6.11.09

feliz como fernet con dos colas


Hace unos días estoy buscando el afiche o el reclame, como le dicen los uruguayos a las publicidades, de la bebida gaseosa Doble Cola, no sé si la vieron: dos gemelos y el eslogan “disfrutá el doble”. Es lo menos. Pensaba poner la foto de los hermanitos bajo el título el fracaso del marketing. Tanto esto es así que en toda la web se menciona casi nada sobre la marca; nada, bah. Sólo la certeza que la fabrica y distribuye la empresa que hace Pritty limón, que dicen que es muy rica.


No puedo seguir dedicándole mi esfuerzo al rastreo inútil de la campaña publicitaria que además se toca mucho con Mi Preferida que es llegó refresco Rinde 2, pagás un litro y llevás dos, otro hallazgo de la industria alimenticia que se apoya en el supuesto desdén por la rima consonante, cuando en verdad es todo lo contrario, la búsqueda de la excelencia. Nolugareña la reformuló como llevas un Windows y te dan D.O.S.

¿Ustedes se preguntarán a cuento de qué viene todo esto? A cuento de nada, sería mi respuesta, pero quisiera agregar algo sobre la marca de fernet 1882.


En principio renegar de las cosas con nombre numérico, siempre a mano de la confusión de la dama y el entrevero del caballero. Al día de hoy no le pegué una sola vez al libro de George Orwell, nunca me acuerdo cómo se llama ese poema de Borges tan lindo que dice “un instante cualquiera es más profundo y diverso que el mar”, y así podríamos seguir con cosas con nombres de más de dígitos como el libro Fahrenheit Algo de Ray Bradbury.


Más allá de ese pequeño detalle que logra que al momento de pedir el fernet se nos ponga en blanco la mente hasta que de tanto titubear pidamos un Vittone, quería, sí, en cambio, hablar bien de su campaña de marketing.


De capitales cordobeses esta marca en clave numérica toma maneras de publicidad no tradicionales que son geniales. La más conocida por los porteños fue ese happening con mil y pico de Cocas Sarlis al lado de la flor de aluminio rara esa. Pero además, como bien dijera el che, el mejor de los nuestros, al decir del General, “hay que crear, uno, dos, mil [ochocientos ochenta y dos] Recaldes”, y qué mejor que ubicarlos en una sierra. Eso es foquismo, es política social focalizada, no es universal, son 1882.


También pusieron la misma cantidad de delfines y flotadores de pileta en artificial cerro. Son unos genios.


Leí por algún lado y me contó Gonina que organizan catas, tipo desafío Pepsi, sin publicidad, contra Branca, pero no para ganarle, sino para perfeccionar el fernet, para amoldarlo al gusto del argentino, para personalizarlo. Parece ser que siempre habría dos o tres catas en algún lado de la ciudad haciéndose. Les tiro una buena idea: organicen una cata entre Catarina Spinetta y Catalina Dlugi, con 941 gigantografías de una y otra.


También se pusieron al hombro una cruzada para incluir la palabra fernet en el diccionario, mediante misivas dirigidas a la Real Academia Española, y todo. Ya que está escribanlé a Microsoft para pedirle que el corrector del word no modifique fernet por Bernet.


Llenaron la Docta con fotos de 1882 animales poseídos, sin ninguna explicación más que la nada, perros y demás bichos con los enajenados ojos que las cámaras digitales le proyectan mediante sus flashes, Señor Juez, Luis, no más preguntas.


Me despido con las palabras que Fito Páez le expresara entre copas a Víctor Santa María en el lobby del Faena: “Preferiría andar borracho en el suterh".

9 comentarios:

sin dioses dijo...

Dice una máxima publicitaria: "si no tiene nada que decir, digalo cantando"

desparejo dijo...

1. viste que no pasa con sevenup porque Seven no es un número para nosotros, es simplemente la mitad del nombre de la gaseosa.

2. esta es buenísima (http://sp5.fotologs.net/photo/37/33/15/no_use_foraname/1203039341_f.jpg) por lo apologético de la etiqueta.

Saludos

chalito dijo...

Aun mejor que pedirle algo a Microsoft, proponeselo al de OpenOffice.org :)

www.openoffice.org

Anónimo dijo...

Yo creo que sería justo que le des la primicia de todo esto a Lu que se la pasó hablando de 1884 (en lugar de 1882), en el viaje a Rosario, sin saber NINGUNO de nosotros NADA acerca de lo que hablaba y mirandolo desorbitados.

JUSTICIA PARA LUCIANO!

Anónimo dijo...

la locura es algo hermoso que no se hereda, se aprende.
M

Charlie Boyle dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=S5OhY9CN0SE

Primo Louis dijo...

Las dos marcas son cordobesas, tanto pritty como alcoholes porta. El video de los gauchos que bailan malambo con loco mia es genial, no se si lo pasaron en buenos aires.
Muy buen post, NAta!

natanael amenábar dijo...

Buenísimo Charlie, es como un videomatch pero con onda.

Gracias por los datos y palabras.

No, primo, no vi malambo, voy a buscarlo...

Saludos

Anónimo dijo...

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