11.8.09

InExacto Clarín

A la comunidad de Exactas:

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales desmiente de manera terminante la información completamente infundada publicada por el diario Clarín en su web (http://www.clarin.com/diario/2009/08/11/um/m-01976206.htm).

En la misma se indica que Exactas rechazó la convocatoria del Ministerio de Economía referida a su participación en el INDEC. Por el contrario, la Facultad no solo aceptó la convocatoria sino que la refrendó a través de su Consejo Directivo en el día de ayer.

Para más información, copiamos abajo el mail que remitió en el día de ayer a toda la comunidad el decano Jorge Aliaga y la resolución aprobada por el Consejo Directivo también en el día de ayer.

Resulta incomprensible que la información no haya sido corroborada a través de la propia Facultad teniendo en cuenta la fluida relación que mantenemos con todos los medios nacionales.

MAIL DEL DECANO A LA COMUNIDAD DE EXACTAS
10 agosto 2009

Como es de público conocimiento, la UBA ha sido convocada por el Gobierno Nacional a conformar el Consejo Académico del INDEC. Es claro que para la Universidad sería más cómodo evitar este desafío, que obviamente implica riesgos. Personalmente, y tal como lo expresó recientemente la UBA mediante un comunicado, considero que no es correcto rechazar la invitación formulada por un organismo público que demuestra interés en el asesoramiento por parte de la universidad pública. En cambio, considero que la aceptacion está fundamentada por la misión que tiene nuestra universidad de fortalecer las instituciones, sugerir políticas públicas y en el hecho ineludible de que está sostenida con el aporte de todos los ciudadanos, que forman parte del Estado Nacional.

Sustenta también esta posición que los expertos de la UBA han sido invitados a actuar sin ninguna condición y en completa libertad. Asimismo, comparto plenamente el compromiso de la UBA respecto de hacer públicos en forma periódica los avances en las tareas que realice el Consejo Academico.

Al respecto de la problemática, en noviembre de 2007 el Consejo Directivo de esta Facultad expresó la necesidad de que el INDEC “desarrolle sus actividades en un marco que garantice la mayor independencia y la más alta excelencia técnica”. Considero que la posición de participar en el Consejo Académico del organismo va en el sentido de lo manifestado por esta Facultad respecto de la necesidad de que el nivel técnico del INDEC sea garantizado por criterios basados en el conocimiento científico nacional e internacional con que cuenta nuestro país. Esta posición sustenta también la reiteración por parte de Exactas acerca de la necesidad de que el INDEC se normalice a través de concursos públicos.

Asimismo, informo que he realizado consultas a los docentes-investigadores del área de estadística en relación a los posibles especialistas de esta casa de estudios que pudieran sumarse a la iniciativa. En consecuencia del espiritu de lo fundamentado anteriormente y por las atribuciones que me otorga el Estatuto universitario, he recomendado a la Universidad de Buenos Aires que dos de nuestros docentes formen parte del Consejo Académico del organismo.

Jorge Aliaga
Decano - FCEN-UBA

RESOLUCIÓN CONSEJO DIRECTIVO
Ciudad de Buenos Aires, 10 de agosto de 2009

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
RESUELVE:

ARTICULO 1º: Avalar lo actuado por el Decano de esta Facultad en las designaciones de docentes de esta casa de estudios como representante de la UBA en el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento del INDEC.

ARTICULO 2: Solicitar a los representantes de la Facultad la presentación de informes periódicos sobre los avances de las tareas llevadas a cabo por el mencionado consejo.

ARTICULO 3: Solicitar al Sr. Rector que requiera a los representantes de la UBA en el Consejo Académico del INDEC la elaboración de un informe periódico en el que detallen las condiciones en las que desarrollan su labor.

ARTICULO 4 Reiterar la manifestación efectuada por resolución CD 2454/07 sobre la necesidad que el INDEC desarrolle sus actividades en un marco que garantice la mayor independencia y la más alta excelencia técnica

ARTICULO 5: Comuníquese a quien corresponda y cumplido, archívese

Información suministrada por el Área de Medios de Comunicación
Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
medios@de.fcen.uba.ar 4576-3399 4576-3337

6 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

un blog, un blog para los chicos.
Abrazo.

nanolefou dijo...

Es impresionante el nivel de grosería de Clarín. El otro día fue algo menos notorio, pero manipulaban y mentían descaradamente acerca de los aumentos en el gas. Esto no tiene goyete...supera todo. Y sin dudas el daño ya está hecho.
No imagino una tapa mañana diciendo:
"Fe de Erratas: Ahora dicen que nos equivocamos- El polémico decano de la facultad de Ciencias Exactas, el ultrakirchnerista Jorge Aliaga, ayudará en la "recomposición" del INDEC"

guille dijo...

Clarin miente ,descaradamente.

Anónimo dijo...

"Clarín miente" (extraordinario hallazgo kirchnerista) al menos tanto como el gobierno. Respecto de "consultas a los docentes-investigadores del área de estadística" son inútiles porque la única cuestión es política. Triste que Facultades de la UBA se sumen al fraude.

Vincent Vega dijo...

Cuando leí la nota de Clarín me pasó lo mismo, y me puse a buscar quién declaraba eso. Una mentira descarada total.

Nanoleufu, tu titular es buenísimo!

matilda dijo...

bien x pasar la info