24.11.06

Luisa, Tezcuco

Hay una página que permite ver el mundo desde las alturas sin la necesidad de instalar el programa Google Earth. Se llama flof.com.ar y la recomiendo por demás. Es argentina y busca que los usuarios metan esas gotitas invertidas rosas típicas. La cosa es que me puse a viajar satelitalmente por el mundo: en caída libre me tiré en Helsinki, Moscú, Oslo, Caracas, Río de Janeiro, Vancouver, etcétera. Y me sorprendí con muchas cosas, pero algo me extrañó más que el resto de lo que vi:



México DF. Para que se ubiquen la ciudad se centra por donde están las dos gotitas invertidas rosas (muevan un poco el mapa). Arriba a la derecha se ven unos piletones soberbios.

Ahora, en detalle, comparándolo con el damero de la ciudad (muevan el mapa para abajo); México DF es un monstruo inasible, pero esa parte sola equivale a la extensión de la ciudad de Buenos Aires para que se den una idea:



Una obra pública formidable pero ¿para qué? Bueno me puse a leer y me pareció muy interesante lo que encontré, así que se los cuento. Cito a Wikipedia:

La ciudad virreinal fue objeto de varias inundaciones (1555, 1580, 1607, 1629, 1707, 1714, 1806), resultado de la destrucción de los diques que la protegían durante el sitio de Tenochtitlán, de las cuales la mayor fue la de 1629. Este hecho que llevó a tomar la decisión de desecar el sistema lacustre de la cuenca, por medio de la construcción de un canal y un tajo para dar salida a la cuenca por el río Tula.

laguna de tezcuco

(Hoy la ex laguna Tezcuco no está más, miren el mapa satelital.)
El 17 de marzo de 1900, el presidente Porfirio Díaz inauguró el sistema de Desagüe del Valle, que continúa en funciones e impide el crecimiento de los cuerpos de agua en el suelo capitalino.

Para finalizar, acá va un fragmento del prólogo de un libro de un tal Manuel Perló Cohen El paradigma porfiriano. Historia del desagüe del Valle de México: Puede resultar en asombro (…) que el Desagüe del Valle de México fue considerado (…) una gloria de la humanidad y que Porfirio Díaz lo juzgó como la "máxima realización de su gobierno". Y sin embargo, lo cierto es que esta magna obra de infraestructura hidráulica constituyó una empresa que atrajo el interés de inversionistas, técnicos y gobernantes de todo el mundo; logró resguardar a la ciudad de México de inundaciones catastróficas y por más de treinta años capturó la imaginación, esfuerzos y obsesiones del caudillo oaxaqueño quien asumió el reto de culminar la obra que por siglos había doblegado a virreyes, presidentes y emperadores.

2 comentarios:

nolugareña dijo...

Tenochtitlan fue construida en islotes situados en el interior de uno de los lagos de poca profundidad, que en aquella época cubrían la mayor parte del Valle de México.

Los aztecas ampliaron y consolidaron los terrenos para edificación y los unieron con el exterior mediante tres amplias calzadas y acueductos que conducían agua pura a la ciudad. Muchos canales cruzaban la capital azteca y por ellos transitaban miles de canoas.

En el centro de la ciudad estaba el recinto sagrado, formado por decenas de templos y palacios, entre los que destacaba el Templo Mayor, dedicado a Tláloc, dios de la lluvia y a Huitzilopochtli, dios del Sol, a quien los aztecas consideraban su protector.

(esto lo copié de una página)..

Aunque lo que estaba buscando era algo que explique lo que una vez me contaron...

Tenochtitlan se hizo sobre esos islotes (a mi me habian dicho lagunas) porque supuestamente era un mandato de no se que dios. Y ahora se está hundiendo!!!!!!! Chan!

Belita dijo...

Permitime tutearte, Natanael, pero la pregunta que te voy a hacer es muuuuuuuuuuuy seria:
¿VOS TE ROBASTE EL LIBRO GORDO DE PETETE?