23.11.09

moción de censura

Por el entrevero de pasó no pasó Antonini Wilson, hoy el presidente de la UCR, Gerardo Morales, pidió, o dijo que iba a pedir, una moción de censura para el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Más allá de que en ese momento Aníbal no era jefe de Gabinete sino ministro de Justicia, y que la nomenclatura "moción de censura" en este momento político suena fantástica, veamos su viabilidad según Alberto Adolfo Natale, intendente de facto de Rosario en la última dictadura y profesor de derecho político (?).
El jefe de gabinete de ministros es nombrado y removido por el Presidente de la Nación sin rendir cuentas a nadie de su decisión. Es un subalterno del titular del Poder Ejecutivo que se encuentra en la misma posición y rango que cualquier otro ministro sometido a la voluntad presidencial. Una nominal concesión hacia el parlamentarismo es la posibilidad de que el Congreso vote una moción de censura contra el jefe de gabinete, pero las exigencias son tan fuertes que en los hechos resulta imposible que ocurra. En efecto, cualquiera de ambas cámaras (Senado o Diputados) puede interpetarlo para tratar una moción de censura. Para ello se necesita el voto favorable de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de la cámara que trate la iniciativa. Esta mayoría, que es absoluta (más de la mitad) sobre el total de los miembros componentes del cuerpo es muy dificil de lograr. Si se la alcanzace luego será necesario el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de ambas cámaras para removerlo. Como se advierte, la mera lectura del texto del nuevo artículo evidencia la imposibilidad material que existirá para aprobar una moción de censura. Pero además recordemos que si esto ocurriese el presidente nombraría a otro jefe de gabinete y la historia volvería a empezar de nuevo.
Vemos que Gerardo Morales otra vez habla para no hacer nada.

3 comentarios:

Omar dijo...

Como siempre este morales acusado de corrupcion por milagros sala y ex ministro de accion social de delarua que tuvo menos accion que una estatua, y ahora vive haciendo y diciendo estupideces que alientan a los estupidos que se suben al tren de la critica hacia el gobierno, esto sera mas pasto para las hienas que se relamen ya, con cada comentario o hecho negativo llevado adelante por la supositorio perdon oposicion.
Asi y en ese sentido este HDP de morales logra su objetivo al igual que carrio duhalde, y toda la maldita oposicion, porque ni lo dudes que la idea es destruir en lo maximo posible la imagen del gobierno, para despues ellos asumir el poder y terminar de esa manera de destruir en lo maximo posible al pais.
Espero que no lo puedan lograr porque lo que es ideas hasta ahora no han demostrado tener y cuando hacen un poquito de ruido el gobierno con sus medidas les saca tres cuerpos de ventaja.
Aca lo unico preocupante es la imagen del gobierno, que desde los medios y la oposicion estan limando para desgastarlo, es nuestra tarea apoyar y no permitir que esto se lleve a cabo mostrando y demostrando que no hay hasta ahora al menos alguien con la capacidad de gestion y gobierno que se ponga a la altura de los Kirchner.
Es mas no le llegan ni a los tobillos, y eso es lo que les duele, les preocupa y por eso estan tratando de desvirtuar cada medida tomada.

Anónimo dijo...

No puedo entender,no me cabe en la cabeza,que un partido centenario,un partido que ha dado luminarias y prohombres ilustres como el radicalismo este comandado por semejante mamarracho.

Parafraseando el título de una porno italiana:"Que bajo hemos caído"

O a lo mejor el glorioso pasado radical no era para tanto.No cabe mas que pensar eso,por que si se dejan comandar por semejante adoquín a cuerda será porque no hay mejores que eso.

Ricardo dijo...

Pero su intención no es hacer algo.
Es solamente aparecer en un titular.
Y el diario, al cederle tan generosamente el espacio (a cambio de nada, seguramente; de buenos que son nomás) solo quiere que aparezca el nombre de Aníbal relacionado a algo que parezca peligroso para su figura y el Gobierno que representa.
Y todos chochos.

Saludos.