30.6.09

perdón por la tristeza


Siempre dije que los Kirchner no sólo son mejores que la clase política media sino que son mejores que la clase media. Con los resultados, no estoy contento, obvio, no estoy alegre, nos robaron la alegría, y claro, no le veo una salida mejor. No soy optimista. Se viene la derecha, peronista o no peronista. No se viene Sabbatella, no se viene Solanas, no se viene el Canca Gullo.

Malas noticias, se acabó la primavera kirchnerista.

No esperan 40 años de gobiernos a la derecha de los kirchner, para los que dicen que los kirchner son la derecha, incluida la izquierda que juega para la derecha. Tarde nos daremos cuenta que dentro de la política con capacidad de gobernar y con intención real de hacerlo, los kirchner son la izquierda del sistema político actual en la Argentina.

La derecha gobernando con una población atravesada de neoliberalismo, culturalmente, además.

El fin del sueño de la integración latinoamericana: o lo que es peor, Argentina como punta del iceberg de la vuelta a la economía de mercado en América Latina. Repito: nosotros, de vuelta, como traidores de América Latina. Algún día se vengarán y nos invadirán y nos cagarán matando.

Se acabó la realidad del mejor gobierno posible.

Queda el sueño de una mejor argentina, que como ideal es hermoso, pero del orden de lo no real.

No voy a darle mi energía la construcción de una fuerza testimonial de izquierda que no se propone en serio gobernar. Sino cambian de actitud Solanas y Martín -Martín me cae mejor- no cuenten conmigo. La política no es el arte de los deseos, es el arte de transformar la realidad con la materia existente. No existe la realidad sin intendentes del Conurbano. No va a gobernar Ricardo Forster Merlo, entre otras cosas porque no quiere.

En ese escenario actual que se empieza a reconfigurar, como siempre, encuentro en Néstor el gesto más inteligente. Con grandeza de estadista renunició al PJ le pasó el poder a Scioli -como contraprestación al capital simbólico que la derrota le sacó- y le dijo que llame a los gobernadores.

En términos de lo real no hay nada más de centro, en el escenario 2011, que una alianza PJ del interior. Los presidentes PJ que llegan a la presidencia no salen de zona nucleo, salen de la alianza de las provincias chicas: Menem primero, Kirchner después.

El llamado a internas en 2010, más la apertura a todos los gobernadores, que redunde en que Scioli se quede con la provincia a la vez de sacamos de encima al Lole, sería lo mejor posible.

Me gustaría Gioja-Alperovich o Gioja-Das Neves o Alperovich-Das Neves o Alperovich-Gioja.

Sino es esto, voto al Partido Obrero, porque para sar testimonial de izquierda, mejor serlo con los que de verdad le gusta militar entre los pobres.

33 comentarios:

La niña santa dijo...

Entraba a dejar un comment diciéndote que no te quedes callado, que hagas catarsis en el blog y te saques la bronca, y me encontré con este post.
Estoy de acuerdo, obvio, con vos y con el gesto de Kirchner de bajarse del PJ. Me parece clave, rápido, simbólico y real. También me parece que Scioli no está acabado, de ninguna manera. El costo político es de Néstor Kirchner, Scioli todavía goza de cierta pátina resbaladiza que hace que las malas noticias no sean tan malas para él. De verdad lo creo, Scioli se va a levantar. Siempre estuvo mucho más abierto al diálogo que Néstor o Cristina, siempre se preocupó por rescatar a Stolbizer y por mantener canales de comunicación con todos sus adversarios políticos. En la Argentina de "la no confrontación y el diálogo", Scioli encaja y atrás de él o de quien designen los Kirchner, estaremos nosotros.
Hay que ser optimistas, Nata, porque somos felices.

El Tucu dijo...

Interesante lo de Das Neves / Alperovich.
El tema es poder contener dentro del movimiento a la centro izquierda Kirchnerista en vista de construir para el ciclo que vendrá posterior al que viene (que no tiene que ser de derecha liberal).
Bueno Pino por fin se acordó de macri ¿no? si sigue así no se si lo van a aeguir invitando a los medios.
Volviendo al tema, muy bueno lo de la interna. Le achica el andarivel al peronismo disidente.

