24.6.08

elogio de perfumo

Roberto_Perfumo - Share on Ovi

Ayer estuvo Alejandro Dolina en el programa de Roberto Perfumo y Víctor Hugo Morales. Tendrían que haber visto cómo se reía Perfumo. Se reía con los chistes de Dolina con toda la cara de buen tipo que tiene. Se mataba de risa como un nene al que le hacen cosquillitas. Creo que ya lo hice como veintitrés veces pero ninguna por escrito, quiero explicar por qué quiero mucho a Perfumo.

Perfumo fue un notable defensor central de Racing y la Selección, que alguna vez fue técnico. Hoy es periodista. Muchos dicen que fue el mejor argentino en su puesto de todos los tiempos, y mi mamá dice que de joven “estaba un montón” o que “era un papurri”, según la ocasión. Nada de todo eso quedó muy documentado por lo que no es cuestión de andar negando nada.

Pero lo que a mi me gusta de Perfumo es su lenguaje gestual. Obsérvenlo. Perumo en su programa Hablemos de fútbol, con Víctor Hugo, entrevista a una o dos personas, cada lunes. Y los escucha. Lo bueno que tiene este programa es, además del gran Víctor Hugo, que se habla del juego, de estilos, de fútbol. Y que los análisis además tienen mucha profundidad. Inusual para una de las profesiones más chatas desde la caída de zarismo ruso: el periodismo deportivo.

Y, decía, Perfumo escucha. Y aprende. Aprende a su edad todo el tiempo. Siempre se sorprende de lo que el otro dice, siempre le dice “está bueno eso que decís”, como si no lo hubiera nunca pensado antes, aunque el entrevistado diga “dos cabezazos en el área es gol”. Y además siempre está afirmando con la cabeza. Siempre hace sentir cómodo al invitado. Es un gran anfitrión Perfumo.

Perfumo también cuenta anécdotas de cuándo era jugador y siempre se ríe de lo duro que fue como defensor. Dice que antes no tenía los mismos modales que ahora. Pero los que lo vieron dicen que era un caballero, un señor del área.

Además, Roberto, es un tipo que siempre está contento. Perfumo es un señor feliz que hace lo que gusta, no caga a nadie, no cambia de opinión y siempre está dispuesto a compartir un momento agradable.

Hay algo que repite siempre que es un gesto muy hermoso. Situémonos. Víctor Hugo, a la izquierda de la pantalla de frente; Roberto, a la derecha de frente; un invitado a la derecha de Víctor Hugo y otro a la izquierda de Perfumo, ambos de perfil a la cámara. Cuando está hablando el más lejano a Perfumo y Roberto quiere cambiar de alocutor, le apoya suavemente, siempre, la palma de su mano izquierda sobre la mano derecha apoyada sobre la mesa del invitado como diciéndole, “seguís vos”. Es un gesto muy cariñoso. Pero además inusual. Inusual para la tele. También repite ese gesto cuando alguien le dice algo con lo que él coincide, con su voz ronca le pone la palma izquierda y dice “¡tal cuál!” logrando índices de complicidad muy altos.

Ayer Dolina para explicar algo del fútbol usaba una metáfora de otro universo y Perfumo cuando captaba el chiste se moría de risa. Dolina explicaba que lo lindo del fútbol es que al no ser un deporte tan preciso no hay tantas diferencias entre el futbolista y el espectador como en otros deportes. Contaba que en, por ejemplo, el básquet, un tipo tira 10 triples, y emboca 10, o 9. Perfumo le contesta, ‘claro, la precisión en algunos deportes es más importante que en otros’. Y Dolina le completa, ‘como en el lanzamiento de cuchillos’. Cuando Roberto cayó se empezó a reír de lo lindo, después Dolina agregó: ‘Imaginátelo diciendo, ‘yo practico poco, una vez por semana’’ Creo que Perfumo todavía se sigue riendo.

Para terminar quiero contar una anécdota que lo pinta entero, con el perdón de la frase. La vi en el programa de Fantino, ESPN Estudio, cuando lo homenajearon. Al final Fantino le dice ‘como siempre hago con mis invitados, te pido una frase, un consejo que te haya acompañado en tu carrera, algo para recomendarle a los jóvenes’. Perfumo piensa un segundo y dice -ya lo conté alguna vez pero no en mi blog- ‘tengo dos frases’.

La primera es 'ser honesto siempre paga', que se la decía el viejo, y que él aprueba. La segunda es 'uno nunca sabe'. Las dos frases por separado son consejos raros, pero juntas cobran una relevancia fantástica, dan un significado muy lindo que vamos a resumir acá: no importa qué hagas en tu vida depende de uno ser feliz, y es más probable que estés contento con vos mismo si sos honesto, sino lastimás, ni le robás a nadie; lo demás viene solo.

Aprendido esto, de grande se puede ser correcto y caballero, saber escuchar, ser cariñoso, buen conversador, amistoso y querido por todo el mundo.

