31.5.07

denme un crédito

Joseph Stiglitz -premio Nóbel de Economía del 2001- fue entrevistado por Marcelo “pero la gente dice otra cosa” Bonelli y fue tan hermoso lo que dijo que cuando terminó de hablar me paré y le di un beso al televisor.

Lo hago seguido, soy de darle besos a la caja boba, no es anormal en mí, aunque si debe ser anormal darle besos a la tele. Pero a lo que iba, había leído que era un tipo raro dentro de su especialidad Stiglitz, que era considerado un progresista, que era un crítico de los organismos multilaterales de crédito, que había seguido con atención la recuperación impresionante que la Argentina experimentó tras tocar fondo allá por 2001.

Recordemos algunas postales: cuasi monedas, asambleas barriales, clubes de trueque, 5 presidentes en una semana, programas periodísticos en el prime time de la televisión abierta, riesgo país, 250 pesos por cajero automático por semana, boom de exilios, fuga de capitales y siguen las anomalías.

Sigo, Stiglitz hizo un análisis de lo que es la economía argentina al día de hoy e hizo hincapié en un factor que considera clave –y que en boca de un economista es cuanto menos extraño-: combatir la exclusión y la pobreza, saldar la deuda social en el corto plazo. Además expresó que lo que se hizo hasta ahora guarda coherencia con la política macroeconómica de China, y de ahí que hayan sido los dos países que más crecieron en los últimos 5 años a ritmo sostenido –no habló de la India, ese otro gran ejemplo de economía que se superavita año a año-. Pero alertó sobre que estamos al borde de una meseta. Que ya salimos de la crisis. Que las medidas que se tomaron fueron óptimas para salirse. Pero ahora hay que tener una política económica a largo plazo para sostener en el tiempo el crecimiento y no dejar que factores internos y externos hagan que el crecimiento se detenga.

Lo primero que estableció en ese sentido es ampliar el crédito: aprovechando las reservas, la Argentina debería sacar una línea de créditos masivos. Pero también se detuvo en ese porcentaje de desocupados, dijo que es una masa de mano de obra que no se está ocupando y que necesitamos tener pleno empleo y una política de asistencia para los que sufren las necesidades más básicas. Y que esto es urgente. Y que es el gran desafío que la Argentina se debe. Y es raro escuchar estas palabras en boca de un premio Nóbel de Economía, ¿no?

Yo soy peronista y optimista y creo que Cristina puede encarar en este mandato que se le avecina ese cambio de paradigma: pasar de ser un país en crisis a ser un país con crecimiento sostenido. Y más sabiendo que Cristina y Stiglitz se llevan a las mil maravillas (y quien dice que no terminará siendo un asesor del Ministerio de Economía).

Artemio López, en un post necesario, resalta que en la lotería de las desigualdades estructurales los chicos son los que se llevan el pozo acumulado, y recordemos que los únicos privilegiados deberían ser ellos, los niños.

Teniendo en cuenta que las reservas en dólares del Banco Central son (al 28 de marzo) de 40.279.000.000 de dólares, vamos a hacer un facilismo –porque las reservas se acumulan en oro-.Vamos a considerar que el volumen de un billete de 100 dólares (el de más alto valor) es de 1,0075 cm cúbicos (=0,01 x 15,5 x 6,5 cm). El volumen de las reservas es equivalente a 4.058,10925 kilómetros cúbicos (y recordemos que de Ushuaia a La Quiaca hay alrededor de 5.100 km lineales). Pero vamos a intentar ubicar esos billetes en un espacio físico. Calculemos un manzana con una sola habitación grande de 6 metros de alto: un volumen de 60.000 metros cúbicos (=6*100*100). Para ubicar 40.279 millones de dólares en un lugar físico hacen falta entre 67 y 68 pisos de seis metros de alto que ocupen una manzana normal de la Ciudad. El edifico más alto de la Argentina está planificado en Rosario y tendrá 50 pisos (170 metros de alto). 67 pisos de 6 metros son 402 metros.

Si gastamos pisos de reservas en desarrollo social estaremos construyendo una base social más sólida e igualitaria.

Nota: tanto las cuentas como los comentarios sobre Economía son más ilustrativos que ciertos, por lo que me puedo haber equivocado en algunas cosas, pero lo importante es la intencionalidad, creo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post Mati!
Me gusto tu analisis.
Y me viene de pelos, porque yo casi que no miro tele (y no por dogma ni nada de eso) y de esta manera me entero.

El suplemento de economia del domingo es uno de los que mas me interesan, pero no paso de eso.

Besos Natan!

Lau

wallychoo dijo...

NATA:Seguramente no podria ser mas optimista que vos , pero tambien pienso que Cristina, podria ser la que saque de la meseta a este Ispa...
Lo que temo es que en estas sociedades tan "Obtusas" y MAchistas, no la dejen en paz, Mira "Bachelet" en el pais trasandino como esta sufriendo los pequeños detalles o errores que para cualquier "Presidente" (Hombre) ni siquiera seria una aclaracion...
Si logramos que las cosas arranquen bien y tratan de rodearla de gente mas "Taquillera"para los ojos del Mundo , no me cabe duda que tendremos un porvenir mas esperanzador(perdona tantas comillas, pero vos sabes leer entre lineas)
Abrazo Buen finde

caca dijo...

Besos Lala y gracias por hacer un around por acá.

Wallyzz me encantó saber que hay alguien tan optimista y peronista como yo.

olé, olé, olé, olá, vamos con Filmus en la Ciudad y con Cristina en el Proyecto Nacional