

?

Alan dijo...

María Elvira???

chinoclau dijo...

no hubo nunca un acto de venganza y este pelotudo piensa que puede ser el primero?

.. dijo...

Pura movida de prensa esta gente, eh....la verdad ¿quién podría querer ensuciarse con semejente salame? Sino es chamuyo para aparecer en los medios fue la jermu, que no lo aguanta más!

Eva Row dijo...

Insisto en aclarar que un rabino no es equivalente a un sacerdote, imaginen que no hubiera un Papa ni una institución como la Iglesia que nombre a los curas, y que fuera la cooperadora de cada parroquia la que contratara a un cura y le pagara el sueldo, resultaría el empleado de tres o cuatro personas que son las que siempre mandan en una cooperadora de cualquier lado. El hombre está a sueldo de la Sinagoga más antigua de Buenos Aires, de la crema adinerada y socialmente aristocrática.

Además no está "ordenado" sino que hace un estudio y recibe un título. Hay diversas escuelas y una Escuela no reconoce el valor de la otra. Espero que entiendan quién es este tipo que abusa de su mote de rabino aprovechando la ignorancia de la gente que lo compara con el nivel del sacerdote.

El asunto de las víctimas del terrorismo es muy sencillo, el Estado puso toda su maquinaria de terror para buscar a los terroristas y aplicarles la pena de muerte sin defensa en juicio, además de matar a un montón de gente que no era terrorista. Una vez que fueron ajusticiados, ahora quieren indemnizaciones. Es fácil contestarle a esta chica: la Justicia no puede encontrar a los que mataron a tu papá porque no están, están "desparecidos", no tienen "entidad", no los pueden citar, no los pueden acusar, no los pueden condenar. ¿Está claro?

Esa es la porquería que hizo el Proceso impidió la posibilidad de juicios a los culpables de secuestros y asesinatos de civiles. Fue el Proceso el culpable de que no tengan justicia. Ahora no se puede hacer nada.

Y la pretensión que los crimenes de una guerrilla sean de "lesa humanidad" es el absurdo total porque se trata sólo de crímenes de un Estado sobre los civiles.

Francisco dijo...

Eva Row,

Podrías tener, al menos, un poco de compasión por esta gente: también son victimas.
De todos modos, la represión no mató a todos los montoneros, hay muchos que siguen circulando y algunos en altas esferas de la sociedad. No es cierto que todos desaparecieron por eso no se los puede juzgar.
El argumento de que no era parte del estado, tampoco se sostiene. Varios miembros de la administración Campora eran montoneros (así como la Triple A, es de Isabelita).

La niña santa dijo...

I shot the rabbi...

Unknown dijo...

But I did not shoot the deputy...

Unknown dijo...

Eva, terroristas dijiste?

no me gusta eso, Los únicos terroristas en la historia son los gobiernos totalitarios que matan inocentes. No jodamos.

Te leo una concepcion bidemónica de las cosas y no me gusta eso.

Francisco dijo...

¿Bin laden no es terrorista? ¿El Chacal?
Curiosa concepción de la vida la tuya.

Anónimo dijo...

son víctimas que prefirieron la venganza a la justicia. ¿Qué impedía la acción del Poder Judicial? Estuvieron bien contentos con la "justicia por mano propia" (o por mano de los compañeros de promoción) durante mucho tiempo. ¿Ahora piden justicia? tendrían que haber dado vueltas a la Plaza de Mayo junto con las Madres y Abuelas para que pudieran juzgarlos de acuerdo a la ley.

Carlos Tofla dijo...

Eva: ¿está hablando en serio? ¿es "tan sencilla" la cuestión? ¿qué es un "terrorista"? ¿quién fue "terrorista" en la Argentina? ¿los "terroristas" fueron "ajusticiados"? ¿La "porquería" que hizo el Proceso fue "simplemente" no enjuiciar a los "terroristas"?
Le repito... ¿está hablando en serio? Porque leí como tres veces su comentario, y me cuesta creer que esa sea su opinión; prefiero pensar que es una especie de acting para burlarse de los argumentos elaborados desde la "Teoría de los dos demonios" de Sábato y secuaces.
Saludos cordiales.
Ct.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

"María Elvira Live" es un programa de entrevistas en un pequeño canal de TV de Miami. Lo conduce María Elvira Salazar, cubana gusana a sueldo del llamado "exilio duro". La señora Salazar fue despedida hace años de la cadena Telemundo por inútil y pendenciera.
Eddie

Javier dijo...

"uhh cierto que tenia que ir a la prensentacion de ese bodrio... ma si.. la llamo y le digo lo primero que se me ocurra

Hola! Victoria? No saber lo que me pasó..."

vodka dijo...

yo no fui.

Lic. Baleno dijo...

Solo podemos decir: Basta de amenazas.

susana dijo...

