23.11.09

anónimos & anónimas


Hoy es el día del lector anónimo: es un día para que los que nunca comentan, comenten.


Supón que existe algo llamado consumo cultural. Supón ahora que la cultura se mide por la capacidad de consumo. Ahora bien, debemos suponer que quien más plata tiene más acceso tiene a la cultura (es más culto) y, por el contrario, quien tenga lo justo y necesario, no pudiera consumir siquiera lo mínimo, vital y móvil, sería la barbarie. Por ende, no puede este individuo acceder a ningún consumo cultural, entendiendo esto ya como la cultura, que es como se la entiende. Porque la cultura es la elite. La cultura es zona núcleo, nace, vive y muere desde quienes pueden generarla. Martha Argerich es mucho más importante que Gilda por más que Gilda sea muchos más popular que Martha Argerich. Cuando muere un artista popular va a policiales, cuando muere Un Artista es tapa de los suplementos.

Dos situaciones posibles del "consumidor" de cultura popular. Que no genere o acceda a la cultura sin más (la cultura es sólo consumo) o que la cultura que genere o a la que acceda no tenga que ver con La Cultura, cosas menores como la televisión, fútbol, música y baile, la sonrisa, que es cultura, como el disco, que también lo es, y como el morfi, Tinelli y los juegos en red.

De la misma manera hay quien es anónimo por miles de razones; habrá quien se oculta por elección, porque no sabe cómo hacerlo de otra manera, porque cree que está bien, porque quiere comentar algo que de salir del anonimato se modificaría, porque está por fuera del consumo 2.0 o porque no sabe cómo dejar un anonimato que se convirtió en reconocido, su fuerte, esos anónimos con personalidad.

Bueno, saludos, lectores anónimos, en su día, sino fuera por ustedes el fenómeno de la blogósfera sería comunicación de elites, todo lo contario a lo que debería, todo mal.

8 comentarios:

Andrés - Red de Utopias dijo...

Pasé de lector anónimo a seguidor fiel de este blog y lector enfermo de ni a palos.
Este es uno de mis blogs de cabecera al cual hago referencia en mi propio sitio de wordpress bajo el titulo "Blogs Militantes"
Un abrazo

486 dijo...

Presente desde la plata, y desde la tecno-blogosfera supuestamente desideologizada!
Un abrazo peronista.

Anónimo dijo...

Soy un lector anónimo, no dejo ni un solo día de leerlos, gracias por sus aportes, estos sitios deberian ser leidos por todos los argentinos.
Gracias por estar a cada momento con
los aconteciemientos y gracias a los comentaristas.

Paula dijo...

Pasé de leerte en Ni a Palos a encontrarte acá en el blog, y convertirme en lectora fiel...
Es un espacio increíble y, es verdad, aunque uno no comente todos los días, siempre estamos!!!
(No sé si te acordás, pero nosotros mandamos el estereotipo del "Forro que lee Ni a Palos", hace un tiempo ya...) Es un placer sentirse parte de esta blogósfera!!!!
Un Abrazo!

Anónimo dijo...

me senti tocado y por eso posteo gracias por acordarte de nosotros que somosmuchos mas de lo que te imaginas le recomende el blog a mis viejos que son peronchos y no tienen ni idea de como se postea pero charlamos seguido de lo que leemos en tu blog y en todos los del mpb.
un saludo afectuoso de peroncho a peroncho y segui asi pibe por los "mudos" que te seguimos
juan

Charlie Boyle dijo...

Emo le doy data. Por cada uno que escribe, hay 20 que comentan y un 80 que son lo que llamás los Anónimos.
Pero no es que un blog o lo que sea es un gran conjunto vacío u anónimo. Es como dice Mirtha, la audiencia se renueva.
Con las novias y esposas pasa lo mismo, con las medidas de gobierno tb. En realidad esto que estoy diciendo es una refutación a la república. Es imposible llegar a una participación activa plena, para que exista un veinte, un ochenta deberá ser anónimo. Será esto el populismo????

caca dijo...

Gracias a los anónimos y a Charlie por hacerse ver.

Me encanta saber que existen, los abrazo.

Claro que me acuerdo Paula, no sólo fue un hermoso mail además fue muy inspirado.

Salutes.

Unknown dijo...

Muy bueno!!!!