9.11.07

miren miren qué locura

locura
De 1986 no pasa. Quizás incluso haya sido 1985, el año en que se editó Locura, que mi madrina le regaló a Hermano ese casete de Virus, de la nada, para su cumpleaños, en diciembre, revolucionando un poco el tercer cajón que apestaba a Fausto Papetti, Mercedes Sosa y Viejitos Piolas Internacionales. Hay quien dice, muchos, que los Beatles le cambiaron la vida. De alguna manera yo debiera reconocer que lo que me cambio la vida fueron estos 8 temas, ni siquiera Virus.

1. Recuerdo estar caminando por Larrazábal cantando un tema del disco junto a Hermano y Madre, los tres. Recuerdo haberle preguntado a Madre cuál era su tema favorito. Me dijo: “El primero [Pronta entrega] aunque no me gusta esa parte de me puedo estimular con música y alcohol”, me lo acuerdo clarito. A Padre también creo que le gustaba Virus. Nolugareña no pasaba los 2 años y puede hablar por sí misma.

2. Tomo lo que encuentro
yo me lo imaginaba medio póster Pagsa -la tapa del disco es recontra posterpagsa-; un aeropuerto que aún no había conocido, gris, y el asiento del avión del lado de adentro y la marca del beso en el vidrio que había dejado marcado el rush, rojo, con las venitas, aunque no me cerraba que alguien pudiera dejar un beso del lado de afuera del vidrio de una avión, pero eso era lo que me imagina. Nunca entendí que decía Lelouch, creo que cantaba No me imaginaba que eras tan de luz, o algo así.

3. Pecados para dos
era una de las que no tenía mucho interés en escuchar, pero a la distancia es una linda canción. Creo que la fastforwardeaba. El disco está cargado de referencias sexuales, de metonimias de miel entre tus manos, de cositas fuera de lugar. No sé si en ese entonces Madre supo escudriñar las metáforas de Jacobi y Moura. Todavía escuchábamos las historias de la ratita presumida y el pastor mentiroso en otro casete. Éramos niños y lo seguiríamos siendo mucho tiempo después.

4. Destino circular
es fantástica, con ese tema se cerraba el lado A, había que darlo vuelta y rebobinar y barajar y dar de vuelta.

5. Y ahí estaba el hit esperando, Una luna de miel en la mano, uno de los mayores hits de la historia de la música pop, sin duda. Para mi era el lado A, pero era el lado B -me pasó lo mismo con Unicornio de Silvio Rodríguez, que cuando lo vi en cd me di cuenta de la catástrofe de haberlo escuchado toda mi vida enreverado-. En esa época se escuchaba en todos lados luna de miel, compartía pináculo con Bailando en las veredas de Raúl Porchetto en las efemes. Cuando la escuchaba me imaginaba el escenario de las fotos de la luna de miel de mis viejos, muy setentonas, barba y pantalones de campana en Bariloche. Con el tiempo me vine a enterar que era una alegoría de la paja. Cuando me enteré tampoco me hacía la paja. Llegó como comentario de pasillo en el patio del colegio. Creo que la palabra escogida era “masturbación”. Qué Locura hacer una oda elemental a la paja en 1985, a dos años de la vuelta de la democracia, con la que se come, se cura y se educa, nunca mejor dicho: hemos aprendido tanto de Federico.

6. En Dicha feliz Federico dice tristísimo: soy tan feliz que la dicha invade mi felicidad. El Moura más bello que haya levitado estas tierras obtiene la tecnicatura de Interpretación Vocal con esta melodía. Una vez una ex novia me contó que su padre médico era conocido de Federico y que vivía en La Plata en aquellos años de Locura y que un día se le apareció con palo de escoba astillado metido en el culo Federico y que no se lo podía sacar y qué dolor… Sigue la mejor de las canciones de este disco –casete- a mi entender:

7. Sin disfraz
. A principios de año estudié unos meses cuentocorto con Sandra Russo y un muchacho muy copado, Xtian, que siempre decía que había que poner especificidades en los cuentos, para que el lector se imagine mejor las cosas. La materia Especificidades podría ser enseñada con este ejemplo: En taxi voy, hotel Savoy y bailamos. Por lo de hotel Savoy más que nada. En “taxi voy” es una genialidad de nuestro tiempo, dicha en lo más rancio de la resaca de la dictadura más pior. Y hoy me visto demodé y normal; no me preocupa parecer vulgar. Woué, woué: wouo uú.

