7.4.06

son mi mal

Hay de todas y para todos los gustos y a mi me gustan todas. Las mujeres que cantan, ya lo he dicho, me pueden. Están las que no me pueden gustar –Marcela Morelo, Paulina Rubio, La oreja de Van Gogh-; las que son un poco mejor, pero siguen siendo repudiadas por el supuesto buen gusto –Amaral, Danielita Herrero, Javiera Parra- y las geniales –Rosario Bléfari, Samantha Navarro, Natalia Lafourcade-. Y a mi me gustan todas.

De todas, mis más queridas son las brasileñas. Y de estas, este podio: Marisa Monte, Adriana Calcanhotto, Cássia Eller, gargantas emotivas y dulces, precisas, que llenan la casa de luz aun en invierno. Pero también está Elis Regina y Ana Carolina y Rita Lee y Gal Costa y Maria Bethânia y siguen las voces.

Por Latinoamérica me quedo con la triada: Andrea Echeverri, Julieta Venegas y Érica García. Érica tiene cada canción, que si no es más reconocida es sólo porque es mujer y medio putaza.

Tanto me gustan que trasciende géneros, escucho estilos que no me gustan tanto sólo porque ellas los interpretan: me gusta el folklore de Liliana Herrero, me gusta el coral de De boca en boca, me gusta la cumbia de Gilda.

Y no me vengan con la misoginia de que no pueden cantar tango: está la señora Adriana Varela, la exquisita Nelly Omar y la mal aprovechada y dulcísima Gabriela Torres, que hizo un disco malo de baladas, uno virtuoso de tangos y uno de candombe pop imposible -entre genial y odioso, ahí en la mitad-. El de tango es uno de mis discos preferidos de todos los tiempos, se llama Círculos de fuego y es una selección de losers laburando bien todos en conjunto quizás por única vez: Adrián Abonizio, Lito Vitale, Lucho González, etcétera, y ella, increíble, cantando como pocas veces escuché cantar a alguien.

Björk.

Madonna, que es una reina. Tori Amos, que es la cosa que más me emocionó en mi vida. Lisa Loeb, que tiene una de las canciones que más me gusta cantar (Stay). Suzanne Vega, que tiene otra de esas (Luka). No doubt, Cranberries, Hole, Republica, Pet shop boys, Propaganda, Garbage, bandas con mujeres al frente que me encantan.

Capitulo aparte para quien tuvo todo y no tiene nada: ¡qué pasó con Alanis Morissette!, ¿alguien me puede explicar? Hizo uno de los mejores discos de los noventa y se diluyó en monocordios y discos mediocres. Pero ese Jagged little pill es de colección, qué canciones, cuánta bronca cantada por nada.

Tengo discos originales de gente como Natalie Imbruglia, Meredith Brooks, Jewell, Tracy Bonham… (¿qué era todo eso?), me debo olvidar de miles de sherylcrows y fionasapples, pero no me quiero olvidar de Joni Mitchell, esa mujer-arte-concepto que con el tiempo se hace cada vez más imposible de escuchar, con lo bueno y malo que tiene eso.

5 discos

From the choirgirl hotel – Tori Amos

Círculos de fuego - Gabriela Torres

Publico – Adriana Calcanhotto

Jagged little pill – Alanis Morissette

Hits – Joni Mitchell

5 canciones

Northern lad – Tori Amos

Ironic – Alanis Morissette

Se alquila – Gabriela Torres

It's oh so quiet –Björk

Fico assim aem você - Adriana Calcanhotto

7 comentarios:

wallychoo dijo...

No quiero Invadir tus Filas de Ilustres Mujeres Canta-Autoras, pero creo que tenes que dedicar un parrafo a aquellas mujeres de los 80´s Como Gloria Gaynor o Aretha Franklin, O pone un parrafo aparte para la diosa Whitney Houston que esta en la miseria y tratando de Salir de las Drogas y el Alcohol...Mil Besos

reinita neurótica dijo...

te faltó bonnie tyler!!
Natanis: no puedo creer que a alguien más le haya gustado meredith brooks y natalie imbruglia. agrego: la mina de chumbawamba. adscribo: garbage, ese disco de alanis (¡esos dreadlocks y la camperita adidas verde!)las tres que ya nombré, madonna y entre todas las del mundo, reinando desde un cielo popular de favela y beatles, Cássia, ese dios-mujer que me iluminó la vida con su angelito renato...
te tiro una nueva, porai buscala en la web, sé que te va a gustar si es que ya no la conocés: Vanessa Da Mata. Diosa.
Y una nueva muñequita de veneración por si algún día me vuelvo lesbiana: la mina de Black Eyed Peas. Es hermosssssa. Vivo practicando ese golpe de pecho de "Pump it".
Muy lindo post.

b. dijo...

Permitime agregar 2 perlas: Cesária Evora y Olga Román. Dos dulzuras auritivas imperdibles.
Saluditos.
b.

b. dijo...

veo que me has incorporado a tus bitácoras, muchas gracias, un placer que pases de visita cada vez que quieras.
Me ha gustado mucho tu blog, aunque seguiré biuscando ya que no he encontrado aún las aventuras de Titarelli Cabernet y su destapador peronista.
besos
b.

caca dijo...

Con Whitney tengo una historia linda, un día me grabé un grandes éxitos y no dejó de sorprenderme las cantidad de hits inconcientes que tenía. Gran-gran voz. Me encanta esa mujer drogona.

DeVanessa de Mata tengo un tema, only, un remix, nunca la escuché bien así que le meto un crédito.

Cesária Evora no la escuché nunca, pero seguramente me va a gustar. Tengo que cumplir tres años más para eso. Antes de los 30 es prematuro, no es parto natural.

Yo en general tengo un tema con lo ochentoso que no me gusta. Y Gloria Gaynor no es la excepción, igual es mujer y me gusta lo mismo.

Bonnye Tyler me mata, es una de las mejores voces que escuché en mi vida.

El temas es que son muchas y siempre una afuera te queda. Siempre.

Tratemos de no nombrar a Fabiana Cantilo y a Mercedes Sosa. Pero sí a la señora excelentísima María Rosa Yorio, que nos presenta al señor tiempo...

Se vienen las aventuras de Titarelli Cabernet y su amigo aceite de oliva Titarelli, haciendo de las suyas con el destapador peronista.

Sólo en blogs

b. dijo...

no acuerdo con ud sobre la edad para escuchar a Cesaria, yo la conocí apenas pasados los 30, pero fue una cuestión de mala suerte, debiera haberla conocido antes.
Si querés algún adelanto andá a http://www.caboverde.com/evora/evora.htm
Espero ansiosa a Titarelli y compañia!

reinita neurótica dijo...

A Cesaria la escuché en un recital y me encantó, pero quiero guardarmela para después, para dentro de unos años.
Ay hay una que me encanta que quedó afuera: Loreena McKennit.