Tomás dijo...

Je. Me escribiste.

No puedo decir nada, no se me caen dos líneas.

tiacosas dijo...

Este post era muy necesario, junto con un par que leí por ahí. La mayoría no entienden que hay muchas razones para el pesimismo. Estoy muy de acuerdo con lo que planteas, demonios. Que tristeza. De solo imaginarme el futuro me da pavor.

Luciano dijo...

Bueno, Natanael, entiendo tu tristeza, pero espero que se te pase pronto. La política nunca cesa.
Es interesante plantear que la posibilidad de un Nuevo Frepaso tiene final anunciado. Todos lo sabemos. Por eso, el que vuelve al progresismo, vuelve a la pesadilla.

El peronismo, entonces. Faltan dos años, y la matriz kirchnerista va ser dificil de abandonar por el que venga, más allá de posibles retrocesos. Cuando Claudia Rucci sale a cruzar a Macri por lo de las privatizaciones y el Colorado lo contradice, es porque hay una percepción de que la sociedad no va a avalar la no intervención estatal, ni la CGT. El kirchnerismo deja la hegemonía pero no desaparece del armado del peronismo, y esto hay que tenerlo en cuenta para futuras reorganizaciones partidarias.
Das Neves, Gioja y Alperovich son posibilidades viables.
A no desesperar, compañeros.

Saludos, Natanael.

El Grito Primal dijo...

Emo, más emo que nunca Ud.
Espere unos 10 días a que baje la espumita triunfalista post electoral de la derecha.
Esto mismo lo escribí luego de lo de la res.125 y así sucedió.

Seguimos teniendo la iniciativa política para re estructurar la matriz ruinosa heredada del menemismo.

Colo dijo...

Comparto todo lo que decís, Nata, me está costando sacarme el lastre pesimista de encima. Y él último párrafo te lo robo para responder a pelotudeces de solanistas cool.

Martín Zariello dijo...

Bueno, veo que están muy enojados con los que votamos a Sabbatella. Yo también lo estaría, pero como dice Cine Braille: "Muchachos: no confundan causas con consecuencias"· En otro orden de cosas, sentí la derrota como propia por el asco que me inspira toda el espectro sospechosamente light que triunfó (Cobos, Macri, etc.). Hasta llegué a considerarme, a las 2 y media de la mañana del 29, "un kirchnerista de la última hora", un kirchnerista trasnochado. Un abrazo, ya vendrán... tiempos peores.

MM dijo...

Te iba a comentar seriamente, pero al final leí esto:

"Sino es esto, voto al Partido Obrero, porque para sar testimonial de izquierda, mejor serlo con los que de verdad le gusta militar entre los pobres"

Más que emo peronista sos un emo pelotudo. Al Partido Obrero, un peronista votando a los troskos, el grupo más antiperonista que existe en este país?

Los del PO les gusta militar entre pobres????

Porfa Sr. Emo P. sincérese de una vez. Usted podrá ser útil al país, pero no al peronismo. usted no tiene nada que ver con el peronismo. La fábula del entrismo no funciona, no funcionó en los 70 y no funciona ahora.

Vayase al PO, pero ahórrenos el mal gusto de asociar sus comentarios, válidos por cierto, al peronismo.

caca dijo...

ja ja gracias Groncho, me levantaste el ánimo!

Saludos a todos, como dice el Corvino, ya vendrán tiempos peores.

El Grito Primal dijo...

Mr. Groncho. A esta altura del partido Ud. no está para dar cátedra de Peronismo.

Mer Antoinette dijo...

Estoy de acuerdo con lo que decís excpeto un poco con lo del PO, claro, pero lo entiendo como una ironía, recurso estilístico difícil de manejar en la escritura.
Chicos discúlpenme, pero nunca me cerró Scioli a mí... me parece un panqueque y eso me decpeciona, pero si puede generar cosas buenas, bienvenido sea.

MM dijo...

El grito primal, te doy cátedra de peronismo en camisón y chancletas y comiéndome dos grandes de muzza, cuando quieras.

El Grito Primal dijo...

Pibe comete un pancho + 2 salsas a elección + lluvia de papas.

