7.8.08

Brasil, não me convidaram pra essa festa pobre

apa - Share on Ovi


El presente relevamiento no tiene fines comparativos en términos de competencia. Brasil es un gran país -y yo los quiero mucho a los brasileños-. Pero estoy cansado de escuchar que Brasil es tal cosa, que Brasil es tal otra, que Lula es un estadista, que nosotros nos perdemos el tren de la historia en cada estación, que la mar en carro.

El otro día escuché a un tal Bernardo Kosacoff, director de la CEPAL en Argentina, hablando de que los argentinos no tenemos un proyecto de país como Brasil, que ellos saben lo que quieren a cada rato, y que nosotros somos más improvisados que Garnero como técnico de Arsenal de Sarandí.

Entonces me tomé el trabajo de recabar las estadísticas sociales, que son las que importan en verdad, ¡de la misma CEPAL!

Los resultados son contundentes con el agravante de que además muchos de estos índices en la Argentina se despreciaron tras dos décadas de neoliberalismo mientras que el Brasil de Lula mejoró algo lo que venía siendo históricamente su deuda interna.

% pobreza: Brasil: 29,9. Argentina: 21.

% indigencia: B: 6,7. A: 7,2. Acá nos ganan

Índice Gini (distribución del ingreso) B: 0.602. A: 0,510. O es igualdad; 1, desigualdad.

% desempleo: Brasil: 9,4. Argentina: 8,4.

% analfabetismo B: 9,6. A: 2,4.

Mortalidad infantil (x 1.000 nacidos vivos): B 23.6. A: 13.4.

Mortalidad materna (x 100.000 hb.): B: 110. A: 77.

Mortalidad en menores de 5 años (x 100.000 hb.) B: 20. A: 16.

Malnutrición infantil en peso (x 100.000 hb.): B: 6. A: 4.

% de la población debajo de la energía alimenticia básica: B: 7. A: 3.

Disponibilidad de calorías de acuerdo a la producción: B: 3110. A: 2920.

Alumnos por maestro (primaria): B: 21. A: 17.

Habitantes por médico: B: 356. A: 316.

Gasto público dedicado a Salud: B: 2,4. A: 4,4.

% acceso a agua potable: B: 90. A: 96.

% acceso a cloacas: B: 71. A: 91.

Paridad de salarios entre géneros: B: 78,9. A: 84,7.

% de mujeres en el parlamento: B: 9. A: 35.

Salario Mínimo en dólares: B: 170; A: 310, el más alto de Sudamérica.

Nota 1: Reconozco que Brasil sin dudas es mejor que nosotros en 3 temas: empresarios, futbolistas y músicos populares.

Nota 2: me atajo: tampoco digo que somos un ejemplo de la humanidad, digo que no nos creamos eso que somos el peor país del mundo como nos hacen creer justo ahora que tenemos el mejor gobierno desde hace muchas décadas, oh casualidad.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, Natanael, muy bueno haberse tomado el laburo de ir y eventualmente buscar datos duros. MEC

Lic. Baleno dijo...

A mi me pasa lo mismo, amo Brasil, pero me dan bronca todas las operaciones mediaticas que se hacen para separarnos.
A los brasileros les hacen el mismo dibujo, les cuentan que Argentina con mucha menos gente hace las cosas mejor y bla bla bla... y en algunas andamos mejor y en otras peor pero lo mas importente es que andamos juntos.

Bortol dijo...

Muy bueno!! coincido plenamente copn vos menos en lo de los musicos populares... traeme un Spinetta de Brasil y hablamos..(si, es popular spinetta aunque no se entienda mucho :) )

Dardo dijo...

Spinetta es tan popular como la Calcanhotto...


En fin, hay otra cosa en que le ganamos a los brasileños.
Nuestros culebrones son mejores que los de ellos.
Ellos no sacan un "Casi Ángeles" ni en pedo.

Anónimo dijo...

Los datos de Brasil son estremecedores, y siempre lo serán. Ellos por más que quisieran, nunca van a solucionar su enorme problema en la pésima distribución del ingreso que tienen y la pobreza. Porque para ellos un mínimo porcentaje son millones. Brasil tiene más pobres que toda la población argentina! (más de 55 millones). Y cambiar eso va a demorar décadas de muy buenos gobiernos (algo realmente difícil).

Los niveles de corrupción son altos en Brasil, pero los de Argentina son altísimos (72 para B y 105 para A, según el ranking de Transparency International 2007, cuanto más bajo peor). Acá donde nos gana de lejos es Uruguay.

Y la gran diferencia es esa que vos mencionás: ellos (Brasil), a diferencia de Argentina, tienen proyectos a largo plazo que pueden mantener en el tiempo. Han logrando una estabilidad de su modelo económico que es envidiable, y permite la inversión y proyección a largo plazo. Brasil ha crecido con números menores a los argentinos, pero por mucho más tiempo!

Un claro ejemplo de proyecto a largo plazo es Petrobras. La política brasileña con su empresa de petróleo (posterior a la creación de YPF), la ha supido mantener frente a gobiernos de todo tipo, golpes de estado, conservadores y liberales. No importa quién está en el poder, la idea de nación y proyecto de país es siempre el mismo y hay que mantenerlo. Hoy en día se estima que Petrobras es la quinta empresa más grande del continente (incluido EEUU).

Brasil tiene problemas grandes, muy grandes. Corrupción, pobreza, un narcotráfico que controla parte del país (ojala nunca lleguemos a esa situación en Argentina), pésima distribución, personas muy ricas y otras que se mueren de hambre (esto también pasa en Argentina, pero en menos cantidad), y un largo etc.