8. Lugares comunes es la última canción del lado B. No tuve a mano otro disco de Virus hasta muchos años después, incluso no guardo recuerdos ni de Wadu Wadu, pero estas 8 canciones me cambiaron la vida.
Pero por favor no rompas mi corazón por vanidad.

12 comentarios:

Rocío Ricci dijo...

No entiendo como, existiendo Virus, todavía queda algún fan de Soda.

Fix Perez Bracamonte dijo...

La que yo tengo impresa en la memoria es Wadu Wadu:
"Este sábado a la noche te paso a buscar / a bailar el Wadu-Wadu que te va a gustar"
Es cierto que hay otras mejores, y que me gustan más, pero uno no elije qué es lo que recuerda.

Coincido con Pumplafiz!

Anónimo dijo...

Acá Hermano con la verdad histórica sobre mi primer casette.

Hay un dato incorrecto que hace que todo sea más sugerente. El regalo no fue para el cumpleaños sino para la comunión, año 1986. Bergoglio hace Plop! ante tamaño desenfado. Y ante tamaña provocación involuntaria de tía Rosa.

No recuerdo el comentario de Madre, pero es completamente verosímil.

Mis preferidos: Destino circular y Dicha feliz.

¿Porqué el casette lo tenés vos?

Lindo el "rediseño" del blog.
Agus.

Anónimo dijo...

No me pasó esto con Virus... mis recuerdos de esa época me remontan a una sola banda: G.I.T sin lugar a dudas.
Mi hermano mayor también está presente con sus casettes, explicandome que eran las iniciales de Guyot, Iturri y Toth y yo creyendome grande cantando desaforada... "La calle es su lugar, ella sabe bien, no va a volver atrás ni por uno , ni por veinte ni por cieeeen. Ana, Ana, puede ser feliz igual".

Besos,
Marie

caca dijo...

La diferencia de Virus y Soda es de clase. Wadu Wadu es una canción más de Los Twist que de Virus. Creo que la tía Rosa no fue involuntaria, quería maldecir el sagrado bautismo con estas palabras del mal. No tengo el casete, tengo sólo el papelito, metido adentro de booklet del cd. Marie, siempre fuiste más rockera vos.

Dos comentarios más del disco. En Pecados para vos está esa frase que cantan a dúo Calamaro y el Pity: "Estamos enfermos" Fuego, dueño, nuestro.

En "luna de miel" hace referencia al cometa Halley, que llegaba en 1986 y que fue más importante que el plan quinquenal y la tablita de martínez de hoz para ser quienes somos. Hay un capítulo de Chavo que es el único anacrónico de toda la historia en la que el profesor Jirafales para de hacer chistes y dice "El año que viene es 1986 y va a llegar el cometa Halley, tomémosnos el trabajo de verlo porque recién volverá dentro de 86 años". Más o menos. De ahí al corte o al fin del programa, y a otra cosa, cópula y ensueño.

Anónimo dijo...

Jaja, gracias por lo de muchacho muy copado. Eso de En taxi boy, Hotel Savoy y bailamos es genial ¡y sigo sosteniendo lo de las especificidades!

Virus es lo más. Y tendrías que escribir un post deconstruyendo Buen día, día, de Miguel Abuelo, una de las más grandes (y no siempre recordada) canciones del rock nacional.

nolugareña dijo...

Hola
Yo firmo porque arriba firmó Hermano no blogger y no quería ser menos.

Chau.

Anónimo dijo...

Hola hijo.

Ví que participaron los tres y no quería faltar.

A mi esos no me gustan porque son maricones.

Saludos

Moro

Anónimo dijo...

Hola pichicuchi!
Como estás mi amorcito?
Eh? Eh? Que dice? Eh? Jajaja

Hay! Como me gustan estos, están bárbaros! Papurri!

Bueno, viejito.
Te quiero mucho, eh?
Cuidate. Come bien.

Chau miamorcito.

Mamá.

caca dijo...

gracias a toda la familia Amenábar por pasar, somos endogámicos.

Xtian se merece las consideraciones, por que Ud. es muy copado, de paso recomiendo que lean sus crónicas a todo el que quiera en putoyaparte.

Enrique Salas dijo...

Locuar sin duda es una obra maestra del rock argentino de los 80, este grupo daba para más, lástima que murió Moura. porque sino este grupo sería más grande que Sosa Stereo.

Anónimo dijo...

QUE DISCAZO!!!!!!! Lo descubri hace poco y solo conocia las canciones mas populares, que son muchas, pero el resto del disco es genial.