Clases de Peronismo. Comenzá dando clases en tu blog y después hablamos.

El Grito Primal dijo...

Mr. Groncho.
Hoy en tu blog escribiste "la yegua" y luego lo modificastes por Cristina Fernández.
Es muy triste el papel de banana que hacés burlándote de los pobres y de los excluídos, y poniéndo en ridículo todo el tiempo a la Presidenta de la Nación. Te tendría que dar vergüenza pero sin embargo vos creés que es un mérito.

Vos fumá.

G-Fer dijo...

A la lluvia de papas, el Groncho debería echársela encima. Por lo pancho que es...

araca dijo...

alperovich sabatella, nesthor gobernando santa cruz.

Luzbelito dijo...

Es altamente probable que el pj se derechice con este resultado. Ahí van a quedar en evidencia los aliados inevitables que formaron parte del kirchnerismo sólo por conveniencia, donde no sería raro que también se ubique Scioli.
El resultado del domingo me entristese profundamente, se viene una época de aguantarla.
Algo que queda como aprendizaje, me parece, y es fácil afirmarlo ahora, la próxima vez que el gobierno vuelva a estar en manos de un espacio con voluntad transformadora el golpe al monopolio mediático que nos castiga tiene que darse en los primeros meses de gobierno y de manera contundente.

Horacio dijo...

si no es eso, se votará al lole como corresponde

F. dijo...

Muy buen post. Que perdonen la tristeza, y que perdonen la bronca.

Ya vendrán tiempos peores, o -quién sabe- ya se recuperarán las buenas iniciativas.

Una maravilla lo de Miradas.

saludos

Vamos Nestor dijo...

Aca un video para no bajar los brazos compañeros. Arriba !!

http://www.youtube.com/watch?v=emoGnt2jN_M

Saludos.

Carlos Tofla dijo...

Nata, arriba el ánimo, compañero... Lo únco que Espero es que lo del PO sea una joda...
Un abrazo.
Ct.

Boya dijo...

Coincido 100% con usted, estoy re triste y re caliente, yo tampoco en mi puta vida voy a votar a pino a sabbatella porque para mi tienen mas responsabilidad en el giro a la derecha que el grupo clarin. Pino todo el dia con el microfono de TN a disposicion no se dio cuenta? Que se vaya a la puta que lo pario! Yo ni en pedo vuelvo al PO, ya fui trosko en la adolescencia y me di cuenta (tarde) pero al fin que no hay revolucion social democratica por fuera del PJ. Yo prefiero pasar a la clandestinidad y empezar a cargarme periodistas, es la unica manera de enfrentarlos con exito.

MM dijo...

Al papa frita de Grito Primal que dijo:

"Mr. Groncho.
Hoy en tu blog escribiste "la yegua" y luego lo modificastes por Cristina Fernández"

Lo hice por una cuestión de estilo. En el primer párrafo la nombro por su nombre y después, en elos siguientes la trato de perra, yegua, conchuda, boluda, soreta y cualquier otro adjetivo que se me cante el orto.

OK?

Anónimo dijo...

Compañero: Hemos leido sus crónica, y la verdad es que estamos totalmente de acuerdo con ud. En el trabajo, somos muchos los que estamos totalmente deprimidos con esto que ha sucedido. Soy socialista y lo banco a Nestor pero como loco! es más, en nuestro partido llevamos su candidatura a Diputado en nuestras boletas. Sacamos 5 puntos, no entramos pero le dimos una opción a la gente de que pueda votarlo desde una perspectiva socialista. La verdad, se vienen años muy dificiles pero debemos estar preparados para defender este modelo cueste lo que cueste. Somos muchos, más de los que pensamos. Un abrazo fraternal en el socialismo. Sebastián

El Grito Primal dijo...

Sos un transgresor de la primera hora Mr. Groncho. Crecé nene, crecé. Después dame unas "clases de peronismo".

Anónimo dijo...