Yo de viejito quisiera ser como Perfumo, el Mariscal.

11 comentarios:

Horacio dijo...

alto post

estuvo genial lo de los cuchillos

quiero agregar, por si alguien lee también los comentarios en vez de hacer como yo que nunca los leo, una anécdota que contaron más o menos a dúo maradona y perfumo (creo que también fue en hablemos de fútbol)

maradona recién debutaba, y perfumo ya estaba en las postrimerías de su carrera, y parece que era el jugador al que más respeto se le guardaba en las canchas argentinas

en un momento se escapa el diego, pelota dominada y el mariscal lo baja violentamente y lo deja desparramado en el piso

se acerca y le dice "pibe estás bien?" pero con cara de "mejor que te levantes rápido y no te quejes porque si no, la próxima te quiebro en 8 partes"... y el diego, sabiendo ante quién estaba y cómo se debía comportar ante tamaño personaje, se levantó lo más rápido que pudo, aguantando el dolor, y le dijo "perfecto, usted está bien, no se golpeó?"

alzo mi copa por el compañero roberto perfumo

Horacio dijo...

uh, otra... el bambino veira la contó (cuándo no)

lo habían echado al mariscal por un foul violento, y en la semana el bambino estaba en la concentración escuchando la radio (o leyendo el diario tal vez) con los compañeros... ahí se enteran que le habían dado, ponele, dos fechas de suspensión... y uno dice "dos fechas??? perpetua le tienen que dar!!!!!"

Juan dijo...

te faltó poner "abrazo de gol", frase clave... con eso el post hubiese sido completo y perfecto, pero bueh, te sacaste un 9+ (???).

wallychoo dijo...

ya hablamos de ese programa alguna vez en este blog, es uno de "los mas
mejores", diria Don Inodoro....

Mer Antoinette dijo...

Esta vez antes de leer todos los otros comentarios, comento yo. Cómo me hiciste emocionar, Nata! No hay tipo más tierno del deporte que Perfumo... adoré con la admiración que contavas hasta cómo se reía él. De la misma manera que yo lo miro en ese gran programa que tien econ Víctor Hugo. En donde todo aprendemos del Fulbo hermoso de nuestro país. Ese que queda por fuera del mercado. Ese que es el deporte. Qué pena que me perdí a Dolina el otro día!! Sí vi un poco del homenaje de Fantino (tipo que tb me gusta en sus programas), no pude ver eso del final que contaste. Me emocioné mucho. Qué lindo si el fulbo argetino siguiese siendo como el de Perfumo...

Martín Zariello dijo...

Además Perfumo tiene toda una filosofía del defensor, es muy interesante escucharlo. Garpo por un programa con el Ruso Verea (¿viste que le hicieron cortar el pelo ahora que trabaja en ESPN?). Mi anécdota de Perfume es muy buena: dice que cuando jugaba no miraba a los compañeros para pasar la pelota, se guiaba por los carteles! Es buenísima. Abrazo de gol.

Billy dijo...

yo lo vi el lunes al programa y me llamo mucho la atención lo que se reía Perfumo, aunque siempre es simpático con Dolina me parece que ya se conocen y me dio la impresión que le cae particularmente bien.

es un muy buen programa y con invitados como Dolina es impagable.

al ruso verea lo vi en "hablemos de la euro" y me pareció un tipo muy inteligente. la posta seria una "hablemos de fútbol" con Victor Hugo, Perfumo, Dolina y el Ruso, todas las semanas, no?

Apollonia dijo...

Mi padre siempre lo cita a Perfumo. Dice que un defensor no puede equivocarse, que si se equivoca es gol, y que si hay que romperle la pierna al rival, pues que sea rock. Y agregra:

"Como decía Perfumo con respecto a los delanteros a los que marcaba: 'o pasa la pelota, o pasás vos, los dos juntos, no.'"

caca dijo...

Desconocía la cantidad de buenas anécdotas que el gran Mariscal atesoró en cada una de las cabecitas de mis amistosos lectores.

Perfumo trasciende géneros y gustos. Apollonia lo quiere porque su padre lo quiere en un amor extrictamente transitivo, por ejemplo.

Billy llegó buscando sólo un poco de acción, lo recibo con las abrevalijas abiertas.

Horacio te agrdezco tanto tesón en la industria comentaril, sin gente como vos este oficio sería mucho más indigno de lo que ya es.

Oh, el oficio de blogger; Oh, injusto seas.

Corvino y Wallyzz, un besito.

Mer, desconocía tu costado furbolero. Y además un costado fulbolero analítico!

Como Juan dice, abrazo de gol.

O como acuñé hace unos meses, y no usé más: abrazo de gaulle.

Horacio dijo...

lo que pasa es que cualquier boludo tiene un blog

y cualquier pelotudo hace un comentario, o dos, o tres, o los que quiera!!!!

austerlitz50 dijo...

Emo te felicito por el blos. si encima sos de racin sos un genio.