9.11.09

y recuperar el tiempo que se me escapó, y decir "lo siento" una y otra vez, no me sirve la razón si tu no estás


Ricardo Roa inventó tiempo atrás el Olé, diario deportivo que gracias a los bajos costos –está hecho por pasantes- se convirtió en uno de los productos más rentables de Grupo y que le valió al bueno de Ricky su meteórico ascenso a editorialista de Clarín.


El equivalente audiovisual de la renta loca sin grandes costos es Volver, canal que se hace a pura lata, es decir, sin producción, y, lo que es peor, sin pagarles a los actores “el bolo” por sus apariciones en los diferentes productos que emiten.


El otro día estaba haciendo zapping y me colgué en Volver con un programa que veía cuando era chico, Chance, con el hijo de Rodolfo Bebán como protagonista y con Gius como autor (?). Cuántos recuerdos del viejo canal 9 de Romay, tipo que si le pagaba a los actores, y que los actores amaban, precisamente, porque daba trabajo, y mucho.


Me topé con este aviso institucional.



Más allá de los golpes bajísimos dirigidos a los viejos que miramos ese canal (yo lo miro por motivos exclusivamente antropológicos) lo que más me sorprendió es la caradurez, aunque ya no me debería sorprender nada más. A los actores no le pagan pero usan los nombres de los artistas como si gracias a Volver ellos tuviesen una renta. No, es al revés, lucran con sus imágenes, no pagan nada, y encima ahora se las dan de guardianes de la memoria colectiva.


Sin ir más lejos terminan el institucional con el gesto adusto, con la palabra confusa dirigida a los desinformados con el “no entiendo” (señora: sino entiende, infórmese), y la frase “no perdamos la memoria”, frase que en un canal de Ernestina Herrera de Noble suena temeraria.


Seguramente es el canal con menos producción propia de toda la grilla de programación. No tienen un solo programa propio, no tienen periodistas, no tienen editores, iluminadores, camarógrafos, actores, nada tienen. El locutor y un programador deben ser todo el personal de ese canal, que además se turnan para atender el teléfono. Esto es tan así que el único producto elaborado por Artear en este último tiempo debe ser precisamente este institucional con dos cámaras, un director y esa actriz que no entiende, y por no entender se pone a hacer pucheros en primerísimo primer plano, Films.


Canal que ni siquiera cambió su imagen de marca en los últimos 4 años, con los mismos separadores vistos hasta al hartazgo, con ese latiguillo que cada vez que lo veo me enerva, ese de “seguimos viendo tu programa favorito” y a continuación aparece “Del tomate”, que se lee todo junto, es decir, se lee “seguimos viendo tu programa favorito: Del tomate”, no, estoy viendo Del tomate porque no hay nada, no porque sea mi programa favorito, y además si después de Del tomate aparece otra cosa esa otra cosa no puede ser también mi programa favorito porque mi programa favorito es uno solo no son 5 programas, debería decir en todo caso “estás viendo uno de tus programas favoritos”, porque si miro el canal Volver desde las 14 hasta las 19 horas de repente veo 6 programas que son mi favorito y que por ende se anulan el uno al otro y eso me hace enojar por tomarme por estúpido y me hace exigir que sí, que por favor sea Volver el primer canal que el Grupo Clarín se saque de encima, porque, específicamente, no aguanto más esos separadores hechos por un oligofrénico.


Esto sin decir nada de que, en este momento histórico, ayer, volvieron a programar a las 13 horas “La Fiesta de Todos” para que volvamos a ver Macaya Márquez apoyando la dictadura militar. Son tan brutos que ni se dan cuenta que deberían dejar de pasar el opus castrense de Sergio Renán para preservar aunque más no sea lo poco de dignidad que le queda a uno de sus emblemas.


Para finalizar, no va a cerrar Volver, lo van a vender, y lo van a vender porque es el canal que menos les interesa, si tan preocupados están por “la memoria”, vendan los demás y quédense con Volver, para que podamos seguir viendo nuestro “canal favorito”.

16 comentarios:

Amelio Luna dijo...

Che, cambien un poquito el discurso, siempre con la misma cantinela...

nanolefou dijo...

Muy bueno. ¿Los artistas no tienen elementos legales o gremiales para reclamar que no se use su imagen?

MarianoMundo dijo...

que mierda Volver. Que desaparezca!
Y esa señora también

Mariano el facho

Anónimo dijo...

me encantó

Unknown dijo...

Algo piola se puede rescatar de ese propaganda, y es que no consiguieron a ningún artista de renombre para que la haga, y pongan a esta pescada.

Si mal no recuerdo los actores están peleando para cobrar derechos de autor de estos enlatados.

G-Fer dijo...

Nata, si es a favor de los milicos es "opus castrense". "Castrista" sería a favor de Castro.

Javier dijo...

Lo que yo no entiendo de estas publicidades es si tratan a la gente de idiota , porque cualquiera diria que a ver que digan cuanto vale el canal y cuantos compradores tienen o que digan si el canal es deficitario no lo hiubiesen ya cerrado ?
No me cabe en la cabeza que subestimen asi a la gente es increible

marisol de ambrosio dijo...

si, vi esa propaganda y pensé exactamente lo mismo que vos. son de terror. gracias por escribirlo, je
1bso

Coqui dijo...

hay que reconocer que en pocos segundos se las arreglan para condensar el pensamiento de tantos argentinos atontados por los medios:

1) "ahora me dicen que *insertar noticia alarmista*..."
2) no sé
3) no entiendo
4) igual me opongo con vehemencia

qué triste, por favor. realmente no les queda otra que tapar con dramatismo lo que no pueden defender con argumento.

