9.2.07

Jorge Luis Borges

borges
"La democracia es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística."

"Hay comunistas que sostienen que ser anticomunista es ser fascista. Esto es tan incomprensible como decir que no ser católico es ser mormón."

"Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos."

"Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer."

"Los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres."

"Morir por una religión es más simple que vivirla con plenitud."

"No hay consuelo más hábil que el pensamiento de que hemos elegido nuestras desdichas."

"Ordenar bibliotecas es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica."

"Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones."

"Siempre he sentido que hay algo en Buenos Aires que me gusta. Me gusta tanto que no me gusta que les guste a otras personas. Es un amor así, celoso."

"Siglos de siglos y sólo en el presente ocurren los hechos; innumerables hombres en el aire; la tierra y el mar, y todo lo que realmente pasa me pasa a mí."

"Todas las palabras fueron alguna vez un neologismo."

"El peronismo no es ni bueno ni es malo, es incorregible."

7 comentarios:

Belita dijo...

Hola Natanael! Cómo estás? Lo mío es además de un nuevo elogio para tu blog, UN GRAN PEDIDO. Si, necesito tu ayuda. Por ahi te resulte un poco "traido de los pelos" pero creo que vos podés darme una buena idea para ésto.
Una gran amiga mía se casa. No hacen una ceremonia religiosa pero me pidió a mi que oficie en lugar de cura ¿?. Que los case. Me tiemblan las rodillas de imaginar ese momento. No sé que decir que no sea cursi ni pelotudo, frío o sentimental a morir. No quiero leer una carta contando de nuestra amistad y el paso de los años y ahora te casas y... No quiero leer una poesía eterna y que algunos se pudran y otros lloren sin consuelo.
Obviamente no es obligación que me respondas, pero yo probé igual, si total "el no ya lo tengo", jajaja
Un Saludo

caca dijo...

La verdad es que no puedo creer este pedido, pero bueno, quiero creer que sos lo suficientemente histriónica como para soportar esa responsabilidad de ser La Profe de ceremonias. Yo no lo podría hacer.voy a intentar contestarte algo que te ayude.

1. Mirá detenidamente Cuatro bodas y un funeral y analiza bien los dicursos de los actores (hay al menos tres discursos sin desperdicio). La idea es mezclar recuerdos, destacar que son el uno para el otro con alguna anécdota que recuerdes de ellos -o de ella si sos amiga más de ella-, algo de humor y algo de sentimentalismo. Apunta a las abuelas, que son las más cínicas, si le gusta a una abuela le gusta a todo el mundo.

Incluso podés usar algo de esa situación para relajar del tipo: me llamo mi amiga, me ofreció esta responsabilidad, me puse a preguntar consejos hasta a gente que no conozco, me miré Cuatro Bodas y Un Funeral para sacar una línea decente y nada me cerraba. Pero bueno, ya estoy acá, que puedo decir de Melisa y de Sergio...

¡Repreguntame si querés saber más!

Belita dijo...

Jajaja! Sos grossso, sabelo!
Yo, por un lado estoy feliz porque mi amiga me eligió entre otras amigas para hacer ésto. Por otro lado me quiero matar porque mi amiga me eligió para hacer ésto.
Es complejo, pero definitivamente es una situación que no puedo evitar por mas que lo desee con todo mi corazón. A las vez soy de esas personas que se martiriza con: "lo que haces,lo tenés que hacer bien"
Me encantó que me respondas.
Si te querés divertir por demás entrá en www.fiestasinolvidables.com
Después contame.
Saludos!

Belita dijo...

Me olvidaba... con esta edición que hiciste de Borges me haces dudar del odio que le tengo. Debería odiarlo menos? Debería entregarme a sus obras y deleitarme con ellas a pesar del prejuicio de que los verdaderos grosos intelectuales leen a borges y además lo entienden a la perfección? No sé, no sé...tengo que pensarlo bien.

caca dijo...

Dejé entrevisto que sabías ya de que se trataba. En ese película hay precisamente gente que hace lo que a vos te encomendaron: dan discursos en casamientos. Los párrafos son bastante universales, creo que se pueden extrapolar bastante bien a cualquier casamiento. De cualquier manera exagerar en pos de hacerles pasar un buen momento a ellos está bien de cualquier manera. Podés hacer chistes sobre el matrimonio, podés contarle intimidades de tu amiga al novio para que sepa con quién se casa, podés hacer una especie de juego con la audiencia, podés hacer cantar a todo el mundo alguna canción de Montaner con aplausos incluidos -lo que te va a quitar presión- del tipo "tan enamorados de tí, que la noche dura un poco más".

Yo me guionaría lo que iría decir y lo ensayaría un par de veces ante el espejo. Chistes cortitos como estiletazos, alguna sensiblería no humillante y algún palo al tipo -que seguramente no te cae tan bien-.

Ahora quiero yo ceremoniar maestralmente.

caca dijo...

Borges era un gran replicador de entrevistas, siempre digo que un época como la actual de estar vivo sería un gran abonado a los programas de tevé que hablan de la tevé.

Como escritor es mucho más sencillo de lo que se supone, hay un mito de que es imposible leerlo pero no lo es. Y es el que mejor maneja los adjetivos y el que mejor maneja la sintaxis en nuestro país, a mi entender.

Belita dijo...

uuuuuuuuuy!!!! (+*'mier..$%*+xx) Te había escrito un montón y se me borró todo!!!
Ahora tengo que esperar un ratito y empezar de nuevo. Seguro que me olvido la mitad de lo que te puse.
Hasta luego!