29.4.11

la democracia y la monarquía


A horas de la boda real entre William y Kate Middleton, los ojos de todo el mundo están posados en Inglaterra. Tiene lógica: el glamour y la aristocracia, la juventud del heredero del trono y la belleza de la princesa. Ciertamente conmovedor. En nuestro país Clarín, La Nación y Perfil, entre otros medios, coinciden en señalar los detalles de la ceremonia, las medidas de seguridad, los atuendos que lucirán los asistentes, los invitados de honor, la parafernalia de la mega fiesta.


Pero hay un detalle no menor: ¡¡¡es una puta monarquía!!!


¿No la ven? ¿Qué parte de “Reino” Unido se saltearon? ¿No nos hinchan las pelotas todos los santos días desde esos mismos medios sobre la importancia de la democracia que el kirchnerismo pone en juego con cada proyecto de ley que impulsa? ¿No se horada la institucionalidad con cada pedo que se tira Guillermo Moreno? ¿No nos dicen peyorativamente que Cristina tiene modales de “reina”? ¿No sindican el problema mayúsculo de la falta de transparencia republicana? ¿No se llenan la boca hablando de algo que No Pasa en nuestro país mientras sí miran con buenos ojos lo que Sí Pasa en otros países?


¡¡¡Hay Mo-nar-quías en el Siglo XXI!!!


¿No van a decir nada?


¿Por qué los medios que están orgullosos de que Máxima Zorreguieta sea nuestra, de su incipiente reinado en Holanda, no miden con la misma vara que un presidente constitucional como Hugo Chávez vaya a elecciones año por medio?


¡Cómo que el demonizado presidente venezolano hace plebiscitos mientras el elegante Príncipe de Asturias Felipe de Borbón y Soronga y la princesa Letizia Ortiz Rocasolano asumirán el poder perpetuo en pocos años!


¿Por qué les molesta tanto la Revolución Cubana a la vez que les parece íntegramente natural que Benedicto XVI siga siendo Papa hasta el día que se muera? ¡¡¡El vaticano también es un país!!! ¿Son garcas o boludos?, se preguntaría la Barcelona.


¿O están tan naturalizadas estas verdades que lo tipos ni se las cuestionan?, ¿es que tienen menos pensamiento propio que la fécula de maíz? (Maizena es marca).


Y no me vengan que los reyes hoy no tienen el poder real, que tienen un rol decorativo, que soy democracias sarasasá. Porque los que tienen el poder efectivo tampoco son los presidentes, ¡al mundo lo gobiernan las corporaciones, salames! Tiene el mismo poder el Rey Juan Carlos que el civil José Luis: ¡Casi nada! La zona euro es el fin de autonomías. En Europa (y en los Estados Unidos) los presidentes No Tienen Albedrío Para Nada. El poder político es poco más que decorativo. ¡Obama, Nobel de la Paz, sacó la reforma de salud a costa de dejar de gobernar! Como diría Albert Plá: “¿Qué…? ¿No ven?”.


Los voy a contar una historia.


En el verano conocimos, con mi novia, Gonina, a una pareja de belgas. Copados, de izquierda, antiglobalización, marxistas modernos, toda la pelota. Y bueno, contándoles un poco el kirchnerismo, las movidas políticas, los pibes en la calle, el Nestornauta, cosas que veían por ahí y que no entendían mucho, el tema derivó en Belgica, curiosidad, cuéntenos un poco cómo se vive en el primer mundo.


Entonces, mientras comíamos unas empanadas salteñas, en Salta, apocalipsis del oxímoron, nos contaron que el norte belga es flamenco (se habla en neerlandés) y rico y que el sur es francés y no tan rico, aún rico. Pero (diría Romero) en el sur hay más gente: está Bruselas, la capital.


Hubo elecciones. Entonces el milagro de las estadísticas, abuso al decir de Borges, la Democracia, permitió que ganara el partido que representaba a la belga gala, al Sur.


Uno del Norte dijo, “de ninguna manera, tenemos la papota, si no gana nuestro candidato no hay gobierno”. “¿Pero qué hacemos?, ¿votamos de vuelta?”, asestó otro en correcto neerlandés. “No, no podemos votar de vuelta porque va a ganar el mismo tipo: No se vota más”, resolvió el primero, flamenco.


Uno, dos, tres meses… ¿Qué onda?


Las cosas seguían funcionando bien, la economía no cayó, los índices estaban igual o incluso mejoraban, todo esto ¡sin presidente! A ver si nos entendemos. ¡No había presidente y el país andaba mejor que el nuestro!


Entonces un tipo articuló sus miembros, se sacó el polvo de los hombros, vio la luz, moduló: “¡El Rey!”, dijo un belga del Sur. “¡Teníamos un rey!”, contestó otro belga, pero del Norte. “¡Hacía años que no sabíamos de él!”, agregó un tercero que vivía en la mitad.


Entonces el rey señaló con el índice tembloroso, indicó, “Que siga ese”. “Ese” era el anterior presidente. Con toda la lógica del mundo el rey pensó “si con ese mono el Norte y el Sur no se peleaban, que siga”. Y el que ganó no asumió, y el rey volvió a su sarcófago real, y el país sigue igual, rompiendo el récord mundial de país sin autoridad en la historia del mundo, fueron felices, miraron Los Pitufos, se clavaron una Stella Artois, y colorín colorado.


Anteayer cumplieron su primer año sin gobierno. ¿No es maravilloso?


