31.7.08

Folklore

la sole - Share on Ovi

Un artista es popular cuando con sólo aludir a su nombre ya sabemos de quién se trata. Excluyo de esta máxima a los sin-apellido, los Sandro, las Pinky, los Marley. Me refiero a Susana, Diego, Mirtha, Evo, Cristina. Los nombramos y ya sabemos quién es, no hace falta agregar nada. Entre ese puñadito menor de gente súper popular está sin lugar a dudas Soledad. O La Sole. Una de las personas más exitosas de este país a todo nivel, todo lo que toca lo convierte en platino. Hasta expropia nominalmente a su pueblo, Arequito, que es tan solo el sitio dónde un tifón transformó la ciudad hace 12 años. Inclusive hasta la palabra tifón alude a ella, hilando fino. La hipótesis esta clara. Ahora vamos a demostrarla.

Sole es una de las pocas figuras que ostentan ser Disco de Diamante en este país, una de las tres para ser preciso. Desde 2001 -que se bajó de 500 mil a 250.000 las copias necesarias para llegar a ese escalafón diamantino- sólo uno ganó el diamante, por la crisis de la industria discográfica. ¿Quiénes ganaron discos de Diamante antes de 2001 entonces? ¿Quiénes vendieron más de 500 lucas en nuestro país? Los Nocheros (Signos -y Señal De Amor post 2001-), Fito Paéz (El amor después del amor) y La Sole (Poncho al Viento). De nuestro país nadie más, ni Soda Stereo, ni Los Redondos, ni Calamaro, ni nadie más: clarito.

Ya que estamos tiramos otro dato demoledor, de afuera sólo llegaron dos artistas al diamante: Queen (Greatest Hits Vol II) y, atenti, Luis Miguel, por Aries, por Romance, por Romances y por Segundo Romance. Es decir que Luis Miguel solo vendió casi lo mismo que todos los demás discos de platino, algún día habrá que hacerle un altar.

Sigamos con Sole, el programa que conduce en Canal 7, Ecos de mi tierra, mide 3,4 puntos de rating. La audiencia más alta de la emisora. Peter Capusotto y sus videos, por ejemplo, uno de los más vistos, promedia al mes 2,2. El canal todo en julio alcanzó los 1.1. Sole triplica Canal 7. Está demás decir que la invitan cualquier programa y ella levanta el rating con su carisma sin par: es irresistible. Un día la invitó Susana, por ejemplo, y divirtió a todo el mundo con las anécdotas de su abuela ermitaña de Arequito.

Recuerdo que la primera empresa de cable que tuvimos en casa fue Buenos Aires Cable (BAC), de Romay, con un obelisco como logo muy feo, y que la grilla no llegaba a los 20 canales, y en uno muy malo una tarde pusieron una muy mala grabación de una nena que revoleaba un poncho: me puso todos los pelos del cuerpo como la tecnología que usaba Noblex por esos mismo años. Supe instantáneamente que sería alguien importante.

Años después sacó su Poncho al viento y la descosió. Recuerdo además el Torreón del Monje repleto, en su momento de mayor gloria, en Mar del Plata. Mateyko presentándola con ese dejo de vergüenza ajena que provoca, el punteo de A Don Ata y el revolear de las prendas de las más de 150.000 personas. Los pelos de mi brazo se pusieron tan duros que mi vieja aprovecho y me colgó a secar un juego de sábanas y me mandó a la terraza. Sólo me llegó a conmover de esta manera tan sensorial Rodrigo en su clímax. Otro fenómeno que le robo el significante al registro civil de su nombre.

Bueno, Rodrigo; no, La Sole, sí, sacó otro disco, La Sole, y entre los dos discos logró la friolera de 1.100.000 discos vendidos. Creo que nadie supero esa cifra en la Argentina, salvo Luis Miguel, que ni apellido tiene. Hizo un disco en vivo en plan choreo y levantó el tímpano de la compañía Estefan, que le produjo un disco que no triunfó en ningún lado, un error, Yo sí quiero a mi país. Incursionó en unos candombes pops imposibles. En alguna época leí, no sé si será cierto, que Emilio Estefan la quería livianizar, despolitizar lo poco politizada que estaba, para que sea universal y anticastrista. Canciones como la de las Malvinas y Chilenito de Pucón, dedicada a un revolucionario chileno de principios de siglo, quedaron a un lado en su playlist. Volveremos sobre esto al final.

Muchos le criticaban que tenía una voz naturalmente buena pero poco trabajada y, en Soledad, el disco, quizás se nota más que nunca esta debilidad. Pasó como el olvido mismo y nos quedó de esa época una bonita versión de Propiedad Privada, que hoy sigue cantando como estándar.

Y ahí se fue a la mierda.

Se fue a la mierda porque a mi juicio el pop no le queda bien y Libre y Adonde Vayas son dos discos claramente pops con canciones como El tren del cielo, Adonde Vayas, Tambores del Sur, Libre y Ayer te vi, que la verdad que no le quedan, a mi gusto, bien. En el medio se dio un gustazo y sacó un disco en vivo con Horacio Guarany muy lindo, especialmente cuando canta La Sole las grandes canciones de Guarany.

