27.11.07

dictadura del empresariado

Me enojé con Clarín –los insulté vehemente- el 31 de octubre pasado cuando publicaron una noticia deliberada en ocultamientos Condenan a un hipermercado a indemnizar a un nene a quien le negaron un premio. No dicen el nombre del súper en toda la nota. Claro, con la cantidad de guita que ponen los supermercados en el diario no da denunciarlos. Lógica que se deshace cuando escriben la nota, ¿para qué la escriben sino dicen quién fue? Para eso obvien el tema y listo. Por otro lado se da un orden inverso: en el ránking de ese día los lectores ubicaron esta nota como la más leída de la jornada –si se fijan abajo a la derecha en el link aún sigue en ese puesto-.

Cualquier editor de sección con oficio hubiera presionado para llevar ese tema a la tapa del día siguiente, porque si interesa vende diarios.

¿Qué pasó al otro día con la nota? El primero de noviembre la tapa ni aludida se da. Adentro, un copetín de dos párrafos señala: Fallo a favor de un nene por un premio En el cuerpo de la nota al menos nos enteramos que el hipermercado es “de origen francés”. ¡Mirá qué bien!, para enterarse tenés que cruzar información y conocer la procedencia de los capitales foráneos con participación en el negocio de ventas minoristas a consumidores finales.

Cuando fue lo del diputado Recalde y los sobornos por los tickets me pasó lo mismo. Fue hace menos, unos días. Parecía en un momento que todo lo había inventado este tipo, que los dueños de los tickets no tenía ninguna culpa y que Recalde, de última, no hizo nada bueno, hizo lo que tenía que hacer, "para eso le pagamos". Y después generar agenda con el pensamiento fácil de "las veces que pasa y que ni nos enteramos", pensamiento que va bien con una vieja pero no con un medio de comunicación.

Yo me pregunto por qué los medios de comunicación no investigan estas empresas (que deberían no existir). No, lo mejor es darle voz a la oposición que dice que el ministro de Trabajo está incurriendo en corrupción al pasar de 15 a 25 los pesos que un trabajador puede cobrar por día en esta cuasimoneda, en este pre-patacón, en un lécop ancestral.

Diarios, ¡quiero nombres! Quiero saber si fue Accor, si fue Ticket Canasta, o qué empresa. Qué otras empresas tienen los dueños de Accor, ¿los capitales franceses de Accor son los mismos que los del supermercado?

Esta serie de eventos se suceden más a menudo que otra cosa, lo que pasa es que muchas veces no llegan ni a publicarse.

Llegué a una conclusión: los políticos están bajo el tapete siempre, sino arreglan con los medios, los medios los matan. Los jueces, lo mismo. El poder legislativo, ni hablar. Digamos que los tres poderes de la nación están bajo el ojo ciudadano: son juzgados por el pueblo todo el tiempo. De los medios de comunicación se ocupan en mayor o menor medida otros medios de comunicación, o periodistas independientes. Es insuficiente, pero todos sabemos que Ernestina Herrera de Noble tiene supuestos hijos de desaparecidos.

El otro actor de la vida social, el empresariado, por su parte, tiene el visto bueno de la sociedad y no es auditado por nadie. Los medios, todos, tienen compromisos asumidos con las empresas y salvo algunas excepciones de Página/12 –que no tiene casi ningún auspiciante que no sea el Gobierno- nadie dice nada de las empresas, siendo estas las principales generadoras de irregularidades, corrupción, explotación y demás males que terminan afectando a la gente –como ser poner torta publicitaria grossa para que tipos como Grondona (lo mira menos gente que Flandria de visitante) puedan mantener por décadas programas gorilas, antidemocráticos, tribunas para dictadores, represores y (claro) de defensa del libre mercado-.

No tengo forma de instrumentarlo pero creo que habría que hacer un diario sobre empresas, sin permitir ninguna publicidad, en la que se hable de todo lo que tiene que ver con la vida empresarial, pero no como Apertura o Fortuna, desde una inexistente oposición inasible de las empresas.