Hay que saber distinguir lo que son delitos comunes y los de lesa humanidad. Ponele que fue una guerra, ponele, los milicos cometieron crimenes de guerra. O sea como lo mires son los culpables.

Néstor Dulce dijo...

Compañeros: los invito a leer la nota:
"El senado. un quilombo o un tablero de ajedrez"

Anónimo dijo...

Me quiero morir Emo me tiraste un baldazo de agua helada...
"guerra", teoría de los dos demonios, digamos,
ong`s internacionales siempre funcionales a la derecha, Miami que dá para todo...
Esta chica .....
El título vomitivo del libro "Los llaman...." los puntos suspensivos...
Yo no puedo creer me dan asco.
Excelente entrada !! Fuerte por cierto...

Anónimo dijo...

me encantó el comentario de la niña santa jejje!!!

Unknown dijo...

Francisco, Bin Laden no existe como tal, es un concepto, nada, carece de poder propio y de estructuras. En el barrio le decimos a eso "es un invento" y de yapa de la CIA.

Te recomiendo veas, si podés, el docu "El poder de las pesadillas"

Vos siempre pensá a quien benefician los "actos terroristas" en el momento de su ejecución y te darás cuenta quien está detrás de ellos. Y descontextualizalo de los grandes medios de comunicación.

Unknown dijo...

Además, por qu ete crees que nunca lo pueden agarrar? por que es como James Bond.

vodka dijo...

no, es como el manco del fugitivo.

Francisco dijo...

Manuel,

Solo en el 2001, Bin Laden asesinó a 3000 personas (más o menos). Sólo en 1977, ERP y Montoneros mataron a 658 personas.
No suscribo la teoría de los dos demonios, entiendo que los crímenes cometidos por el estado son mucho peores no solo por la cantidad de victimas y el ensañamiento, sino porque no había lugar si quiera a la pregunta de donde estaba tu familiar.
Pero no me digas que lo de Montoneros no fue terrorismo. Eso, es casi tan atroz como ser un ferviente adherente a la teoría de los dos demonios.

vodka dijo...

digo yo, que nunca fui montonera, ni perra, ni siquiera peronista...acaso es tecnicamente correcto llamar terrorismo a la lucha por que las instituciones democraticas basicas retornen al poder constitucional???
Que los montoneros hayan tomado las armas era una estrategia de la epoca y abomino de la militarizacion de las fuerzas populares, pero contextualizada en la epoca tiene otro sentido.Es que los montoneros regalaban a los hijos de los asesinados??? Los mantenian cautivos para reformarlos y usarlos como trofeos de guerra.??? Se quedaban en forma particular (no institucional) con los bienes de los secuestrados????
Las propiedades inmobiliarias de los asesinados pasaban a poder de las cuentas bancarias personales de los militantes montoneros¿¿¿¿
Murieron muchos perejiles asesinados por montoneros¿¿¿ Habran muerto, no digo que no, y no justifico ninguna muerte. Y no soy especialista en un carajo. Los montoneros pifiaron el analisis y lo pagaron con el cuero. Hay autocritica de montoneros y nunca escuche la autocritica de las juntas militares. Terrorismo de estado y si no lo hubiera sido, hubiera habido juicio y carcel, pero no tortura y desaparicion . Y por ultimo, una cosa de tan obvia que es pelotuda. Esa gente habia usurpado el poder legitimo del Estado Argentino : por supuesto esta carta no tiene otro rigor que la opinion comun de alguien comun, que ni siquiera simpatizaba con los montoneros y que odiaba al Peron viejo que los bastardeo en la plaza. Y que (con perdon de los presentes) bien nos puso la pija en el culo y lo pagamos con tanto dolor.Peron o muerte, fue peron y muerte. Tuvo que venir Cristina para que yo me acercara a las banderas peronistas,porque el peronismo de mi adolescencia no era por lo que la gente habia luchado tanto tiempo. Aca, un saludo respetuoso a Envar El Kadri, y tambien a los hermanos blogueros que sostienen la mistica a puro corazon y huevos.

Unknown dijo...

Francisco, sobre las torres:

http://www.voltairenet.org/article122241.html

ese es uno de los tantos artículos. Si te interesa, buscá más en red voltaire. Hay muchísimo.

Luego, discutir si lo de montoneros fue terrorismo, es como discutir la historia misma.

Son concepciones, y dificilmente nos pongamos de acuerdo. Abrazo

Francisco dijo...

Nilda,

Lee por favor un libro de historia, o dos.

1. Montoneros, ERP y tantas otras organizaciones, asesinó perejiles y chicos. Es que, justamente, el terrorismo no sabe discriminar entre sus victimas. Eso es la primera pista de que Videla y Firmenich eran terroristas.