Y qué más popular que La Sole, revoleando un poncho, con la camiseta de la selección argentina, con el 10 en la espalda, celebrando los 10 años de carrera, a sus recién 25 años. Un ‘grandes éxitos’ que permite reescuchar canciones viejas más un disco nuevo. Uno y uno.

Finalmente llegamos a Folklore, el disco nuevo de la Sole. Un disco cuidado y despojado, con un repertorio adulto, interpretado con destreza. Su voz es más notable que nunca. Estamos ante una artista con mayúsculas, corriéndose del lugar festivo para ingresar al salón de los que congregan la popularidad con la excelencia. En buena hora entonces celebro está producción con canciones como La vieja de los Hermanos Díaz, Zamba por vos de Alfredo Zitarrosa. La litoreña de Guaraní, Fina estampa de Chabuca Granda y un hitazo que suena a Marcela Morelo, Escucha tu corazón, que consecuentemente es de Marcela Morelo y su fiel músico Rodolfo Lugo –el último tema del disco, el único tema festivo y el único en el que la acompaña Natalia: todo un símbolo-.

Para finalizar, sólo decir que claramente este repertorio adulto trae consigo letras de artistas más consustanciados con los sufrires del hombre, por lo que no sorprende que tras el supuesto adoctrinamiento de los Estefan, La Sole ahora por fin retome temáticas sociales más comprometidas.

Para muestra, una mercería: Canción del jornalero.

Qué me esperará mañana si no gano mi jornal. Hoy no he conseguido changa, no tengo ni pa’ yerbear. Qué le diré a los gurises, cuando pidan de comer. Es del pobre jornalero en el mundo padecer.

Jornaleros que rumbeamos sin destino a trabajar. A veces ganamos algo y algo para borrachar.

Es el vino un compañero en quién se puede confiar. Cuando todo se me nubla, me dan ganas de cantar.

En mi rancho todo es fiesta si algo nuevo hay de comer. Cuántas veces la pasamos con lo que ha quedado de ayer.

Soledad – Folklore (2008)

La vieja (Julián Diaz, Francisco Díaz, Oscar Mazzanti) / Zamba por vos (Alfredo Zitarrosa) / Virgen india (Antonio Albarracín, Lidoro Albarracín) / Canción del jornalero (Jorge Méndez) / Del tiempo de mi niñez (Coco Díaz) / Fina estampa (Chabuca Granda) / Río rebelde (Samuel Claus, Héctor Ayala, Cholo Aguirre) / La litoreña (Horacio Guarany) / Cuando llegue el alba (Figueroa Abel, Belloso Waldo) / Piensa en mí (María Teresa Lara Aguirre) / Luz de luna (Álvaro Carrillo Alarcón) / Nacer y morir (Alberto Zapata, Héctor González) / Trasnochados espineles (Cholo Aguirre) / Escucha tu corazón (Marcela Morelo, Rodolfo Lugo).

13 comentarios:

Dardo dijo...

De La Sole no sé opinar. Aborrezco su forma de cantar, su necesidad de hacer del folclore un circo hiperquinético, semejante a una Creamfields pampeana. Al mismo tiempo no puedo tener la necedad de no reconocer que fue ella quien acercó a la juventud al folclore.

(nota al paso: por dios, qué bueno que está Abel Pintos; que ocurra un milagro y haga que Abel Pintos se haga gay!)

La parte pop de Soledad fue muy graciosa, muy kitsch.

Mi gran duda es por qué el disco se llama "Folklore". O sea, si La Sole hizo un disco de folclore, por lo menos poné el nombre en castellano y escribí "Folclore" como corresponde.
Esa cosa de "viva el nacionalismo" sin saber que folklore (con k) es una palabra inglesa me pone los pelos de punta.



Y no estoy muy seguro, pero creo que el disco de diamante de Fito fue antes que bajaran la cantidad de copias, eh. Pero no estoy seguro, tendría uqe buscarlo bien.

caca dijo...

Según la RAE "Son también válidas las formas que conservan la -k- etimológica: folklor(e), folklórico y folklorista."

Fito vendió más de 500.000, el único que vendió post 2001 más de 250 mil fueron Los Nocheros con Señal de amor, que además hizo muy rico al Paz Martínez.

La parte kitsch de la Sole le arruina la carrera.

Realmente el disco nuevo es muy bueno, quería decirlo, para que le den una oportunidad en serio.

Abel Pintos canta el tema de X-tina, cobos y vos.

Si no me equivoco es disco de Fito es el disco argentino más vendido de la historia. Y digo argentino porque Luis Miguel me temo que le pasa el trapo con Romance.

La niña santa dijo...

Alguien recuerda la peli "La edad del sol"???????????????
Porque si eso no le arruina la carrera a La Sole, es porque La Sole es imbatible!

caca dijo...

