11.7.11

... 2

Hay algo de formación religiosa que me dice al oído, como si fuera un mantra, ponete en el lugar del otro. Pero no en el lugar del otro en su pena, que es válido, maravilloso, si no en su bienestar. Pensá como piensa el otro que le va bien. Puede que no te salga. Pero si le dedicás mucho de tu vida a pensar en cómo pensaría el otro, al final te sale. No es tan difícil. Es alejarte del microclima, medir las variables de lo que no te cierra, elucubrar por qué tales cosas.

Genera mísitica el microclima que genera mística y te acerca al microclima. Tanto que en un tiempo dejás de ver a quienes no receptan tu mística, por lo que te cerrás más en el microclima. Un microclima tumultuoso, álgido, maravilloso, bello. Por lo que te cerrás más en ese microclima, aún. Ya el microclima se circunscribe a pocos pero bulluciosos, convencidos, generosos, sí, bellos.

Pero 1 de cada 2 tipos de tu edificio votan a Macri.

Habrá que reflexionar cómo moderamos la alegría, cómo nos relacionamos con los que no les interesa la política, cómo escuchamos al otro, cómo nos ponemos en su lugar, cómo hacemos para que no nos odie, no digo nos vote, no nos odie.

Porque la certeza atrae la animadversión. El muy convencido (porque estudió, porque se preocupó, porque militó, porque le va la vida en eso) suele ser condescendiente con el que no le deposita ese mismo tiempo al aprendizaje de lo político. Y eso termina siendo contraproducente para el fin último de cualquier proceso político-social: Ganar elecciones. Y peor aún esto se vuelve si te decís peronista, si te decís del campo nacional y popular.

Esas cosas habrá que ir aprendiéndolas de a poco, no es sumando más mística, todavía, que resta, lo hemos dicho, si no hablándole al que no entiende la mística, o al que no le interesa la mística, al contrario, se siente un garca por no entenderla, el que quiere vivir sin que lo jodan, la mayoría, uno de cada dos en los centros urbanos, en tu cuadra: días sin grandes proezas, sin grandes enunciados vitales.

Como dice Borges: Ya no seré feliz. Tal vez no importa. Hay tantas otras cosas en el mundo.

Menos ideología y más focus group.

8 comentarios:

Rodolfo dijo...

Tal vez a veces hay que acostumbrarse y aceptar que todo proyecto político tiene un piso y un límite de aceptación. Tal vez se haya llegado a ese límite en capital. Para superar ese límite se debería realizar alianzas con fuerzas que no creo que esten dispuestas a sacrificar su propio proyecto de poder en haras de convertirse solo en una figura de segunda dentro de un proyecto nacional político y social más vasto y dirigido por Cristina. Es Maquiavelo básico ellos aspiran a ser Presidentes no a compartir el poder para que triunfe un modelo mejor que beneficie al país y su gente. Ese es el anhelo del militante.
Por otra parte no nos debería sorprender la reacción de la clase media al votar a macri. La clase media en esta sociedad individualista cree siempre que la razon de su estatus económico y social se debe a su esfuerzo, o su naturaleza. Es incapaz de ver que ello se debe a la coyuntura favorable que le crea la política o la economía.Tanto es asi que despues de casi 20 o más años de políticas neoliberales que la achicaban y limitaban. Solo se dió cuenta de ello cuando cavallo sin ninguna máscara les metió la mano en el bolsillo con el "corralito". Ahí de la noche a la mañana se convirtieron en extremistas de izquierda y hasta llegaron a inventar el olvidado cantito de "Piquete y cacerola la lucha es una sola" Despues cuando la plata les fue devuelta volvieron a mirarse el ombligo y se olvidaron de todo.
Por otra parte Macri gracias a que la cultura menemista (la de la televisión y el resto de los medios masivos)nunca fue reemplazada por otra; tiene llegada a sectores populares a los que jamás llegaría sin esa herramienta. Ojala la ley de medios nos permita disfrutar de una cultura popular mejor o por lo menos más plural.
Me quedo con el 60% nacional que espero que logre Cristina.
Lo lamento por los que viven en Capital y deben soportar a macri. Pero como dijo Discépolo: "Que vachaché".