Francisco dijo...

Corrijo los actores pelean porque les paguen los derechos de interprete. Alguna sentencia ya falló en contra del canal.

Independientemente de ello, el autor de la nota tiene que tener claro que hasta que alguien inventó Volver los tapes con el material de décadas de televisión y cine argentino se podrían en algún archivo. La importancia del canal es que muestra un pedacito de la historia argentina. Por eso las críticas a la "falta de producción propia" son ridículas... hay decenas de canales en la grilla para eso.

También disiento acerca de la "Fiesta para todos", a diferencia del autor de la nota, en su momento no pude verla (no había nacido), por lo que para mí es un documento histórico imprescindible que dice muchas cosas sobre esos años. Además, las coreografías - seguramente diseñadas por un almirante - son de otro mundo.

En sintesis, que el resentimiento y el odio hacia el "grupo" no les impida pensar.

caca dijo...

Francisco en un momento tenían programas de producción propia, El acomodador, Volver Rock, entre los que recuerdo. Podrían tenerlo como alguna vez lo tuvieron.

O un concurso de a ver quién sabe más, o presentadores, o un programa que entreviste gente.

Piso, cámara, iluminadores; trabajo, lo que hoy no tienen.

Lo de La fiesta de todos era una ironía.

Javier dijo...

Bueno cuandop vendan el canal , ya que seguro se van a quedar con TN , los nuevos dueños deberían incorporar produccion y ademas adicionar al archivo los programas que hubo en Telefe y otros canales y no solo en los del grupo Clarin
Pienso que los nuevos dueños del canal lo van a mejorar bastante , bueno menos que Clarin diga no m guardo el archivo y no lo doy a nadie y cierre el canal que tambien esta en su derecho y si deparece cual es el problema ? Sera otro Plus satelital o P&E que el grupo hizo desaparecer ? y CVN ?

ws dijo...

Estimado señor,lei el comentario gracias a Sergio Villone que lo posteo en facebook.Entiendo todo lo que dice y como lo dice, tiene razòn en algunas cosas, y en otras esta muy mal informado, o enojado , no se. Y me gustaria, si ustede fuera tan amable, comentarle humildemente mi punto de vista sobre algunos temas, por ejemplo que no se pagan las repeticiones a actores, porque no esta reglamentado para el cable, y que si pagamos el derecho de autor a todos los programas que emitimos via Argentores. La imagen del canal se cambio el año pasado (no hace cuatro), lo del programa "favorito" es una buena observaciòn. Y poner al aire un canal como Volver requiere de mucha gente, no solo dos personas, ya que involucra a gente de tècnica, administraciòn, control central, ediciòn, promociones, etc, etc. Y por otro lado no solo tenemos material del 13, sino tambien de Telefe, Canal 9 y Canal 7. En su momento tuvimos programaciòn propia, como El Acomodador, Volverte a ver, hasta el año pasado Volver Rock, documentales y programas especiales sobre materiales de archivo y estamos produciendo dos nuevos programas que esperamos estrenar antes de fin de año. En fin, VOLVER podria ser mejor sin duda y hacemos un gran esfuerzo para ponerlo en el aire, y desde ya agradecemos las criticas y opiniones, porque eso nos ayuda a mejorarnos, asi que muchas gracias, a usted y a sus lectores que tambien postearon sus comentarios, muchas gracias a todos.
Walter Sequeira. (Gerente del depto Filmico de Artear, Canal 13/Volver)

caca dijo...

Walter, te agradezco por el comentario y te cuento que no estoy enojado, es sólo un recurso si se quiere literario ja ja.

Es todo una exageración, ya sé que deben ser más que dos (que se turnan para atender el teléfono) los empleados. Como lo de los 4 años de los separadores, la verdad es que no tengo contado el tiempo, aunque apostaría a que tienen más que un año de antigüedad. En cualquier caso, no es tan importate.

Lo que critico es otra cosa, no esos temas, para mí, accesorios.

Creo que quedó claro: la victimización del grupo, contra los que sí tengo muchas desavenencias serias. No con vos, que sos un empleado, y por lo que leo, un empleado que le gusta lo que hace. Lo que lo vuelve doblemente noble.

Si se llegase a sacar la ley para pagarle a los actores, el mismo Grupo Clarín diría que es un atentado a la libertad de no sé qué. Siempre que no obviemos que si no se le paga a los actores por las repeticiones en el cable esto no es una casualidad sino alguna clausula que se apuraron a sancionar a pedido de los dueños de los canales.

Nunca dije que pasaran contenidos sólo de Canal 13, de hecho Chance es de Canal 9, es de Guis!

Gracias por pasar, saludos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy bueno Natanael!
Cuando vi la propaganda me ofendi muchisimo también por el recurso barato del "no entiendo" y del pucherito, pero no me había puesto a pensar en los derechos de los actores, es un punto muy importante...
Gracias por escribir!