15.2.07

Piratas, fantasmas y dinosaurios

Guillermo Saccomanno, 28 de enero de 2007 (…) Una vez Beatriz Sarlo invitó a Soriano a participar en una charla en el ámbito universitario. En esa época, si mal no recuerdo, parecía haber dos bandos en la narrativa: Saer en un rincón del ring y Soriano en otro. Una disyuntiva falsa. De la que sacaban partido los saerianos y los sorianescos. Descreo de la ingenuidad de Sarlo y, especialmente, del desentendimiento de Saer y el candor de Soriano. Disyuntiva falsa la de quienes levantaban por un lado la morosidad y la experimentación y por otro el artefacto narrativo popular. Disyuntiva que si a algo contribuía era a opacar la minuciosa relojería narrativa de uno y de otro.

Beatriz Sarlo, 4 de febrero de 2007 (...) La historia es falsa. Nunca invité a Soriano y por lo tanto todo lo que sigue es mentira. Tampoco invité a Saer a dar una charla (como podría suponerse del artículo de Saccomanno) y es completamente inverosímil que los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras se burlen de alguien porque sólo ha terminado la escuela primaria. Han leído a Pierre Bourdieu y a Roberto Arlt. Todo es un invento de una rusticidad penosa. Cualquiera que conozca mínimamente lo que fueron mis clases en la Facultad no diría que la oposición estética era Saer-Soriano. Si Bayer o Saccomanno hubieran seguido de modo un poco menos distante el debate sabrían que escribí o hablé sobre Saer y Puig, Saer y Piglia o Borges y Cortázar, pero que nunca se me ocurrió pensar a Saer en contraposición con Soriano o viceversa. Saccomanno le creyó a Bayer.

Osvaldo Bayer, 11 de Febrero de 2007 (...) Soriano (…) estando ya muy enfermo me llamó muy triste para decirme que había tenido una muy mala experiencia en la Facultad de Filosofía y Letras. Eran los fines del curso del ’96. Me relató que un grupo de docentes y alumnos de la cátedra Sarlo lo habían invitado a un reportaje en vivo. El concurrió y fueron todas preguntas para humillarlo. La definitiva fue: “Dígame, Soriano, ¿usted qué estudios tiene?”. “Le respondí la verdad: ‘Tercer año nacional’. Esto provocó la carcajada general de los presentes”.

Guillermo Saccomanno, 11 de Febrero de 2007 (...) Sarlo (...) usted enuncia dos verdades incuestionables: 1) yo le creí a Bayer la anécdota que tiene como víctima a Soriano; 2) Soriano está muerto. Y yo me pregunto: ¿cómo no creerle al biógrafo de Severino Di Giovanni, el historiador de las masacres patagónicas, el rastreador justiciero de cuanta atrocidad cometieron los poderosos y sus fuerzas armadas, el intelectual comprometido con las Madres? ¿Acaso debí creerle a una columnista dominical con sentimientos benéficos antes que a un luchador de los derechos humanos? (…) Usted dice que no le interesa en realidad lo que opina Bayer de usted. (…) En lo que a mí me cabe, siempre en lo personal, sí me importa lo que usted piensa. Y mucho. Porque la leo para saber en qué anda la derecha argentina ilustrada.

Fuente: Radar, Radar, Radar y Radar.

13 comentarios:

Belita dijo...

Que buen título para tan ilustrada riña!. Esto siguió o terminó allí? Qué retrucó Beatriz?

Gracias por los consejos, voy a mirar la peli y a seguir pensando qué hacer. Si se te ocurre algo más contame. Cuando vuelva nolugareña voy a solicitar también su ayuda.
Nos vemos.

caca dijo...

La respuesta de Beatriz, si tiene huevos, el domingo que viene en Radar. Prometo seguirlo.

Nolugareña está al tanto ya, me llamó del "calafait", como parece que se deber decir, con onda.

¿Cuándo es le casamenté?

Anónimo dijo...

