20.6.08

macroeconomía al estilo perrito

Es una pavada, pero los números están ahí a mano y son del FMI -prespectivas para este 2007- y están levantados en Wikipedia. Los recortaré para generar una comparación entre los 2 países de la región con la que siempre nos comparan los economistas flojos de micrófono y los políticos de la oposición con modelos de país alternativos. Más el paisito. Nadie sale del todo bien parado, vale decir, pero sirve para ejemplificar algunas verdades y derribar definitivamente algunos mitos, al menos para mí, seguramente estos muñecos no cambiarán de estrategia por este otro emo peronista batallador en combates de poca monta.

Primero veamos el Producto Bruto Interno (PBI) de los 4 países a evaluar, que son los "precios nominales: la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año", y sus respectivos puestos en el ranking mundial.

10 Brasil 1.313.590 / 31 Argentina 259.999 /
44 Chile 163.792 / 85 Uruguay 22.951.

Vemos que Brasil quintuplica en dólares a la Argentina, que a su vez duplica a Chile, que a su vez ningunea a Uruguay en esta cadena de más grandes y más chicos. Brasil supera a los tres países juntos. Y, además, demuestra en los papeles esa tan famosa "décima economía del mundo" de la que tanto nos dicen. Argentina se destaca como la 31ª, no está mal para un país en crisis terminal.

Veamos este segundo capítulo evaluatorio, siempre rústicamente, desde la curiosidad sin muchos saberes técnicos. El Producto Bruto Interno (PBI) pero a valores de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA). Esto es la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año, sí, pero en relación a su poder de adquisición, la guita que tenemos en el bolsillo del país, la economía real.


9 Brasil 1.835.642 / 23 Argentina 523.739 /
43 Chile 231.061 / 91 Uruguay 37.188.


Brasil, bien grandote, sube un puesto: nada mal. Argentina, bastantes escalafones. Chile se clasifica a las copas y Uruguay pelea por no descender, se va a la promoción. Pero estamos hablando de la masa de guita sin contar las superficies geográficas ni las gentes que la habitan (lo mismo que pasa en el PBI anterior). Es lógico entonces que Brasil sea una mole respecto a Uruguay, ¿no? Pero a mi estos números siempre me jodieron. Porque cuando se habla de lo macro no se habla de cómo se corta la torta sino de la torta en sí. Y a mí que me importa si la torta es grande si se la comén tres gordos. Digo, cuando nos comparan con Brasil y Chile omiten decir eso mismo, que la torta es grande, claro, la Argentina también es un bizcochuelo atendible, muy rico además. Sí. Queda claro eso. ¡Argentina respecto a su torta es el 23º país del mundo entero! Es dos veces chile. En la economía real le come las espaldas a Brasil. Mientras Brasil pasa un país, se ubica noveno, Argentina pasá casi 10 países. Es decir, que tenemos una moneda muy cuidada, tenemos una macroeconomía que respeta el peso, nuestra plata real. Kirchner lo hizo. Nada que ver con la convertibilidad que era todo lo contrario. Era inflar una moneda para pasar por ricachones. Ahora somos una familia que está bien, y puede ir a comer afuera, cambiar el autito e irse de vacaciones a la costa. En términos macro, claro, en terminos de país. Vamos a ver el ranking que más nos debería importar, el ranking de lo micro, el que muestra cómo vive cada uno de los hombres y mujeres que son parte de la familia de cada país. Vamos a ver cuántos primos pobres tenemos, y cuántos tíos tienen casas en los countries en nuesta casta argenta, pero además en los vecinos charrúas, trasandinos y brasileiros.


Hablamos del Producto Bruto Interno (PBI) a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA) per cápita. Esto es muy simple, agarramos la torta y la dividimos por cantidad de hambrientos. La suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año dividido por la población promedio del mismo año. Clarito no.


55 Chile 13936,453 / 58 Argentina 13307,59 /
64 Uruguay 11621,119 / 79 Brasil 9695,199.


Primero, Chile es el mejor alumno de la clase pero no gana ninguna beca para Oxford tampoco. En términos macro estás 55. Somos una región vergonzosamente desigual. Estos números son los que se miran cuando dicen que América Latina es la región más desigual del mundo. Porque tenemos riquezas, no como África o parte de Asia, pero en pocos monederos. Brasil es clarísimo. Clarísimo. Tan Claro como su compañía celular. A nivel riqueza real está noveno, a nivel igualdad está 79. ¿Y Brasil -los amo, aclaro- dicen que es ejemplo? ¿Qué tenemos que admirar de Lula? ¿Qué tenemos que seguir el modelo chileno? ¡Es lo mejorcito pero no es la panacea tampoco! Yo prefiero que me pongan de ejemplo a Uruguay, que sin economía real para sostener ninguna política monetaria efectiva -el peso uruguayo es muy débil- con la famosa garra charrúa se sacan de un plumazo de encima 30 países así nomás, botija. Será porque son mejores personas, porque son más generosos. Yo creo que sí.


Las reflexiones campo-gobierno / lo dificultoso de la distribución de la renta / lo difícil que es meter la mano en los bolsillos de los que que más tienen / y la clase media que cacerolea en favor de los que historicamente se quedaron con la plata de los argentinos como comensales de una paella económica. Todas esas reflexiones se pudrieron por caer de maduras hace mucho tiempo. Así que no digo nada.

5 comentarios:

Imaga dijo...

"Ahora somos una familia que está bien, y puede ir a comer afuera, cambiar el autito e irse de vacaciones a la costa"

Vos tb sos lindo y yo tb te quiero.

Besos!

Lic. Baleno dijo...

Excelente.

wallychoo dijo...

estas dejando de ser SOLO OTRO EMO PERONISTA; te leo como un emo mas importante che !!!


te cite en varias discusiones este fin de semana, utilice mucho tu logica, se agradece, Abrazo

Anónimo dijo...

Muy bueno!!!! Estos datos me hubiera gustado tener para mandarle al energumeno de Ari Paluch que vive vanagloriando a Brasil.

Que tipo que me dan ganas de meterle "combustible espiritual" por el toor jajaja

besos,
Marie

Nazareno dijo...

Viva perón compañero. Viva usted tambièn.