Anónimo dijo...

escribo como anonimo solamente por miedo a este gobierno y sus gorilas. por no saber hoy dia si el que levanta un blog es un nene bien con problemas de inconformismo o un militante taquero. admitanlo, su modelo caduco, ya nadie lo quiere en las ciudades donde arreglar a alguien va mas alla de un pancho y una coca.

Rodolfo dijo...

No!! Es un chiste? El "opinador anónimo" Tiene miedo del gobierno y su sistema ultracorruptolavamentedeizquierda. Probablemente el miedo a ese fantasma no le permitio ver que a Bs. As. (la ex Reina del Plata del eterno sonriente Carlitos Gardel)lo gobierna un corruptofachozenofoboinfradotado. Votele seguro "opinador anónimo" macri se asegurara que ningún maligno político de piel oscura lo amenace. Para descubrir los oscuros planes que esos políticos traman contra usted el pinchara sus teléfonos de manera ilegal.Sientase protegido. Vótele a macri.

Rafa dijo...

Muy bueno che, totalmente de acuerdo. Es, de hecho, lo que le critico a 678: hablarle sólo al que ya está convencido, y ser irónico y canchero con el que despectivamente designamos como "tilingo". Seguramente tenemos razón en la mayoría de los casos: son tilingos. Pero decírselo en la cara es estratégicamente idiota (aparte de no ser cierto en todos los casos). Yo he hablado con gente a la que, si le hablás en pie de igualdad y sin hacerte el canchero, al menos le podés hacer dudar de ciertas certezas inducidas.
A poner huevos estas semanas, pero sin cancherear "a la Fito". A ver si aunque sea achicamos la diferencia.
Un abrazo

Samurai Jack dijo...

Peor que hablarle a los convencidos es tragarse el propio discurso

elijah dijo...

Hola, creo que coincido en general con lo que decís. Hice un post (http://mecasoconcristina.blogspot.com/) de alguna manera apuntando a lo mismo, que es dejar un poco el análisis (y la queja, y las puteadas) de "por qué votan a macri" y pasar al "por qué no nos votan a nosotros", que es lo que tiene que preocupar.

Concuerdo también con lo de hablar con superioridad y despectivamente, etc, aleja y nos perjudica. Pero también creo que la parte del electorado que votó a Macri sin una gran convicción (no me refiero al que es asumido facho) habla otro idioma completamente. O sea no creo que es un tema de cómo les explicamos las cosas, con qué tono, si con igualdad o no. Creo que no quieren explicaciones, no quieren entender nada. Para ellos una elección es sólo un domingo de mierda que están obligados a hacer algo que no les interesa. Esas personas se manejan con códigos de consumo, de "lo que les gusta y lo que no". Quieren una buena imagen, ser políticamente correctos, y "seguir con su vida". Y ahí es donde hacemos agua completamente. Si necesitamos un Duran Barba para llegar a ese electorado, hay que contratarlo. Sin mentir (como Macri) pero sí cuidando la imagen y "vendiendo". Donde noto la "superioridad" es en creer que hay que "hacerles entender" que tienen que votar a conciencia, que tienen que conocer lo que votan.

Saludos ! Y que, pese a todo, no nos roben la alegría, como dijo Correa.

kaliban2 dijo...

claro duran barba como no se nos ocurrio, en ves de pedir mas extructura, mas recursos y mas apoyo para militar contratar un publicista, fantastico

ven yo soy un boludo encima me levante contento a las 5 de la mañana un dia que por mi trabajo para comer me dejaba dormir hasta las once. pero bueno si por la causa hay que dormir la siesta duerman.

tormentas en vasos de agua hacen

praxxo dijo...

¿Vos decís contratar a Durán Barba? Supongo que asesorará al mejor postor. Total después les decimos a todos que todo era sólo para ganar la elección. Como dijo Menem aquella vez. Pero al revés.
Por ejemplo, prometemos limpieza étnica, orden y pulcritud y después les damos dni a todos los inmigrantes y no reprimimos manifestaciones.
¿Algo así sería?