Despues de festejar la llegada del Peronismo alla por el 89(No se olviden que perdimos cuando llego la democracia!!!! ) perdimos como en la guerra... y vivir la decepcion de los 90´s,(Me toco un webo cuando escribo esto...) y luego de pasar por la pegatina del MaS en toda capital comiendome gomazos y sintiendo el bastardeo de la mitad de mis amigos y familiares, llego a la conclusion de que estamos rodeados de Viejos Chotos de la peor derecha que existe en el continente, porque seamos sinceros, en Uruguay esto no pasa, en Chile estan claras las posciciones, en Brasil...(que vamos a decir de Brasil (ahora son todas rosas, pero en la epoca dura...que milicos hijosdeputa los brazucas, casi tanto como los de aca. Pero no tanto claro...)
Yo vivo rodeado, me parece que estar rodeado no es malo, al contrario, lei por ahi que es mejor estar al lado de los pobres, claro que si, pero convengamos que la mayoria de los que leemos tu blog y los que comentan, como ese pelotudo que se hace el combativo, no hacemos nada por el otro, mas de una vez dije y escribi y grite que compartir no es dar lo que nos sobra, mas de una vez pregone con mi palabra y solo obtuve dedos acusadores o comentarios por lo bajo sobre mi dejadez o mi falta de organizacion... cuando llego Cristina, discutia con los Gorilones y les decia: ojala la dejen gobernar... y tambien les decia, aca hay un error, se debe quedar Nestor un mandato mas... pero claro ahora con el diario de mañana en mi mesa parece facil...
Pero; (aca viene mi final) Un Peronista de verdad, sabe que se pierde y se gana , un Peronista de Verdad Sabe que es feo estar sin el poder, un Peronista de verdad, sabe que nadie mejor que un Peronista para gobernar a estos Obtusos, a mi no me da miedo nada en el futuro, solo les digo: Antes que a Alperovich, lo voto a Nestor; antes que al Lole Lo voto a Nestor, antes que a DasNeves, Lo Voto a NESTOR
Ahora depende de nosotros que NESTOR sea el Proximo Presidente de los ARGENTINOS en un Segundo Mandato.

Abrazo de Gol

Wally Farias

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

natanael a no desesperar, expulse la bronca, putee si es necesario que para el 2011 falta bastante, Néstor salió del PJ, me parece por dos cosas, porque despues de la derrota no podía seguir al frente, somos muy triunfalista jeje, y después porque vuelve el espacio transversal. La traición de varios intendentes que le undieron la puñalada trapera a nestor, hace que salga a disputarles el espacio por fuera. El peronismo no es un sello, es mucho más que eso.

Anónimo dijo...

Uh, loco, qué feo que sería Alperovich presidente. Si esa es tu opción ante el derrumbe del kirchnerismo, realmente es triste.

Martín L. dijo...

¿Gioja? ¿Alperovich? Yo apoyo a los Kirchner de todo corazón y entiendo que haya que bancárselos como aliados en el Interior, pero ¿que sean los delfines del kirchnerismo? El propio Das Neves me hace un poco de ruido.

Martín L. dijo...

Releyendo mi comentario me doy cuenta de que la frase "Yo apoyo a los Kirchner de todo corazón y entiendo que haya que bancárselos como aliados en el Interior" puede ser malinterpretada. El sentido sería: "Yo apoyo a los Kirchner de todo corazón y entiendo que haya que bancárselos [a Gioja y Alperovich] como aliados en el Interior".
Saludos.

peronista bonaerense dijo...

Sin ser kirchnerista ni "anti-K" acérrimo coincido con lo que se dice más arriba: la reflexión es de lo mejor que he leído desde el kirchnerismo hasta que se considera al partido obrero como opción. Ahí está la flogger puntana (blogger le queda grande) del "mapadelcolo", que jamás pisó el conurbano pero opina sobre la coyuntura política de la provincia de Buenos Aires, ella puede dar testimonio de cómo es Rodriguez Saá; Gioja no es muy distinto, Gioja es a Kirchner lo que Rodriguez Saá fue a Menem. Alperovich me gusta más, de cualquier manera Duhalde ya eligió y eligió al Lole y, no caben dudas, el gran ganador de estas elecciones fue Duhalde.
Buen blog salvo por la desagradable sorpresa de saber que "el grito primal" opina aquí.
Saludos

matilda dijo...

alós natanael
espero ya estés más esperanzado, no tan triste.
ahí te leo.

falta mucho
y cristina sigue al frente

V