Lindo lindo este debate.
No hay mejor descripción para Sarlo que: "Columnista dominical con sentimientos benéficos", siempre sentí eso al leerla, pero nunca podría haberlo dicho tan bien.
Y a Bayer le creo cualquier cosa que diga... me compro un sombrero solo para sacarmelo ante él.

Ahora me pregunto por qué no hay grandes debates en la sociedad. He leído en una materia muy bonita de la facultad, los debates de los años ´70/80 y hasta de los ´90 sobre todo en el campo cultural. Pero me pongo a pensar dentro de treinta años qué dirán/ estudiarán que se debatió en estos años... y no se me ocurre nada... ¿Citarán los debates de GH? Triste, pero real.

Besos
Marie

Anónimo dijo...

Perdón pero no dejo de admirarme y admirarlo. Tiene 80 años y dice:

"Pero, profesora, aunque todo esté prescripto, recurramos al debate. La invito al mismo lugar desde el que se hizo el desagravio a Soriano. Lleve usted a dos de sus colegas que piensan como usted. Yo por mi parte invitaré a David Viñas y a Ricardo Piglia. Luego dejamos al público que diga su opinión, como prueba de la verdad democrática, que es lo único que vale."

Marie

caca dijo...

Sí, cuando leí tu comentario me acordé de que había propeusto un debate. Creo que Sarlo va a ir con Marisa Brel y Lola ja ja.

De cualquier manera, yo te reconzco que me aburren un poco los debates académicos. Hace poco se armó uno entre Horacio González y no sé quién más sobre cómo debería manejarse la Biblioteca Nacional. Y me pareció medio sinsentido. Como que cada uno defiende su visión desde un lado que a nadie le resulta interesante, salvo a los que leyeron muchos libros de sociología.

A mi me gustan los debates periodísticos entre Vilma Ripoll, un amigo de Karina Mujica, el abogado de Astiz y Polimeni.

Más pasatistas, ¿vio?

Igual con Bayer todo bien, es un viejito piola internacional. Y con Saccomanno también, escribe lindo.

De Sarlo, sólo decirte que es la equivalente académica a Carrió, siempre está en contra de todos y por ponerse en esa postura muchas veces termina poniéndose (por negación) del lado de los impresentables. Es decir, cuando aclara que no está de acuerdo con revisar lo que hicieron los militares porque hay que contruir un país sobre el amor y no desde el odio termina favoreciendo intereses contrapuestos a los que había (supuestamente) apoyado antes.

caca dijo...

Sobre lo bien que escribe Saccomano hace unos largos meses postee un fragmento de su entrevista a Fontanarrosa.

Ver acá

Belita dijo...

El evento es el 31 de marzo, tengo mucho tiempo todavía para hacer hasta un curso acelerado de discursos para bodas. Lo que definitivamente tengo que practicar es NO DECIR MALAS PALABRAS, vaya meta difícil para mi.

Viste las foto de nolugareña en medio de los hielos? La odio!

Martín Zariello dijo...

Sarlo siempre esta diciendo obviedades abstractas y frías. Se cree que lo único que hubo en los últimos 40 años de literatura argentina es Puig. Le creo más a Bayer aunque le de premios a Andahazi. Saludos.

Anónimo dijo...

A vos te había gustado "El anatomista" Natanael? Sabés que no lo leí a Andahazi todavía...

Y si lo de los debates televisivos es de otra calaña, son divertidos pero cada vez son mas bizarros.

Besos y Abrazos
Marie

caca dijo...

Me gusta mucho todo lo que leí de Andahazi, pero no me quiero pelear con IlCorvino.

Apollonia dijo...

Qué quilombo, loco.

(Una expresión común y popular ante tanto academicismo).

Martín Zariello dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
batracius dijo...

Hoy, a más de 4 años de aquella disputa, la señora Sarlo ha dado más de una prueba de su inevitable y recalcitrante soberbia.
Y Soriano...el gordo andará allá, corriendo por las canchas de los cielos, recibiendo los centros de Arlt, para darle de cabeza el gol servido a Cortázar.
Cosa que Sarlo, jamás de los jamases podrá comprender.