En América Latina, específicamente en la Argentina, nadie vota indirectamente, a electores, como en los Estados Unidos; los reyes se acabaron con la Revolución de Mayo; las instituciones funcionan; el congreso tenía más actividad que nunca hasta que ganó la oposición y ahora tiene menos actividad que nunca, pero con los mecanismos de inactividad aceptados por el reglamento, es decir, funciona; la Corte Suprema es independiente y de lujo. Bueno, ya saben, toda la cháchara.


Un poquito de intervención del Estado y un quilombo infernal: ¡La Democracia! ¡El Autoritarismo! ¡La República!


Háganse coger por un mono con viruela.


El Grupo La Nación, mientras tanto edita la ¡Hola!, revista de la monarquía española pero argentinizada, es decir una revista realista para un país que ¡carece de aristocracia!


¿Somos pelotudos? Y, la revista se vende, dicen, bastante. Un poco pelotudos somos.


Nos hablan de falta de democracia y quieren inventarle status real al casorio de Lopilato y Bublé.


Así están las cosas mundo, y se las hemos contado.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravilloso, como me hubiera haber escrito esta entrada. Me la choreo, así de pulenta, sudaca y poco republicano que soy.

Norber

Javier Pallero dijo...

No soy kirchnerista, pero comparto la observación porque soy argentino y trato de pensar abarcativamente. Y no me gustaría que me coja un mono de esos.

Va a twitter. Para tod@s. Abrazo.

Anónimo dijo...

los emos y los peronistas son los mismos... se creen que son basura pero son tán pedantes y patéticos como la gente que critican...
que mania de pensar que todos los que no son del palo conspiran contra los gobiernos de izquierda...
si la gente vota a un idiota tantas veces como para decir que parece un gobierno monarca, eso indica que la gente es idiota...
la masa es ignorante, el individuo es inteligente...
ser peronisto es ser una masa de mugre y para colmo lo toman como alabanza... y aunque arrastren a sapos de otro pozo con sus dirigentes, seguirán siendo masa inservible...
por suerte hay gente que puede pensar por si misma, sin bandera política y sin caer en ese cuento de la izquierda y la derecha y no comer la misma mierda que le dan a la gente como esa...
ni monarcas ni reelecciones... anarquía socialista al fin... eso no se logrará con el peronismo...
sigan su camino, revolucionarios de marquesina...

Anónimo dijo...

anonimo querido (4:58) si las masas son ignorantes y el individuo inteligente vos sos UNA MASA (así, en mayúsculas). Primero "peronisto" no es la palabra que querías usar. Segundo si sos anarca en serio deberías coincidir, al menos con la mitad del diagnóstico. Ademas, querido, ¿como es el anarquismo socialista? Si es anarquista no hay reglas válidas y si es socialismo se deben imponer fuertes reglas para que un hombre no se abuse de los demás. En suma, contanos, ¿Como se logra el anarquismo socialista? ¿Como se aplica y como se sostiene? Acá te escuchamos atentamente desde la marquesina.

Anónimo dijo...

Emo, tengo una triste noticia para darte, si existe la monarquía en Argentina y parece que incluye a tipos como Juan Carlos Sacco que dijo exactamente (y cito a Infobae no a 6,7,8) "no estamos de acuerdo POR MAS QUE ESTÉ EN LA CONSTITUCION" http://www.infobae.com/notas/578638-La-UIA-reitero-su-negativa-al-proyecto-para-repartir-ganancias.

Telefono para los republicanos!!!

Lic. Baleno dijo...

En este pais los que se autodenominan liberales son teocraticos y monarquicos... que se le va a hacer?

María E dijo...

Excelente. Muy ilustrativo de esto el papel del canal que veo todos los días antes de ir a trabajar -C5N- que denosta a Chávez y hoy transmitió desde las ¡5 am! la ceremonia y creo que mañana de nuevo, desde las ¡5 am! la beatificación de JP2.

Contá cómo le explicabas el Nestornauta a un belga, me dio risa eso.

Saludos!!

Unknown dijo...

Otra noche que arde Bristol (Si la misma UK de la boda real):
http://www.independent.co.uk/news/uk/crime/bristol-burns-once-more-as-tesco-riots-return-to-streets-of-stokes-croft-2276837.html

Anónimo dijo...

ya que la tenés tan clara explicame por qué la monarquía lleva tantos miles de años vigente, y por qué hoy tanta gente en todo el mundo compró el show. Entre Máximo y Ricardo, me quedo con el primero.
Pero que ni reyes ni demócratas se olviden el único mandato popular: "Dame pan y dime tonto"

Marcelino pan y vino

Anónimo dijo...

Impecable el razonamiento de Marcelino, si dura mucho debe ser bueno... como el peronismo... o el precambrico...

Negroperro dijo...

Hace mil años que no pasaba por aqui, o desde la 125 y la no positividad del vice.
Brillante post, entre la catarsis, la furia contenida, la impotencia y la indignacion.
Suscribo 100 % tus palabras.
Saluttes.

Pd, es cierto, la supuesta cúspide democratica del mundo supercivilizado esta rancia,podrida, decadente.

Anónimo dijo...

anonimo 9:06, la duración en el tiempo no es un dato irrelevante, pero tampoco es la base del razonamiento. Supongo que es un tema cultural, por eso a tantos nos resulta incomprensible la monarquía, pero pensar la monarquía en base a una trola fiestera como maría antonieta, es el equivalente a pensar la religión por Marcial Maciel, es juzgar al Islam por los talibanes, y así hasta el bufarreta Baba que se murió el otro día.
¿como sería el mundo si al rey de los judíos no lo hubiesen crucificado?