2. Montoneros pasó a la clandestinidad el 6/09/74, durante el gobierno de Peron, presidente electo democráticamente. O sea que ahorrate el argumento de que pelearon solo para acabar con la dictadura. La verdad es que esos idiotas fueron la excusa perfecta para que los milicos terminaran de bañar de sangre el país.

3. También secuestraron, torturaron y robaron.

vodka dijo...

Francisco, tenes 30 años y yo 53. El dia que hayas leido la decima parte de lo que yo lei, avisame, que charlamos un poco.
(no por erudicta, ni por universitaria, ni por tener maestria y posgrado-digamos sumando 2 posgrados y una maestria unas 3000 horas comprobables de universidad publica) sino por haber estado ahi. Y en eso, pibe, te gano. O sea, es como si le quisieras contar a un soldado de san martin el cruce de los andes.
Asi que, tranquilo viejo tranquilo. Y eso que no fui nunca "soldado de peron".
Supongo que tu comentario es de buena fe y yo te contesto con mala leche, pero sin faltar a la verdad, Y con la verdad, no ofendo ni temo, y ademas ¡oh! los proceres argentinos del bronce cuyas batallas celebramos en las efemerides escolares tambien mataron. La violencia es la partera de la historia dijo un hombre que si vos leiste muchos libros de historia no tengo que decir quien es. Pero como tenes 30 años, podes buscarlo sin bochorno en el google.
Y como la historia la escriben los que ganan y no me queda duda de que el terrorismo de Estado gano en la como significó la cosa -basta con leer tu comentario, alcanza con escuchar a mi viejo cualquier mediodia de domingo-
Te espero en la plaza el 24. Ni olvido ni perdon. 30.000 desaparecidos presentes ahora y siempre.
ah... tengo un cuento en el blog sobre "no ser montonera". Por supuesto no lo vas a leer, francisco, pero invito a la selecta audiencia.
http://nosoyloquedeberia.blogspot.com/2009/10/cuentos-de-la-otra-tanta-sangre-que-se.html

Francisco dijo...

Nilda,

Lo que quieras, pero no respondiste
¿Es cierto o no que los Montoneros, el ERP y todos los demás no solo actuaron durante el régimen militar sino que lo precedieron?

¿Es falso que la Sra. Paz - citada en el post -, pide justicia por un padre asesinado durante un gobierno democrático?

¿Es falso que Montoneros, ERP, etc hayan asesinado a inocentes?

Tendrás 53 años y 2 posgrados y 1 maestría (yo también) y leiste infinidad de libros. Pero, si la frase "La violencia es la partera de la historia", te parece cierta luego de los ríos de sangre que corrieron en este país, poco y nada has aprendido.

vodka dijo...

échale la culpa a marx.

Anónimo dijo...

Maestría de 3000 horas en Universidad Pública... (puntos suspensivos)...

Tomá mate francisco! terrible gorila asesino de pibes que no has cursado una maestria de 3000 horas en "Universidad Pública" (sin artículo).

Te recomiendo que silencies tu teclado porque puede sucederte lo que a mi...(puntos suspensivos)...

Transeunte: Buenos días señor, ha cursado ud 3000 horas en una Maestría?

Yo: no señor.

Transeunte: Ni una hora al menos? (mira con cara de asco).

Yo: si, horas si, pero no una tripleta de mil.

T: Me da asco señor.

Acto seguido el transeunte se retiro a palermo/caballito/almagro, sede de su clase "erudicta" (SIC).

Por mi parte, me fui a comprar cigarrillos al kiosco leyendo por la calle y pensando en mi horrenda vida, vacía de contenido y aburrida hasta la tentativa de suicido por no tener miles de horas de maestría de universidad pública. Ya mismo quemo mis papeles, me anoto en sociales y egreso de "magister"( lease: TROESMA). Así puedo vapulear pibes en un blog que postea a una tal "maría elvira", suerte de gloria estefan mezclada con clara mariño.

Valete.

vodka dijo...

los anonimos solo merecen lapidacion y desprecio.

Francisco dijo...

Nilda,

No solo sos incapaz de debatir y un poco propensa a las frases huecas y a las respuestas cortas, además parece que tenes un fetiche con la violencia. ¿Lapidación?

Anónimo dijo...

Nilda,

Soy anónimo pues no tengo usuario de blogger. Mis disculpas sinceras a Ud, Oh! sempiterna y omnisciente señora de las cinco décadas.

Un gran saludo.

Yo, el ANÓNIMO

julio cesar dijo...

tenes toda la razon FRANCISCO yo vivi esa epoca y la mayoria no queria ni a los MONTONEROS ni a los psicopatas del ERP,tantos años esperando la llegada del LIDER y estos asesinos iluminados la voicotearon en su beneficio mesianico ,imnorando que la mayoria del pueblo trabajador es peronista los hecho claramente de la plaza y siguieron con su plan establecido en CUBA.No los quereian ni los quisieron nunca.