Se solventaría con el ciudadano que día a día compraría este diario -sin importarle su contenido necesariamente- o con aportes extraordinarios de los defensores de la tan mentada libertad de prensa. Se garantizaría su distribución así logrando imponer en agenda de los medios empresarializados el tratamiento de estos temas, a riesgo de que la ciudadanía se revele asambleísticamente contra los mega grupos concentrados de poder, exigiendo saber.

¿es viable? ¿cómo lo ven?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Natanael:

Me encanta la idea, sabe lo que pienso de los medios de comunicación y sobre todo mi aborrecimiento al Grupo Clarín y si se lleva a cabo me gustaría ser una de las escritoras de su diario, pero realmente, ¿cree en esta frase?:
"a riesgo de que la ciudadanía se revele asambleísticamente contra los mega grupos concentrados de poder, exigiendo saber"

La única vez que pasó esto y duró muy poco lamentablemente, fue cuando a la ciudadanía le tocaron el bolsillo, sus ahorros, y la mar en coche y ahi salió hasta Nito Artaza....
Sinceramente no creo que un grupo considerable se rebele exigiendo saber... y de hecho yo conozco gente a la que le he contado tramolletas de empresas y me ha tratado como una loquita.

Para finalizar pienso que el diario se puede hacer, pero no creo que imponga agenda. Para imponer agenda en este país hay que haber arreglado con todos los gobiernos de turno desde el 60 hasta ahora, haberse apropiado a dos nenes durante la dictadura, y decir ¡el precio del tomate está del tomate!

Marie

caca dijo...

No, no lo creo, es una ironía, creo que es un proyecto que si logra nacer no dura un mes ja ja. Necesitamos un mecenas, pero seguro Constantini no se engancha en esta.

Apropósito de los tickets:

En esta nota de La Nación ya están dándole voz a las compañías de bonos basura para el morfi, dicen que si se aprueba la ley se van del país.

"La empresa francesa Sodexho Pass, que administra los vales de comida Luncheon Tickets y una de las principales compañías del sector anunció su retiro de la cámara que las agrupa y su posible ida del país.

"El director general de la firma para América latina, Didier Dumont, anunció el retiro de la compañía de la Cámara de Empresas de Servicios de Vales Alimentarios y Similares (Cevas), directamente involucrada en la denuncia de Recalde."

No se van nada del país, se quedan presos por corrupción, a Olmos hay que mandarlos, a que los entreviste el tumbero de Okupas.

Manuel Chinaski dijo...

Justamente estoy viendo las implicaciones entre el PP y los medios de comunicación en el tratamiento de las noticias acerca del 11-M. Es increíble como todos los medios se unian al gobierno para falsear, inventar y desinformar. El 14 eran las elecciones. menudo dato no?

caca dijo...

Yo me acuerdo tal cual Manuel ese día: me meto en el diario El País y leo "Fue la Eta" en el título. Me acuerdo que estaba con un compañero del laburo y le dije "Es mentira, si fue la Eta se hace cargo, además nunca atacan civiles, quieren desviar la atención porque el domingo hay elecciones y esto es por haber participado en la Guerra de Irak".

Todo ese razonamiento lo hice sentado a mil kilómetros de distancia: no puedo creer que gente en España se creyó lo de los diarios.

En un libro de Halperín, Noticias del Poder, que leí hace poco, entrevista al director del pasquín más leído de habla hispana y dice que lo llamó un ministro de renombre y le dijo que él sabía que había sido Eta. Cuenta que no supo si publicarlo o no, y que finalmente decidieron que sí.

En el mejor de los casos: son unos estúpidos ya que imponen que fue alguien que no fue -sin responsabilidad- haciendo caso a una fuenta nada ajena a los sucesos, es decir, le dan voz al poder, no lo analizan.

En el peor de los casos, que es el que yo creo, fueron cómplices, porque son socios, como decís vos.

caca dijo...

yo escribía esto y un rato más tarde, mientras se despedía de su banca en el senado, la presidenta Cristina Fernández decía: "Ha habido muchísimas cámaras ocultas, muchos periodistas de investigación, pero es la primera vez que se filma a poderosos empresarios, y no fueron periodistas."

Lo que es tener visión de estadista ja ja.