Cómo olvidar esa película hermosa en la que nombran a César Isella por su nombre, César, a cada rato. Faltó Paolo y era de culto. Hermosa película, gracias por el recuerdo.

petisuí dijo...

Recuerdo que César Isella, cuando estaba con Los Fronterizos, se llamaba Julio César Isella; en algun momento decidió cambiar de nombre.

nanolefou dijo...

Albergo algún temor de que la Sole aprenda de su maestro Horacio el compromiso cantor y el hedonismo gorilón en su vida real. Recuerdo que cuando conocí a Guarany era fanático de "Si se calla el cantor", "Estamos prisioneros carcelero" (mil veces dedicado a Tosco), "Luche, Luche", etc. Menuda decepción tuve al comprobar su amor por la dupla Ménem-Duhalde, y su apoyo a la doctrina neoliberal.
Lo mismo me pa que cabe para la sole, que con sus miles de hectáreas de soja en Arequito no tuvo empacho en apoyar al movimiento campicacerolero.

Digo, las letras son bárbaras... pero en los hechos ni aca,

Pero digo nomás...

Anónimo dijo...

Natanael si me permitís y sin herir tus sentimientos , prefiero a Tamara Castro, Suma paz, la hija de Tarragó Ros, que es una excelente compositora y me extraña que te dejes llevar por índices de ventas, por los diamantes, los platinos y afines, vos sabes que eso no dice mucho, hace poco vivimos situaciones donde casi todo el país era ruralista sin entender una mierda, lo que si es loable es que te guste, que sirvas de tendedero cuando la escuchas y todo lo demás. Tuvo buenos padrinos artísticos que invirtieron dinerillos y obviamente cuando se invierte se debe recuperar a como de lugar, pero yo insisto que hay grandes cantantes femeninas de floclore que no necesitan revolear nada.

Dardo dijo...

Según la RAE "Son también válidas las formas que conservan la -k- etimológica: folklor(e), folklórico y folklorista." <<<--- satamente. Pero la K que conservan, la conservan del inglés. Folklore está bien dicho, es una palabra aceptada, pero es una palabra en inglesa, como internet.

Y apoyo al anónimo: yo me quedo con los delirios a lo Tori Amos de Irupé Tarrago Ros.
O la Herrero, que es la tía abuela de todas éstas.

La niña santa dijo...

Yo creo que lo que intenta recuperar Natanael de La Sole no es nada más que su carrera artística. Hay algo del orden de lo popular que sólo unos pocos pueden darse el honor de ostentar, y Soledad es una de esos pocos. El carisma que tiene esta chica es enorme, abarca desde adolescentes hasta cincuentones y abuelos. Todos la quieren. Incluso quienes no escuchamos su música decimos de ella que "me cae bien". Es La Sole, es del pueblo. Aunque tenga 10.000 hectáreas sojeras que no dudo que las tenga, pero el fenómeno Soledad pasa por otro lado. No le hace falta apellido, si bien es super carismática no llega a ser mediática (aunque está en los medios siempre), mantiene un perfil bajo que es respetable. No sé, me parece que a eso apuntaba el post de Natanael. Hay personalidades como Maradona, como Charly, que están más allá del bien y del mal. Pueden ser menemistas toda una década y dejar de serlo al año siguiente y está bien sólo porque son ellos.

caca dijo...

petisuí, gracias por el dato: una banda que se llama Los Fronterizos sería un éxito en el Moyano.

Nanolefou, la Sole es más peronista que nosotros, ella apoya programas del Estado Nación como "Industrias Culturales", cantó en la Casa Rosada y se negó a cantar en el acto de Rosario, aún siendo sojera.

Anónimo, no hay dudas de que algunas otras artistas son buenas, yo no digo que no, digo que la Sole es muy linda nada más. A mi me gustan mucho las cosas populares. Además ella me emociona, cosa que otros artistas "mejores" no logran, es lo que llamo ángel, carisma o como quieras. Y creo que no se puede inventar una moustrua como Soledad por más plata que pongas, fijate las mentiras como Bandana lo que duran. Sole no es una mentira, sacó un disco tras 13 años de carrera y lo metió 10 en los más vendidos según Capif, y para mí va a mejorar mucho más.

No hinchés las bolas con el folklore Dardo! Vos te llamas waitressboy y la corrés por izquierda a la Sole! No tenés cara!!

Gracias Niña Santa por la defensa, sos mi vocera emo peronista.

nanolefou dijo...

Bueno, me retracto. Me la vendieron cambiada entonces. Voy a tener que revisar mi lista de asesores.

Anónimo dijo...

Qué lindo! Tiro mis discos de Sumo y me compro todos los de La Sole! (es sarcasmo)

Anónimo dijo...

cumpas! alguien sabe si La Sole habló a cerca del tema de la 125 durante el conflicto? Sabia que no habia querido actuar en el acto de Rosario, pero quiero saber si hizo referencia alguna durante esos meses.