Pero Brasil intenta cambiar esta situación a largo plazo. No como nosotros que aplicamos "parches" para el momento (corto plazo) y carecemos de planificación para muchas áreas clave: plan agropecuario, plan energético (Brasil logró el autoabastecimiento de petróleo hace 2 años), plan económico (Brasil crece a tasas menores que la Argentina, pero crece con mucha menos inflación), plan de industrialización, plan hambre cero -fome zero- (Argentina NO tiene un plan nacional contra el hambre infantil), etc.

Y desde ya que NO somos el peor país del mundo. Hay que visitar África, o más cerca, Bolivia, Paraguay, algunos países de medio oriente, para poder entender que es estar realmente mal.

Saludos! (que comentario enorme...)

Anónimo dijo...

Hola gente, mi humilde opinion. Estoy viviendo en Sao Pablo desde hace un anio y medio y por lo que vi en este tiempo pienso lo siguiente.

Aca lo mas cercano a la izquierda, queda a la derecha, las clases dominantes tienen la manija asi que hacen y deshacen a su antojo. Por eso es que tienen politicas a largo plazo, porque no tienen quienes presenten otro proyecto.
A diferencia nuestra que tenemos los ultimos 35 anios gobiernos con politicas economicas diferentes y ademas cuando hubo gobiernos conservadores, no fueron nacionalistas.

Ahora salio una nota que quebraron el record de toneladas cosechadas, pero no dicen que estan desforestando el amazonas a un ritmo increible para plantar soja.

Por tamanio seguramente van a tener una cosecha muchisimo mas grande, pero el costo a largo plazo sera terrible.

Estaba leyendo las estadisticas que crecio la clase media, pero claro consideran clase media a una persona que gana R$ 1000, que son algo de U$S 750, pero aca el costo de vida es altisimo, una entrada al cine son U$12, no se el costo del cine en Argentina pero seguramente vale menos de $36.

Un boleto de coletivo $4,5

Ellos son un pais continental con 200 millones de personas, van a ser un pais lider por peso propio, pero la idea de bienestar solo pasa por lo que derrama la copa, por lo que su idea de distribucion de la riqueza es que los pobres coman las migas que caen al suelo.

Si leen oglobo es terriblemente de derecha y todas las notas son pegando palos a Argentina, todo lo contrario a lo que veo en Argentina en la que se admira a Brasil.

A veces leo notas de una periodista que tiene un editorial en Oglobo online, que por lo de Doha dijo que Brasil tiene que reveer el tema Mercosur, porque Argentina es un lastre para su crecimiento... Ahora esta gente no entiende que si Brasil quiere ser algun dia un pais lider va a tener que tener una vision mas amplia y no querer salvarse solo, porque tampoco es que son EEUU. O sea vos no podes ponerte de lider de una region mientras los cagas a todos.

Si a Colombia o a Chile le dan a elegir si EEUU o Brasil siendo los dos lo mismo, ya se a quien van a elegir.

Bueno mis 5c

caca dijo...

Me voy a tomar un tiempo para decir algo:

Sí MEC es María Esperanza, le agradezco en principio el pasar, el sumarme al malón (aunque prefiero Almafuerte) y en tomarse el tiempo de escribir unas líneas.

Licenciado, según explica acá arriba José es cierto que allá también dividen. Si fuese D´Elía le endilgaría las culpas a Estados Unidos, pero lo peor es que de cipayos que somos. Un abrazo!

Bortol, gracias por pasar, Spinetta no es popular ja ja. Quiero una remera de Perón con lentejuelas!

Dardo, no es casual que el parangón de Spinetta sea una mujer. Respecto a Casi Ángeles, me acuerdo que querian levantar en Brasil El Chavo, que allá se llama Chaves, y poner en su lugar Rebelde Way carioca, que allá se llama Rebelde, como Moris, y hubo una manifestación popular al canal para impedir tamaño equívoco de grilla.

Guido y José, a los dos muchas gracias por regalar sus pensamientos de manera tan generosa ja ja. Respecto a lo que decís Guido, creo que lo que mirás son los números económicos comerciales. Y José te contesta desde los números sociales, que es lo que intente remarcar yo. Ya sé que son re grossos, tiene todo, pero son el país más injusto del mundo, y eso hay que decirlo.

Un abrazo, José, un lujo lo que contaste, pasate cuando quieras.

Anónimo dijo...

Viví hasta hace poquito en Brasil. Se señala el logro de haber disminuido la pobreza, pero la prensa argentina se olvida de unos detallecitos: se ha logrado a fuerza de planes sociales (abarcan a 11 millones de personas), a un gran avance del Estado (que para los pobres era inexistente), y al aumento de los impuestos a la clases medias y altas (Impuesto sobre los sueldos, van de 27 al 36 %!). O sea, medidas que a nuestros gorilas les caerían bastante indigestas. Los gorilas brasileños le critican a Lula lo mismo que nuestros gorilas a nuestros pingüinos.
Un par de detalles más: la pobreza allí se cuenta de manera diferente. Si se midieran de la misma forma, sería mucho peor el número para Brasil (o mejor para Argentina). La otra es la violencia: el número de asesinatos en Br es récord en el mundo, 45 mil al año (Arg:~600)

Abrazos

El Memorioso de La Plata

caca dijo...

Memorioso, eso significa que el Indec tampoco mide bien en Brasil. Y yo que creía que por eso no nos llegaban las inversiones extranjeras. Gracias por tu comentario!