14.7.10

Instrucciones para dar cuerda a Twitter


Viene siendo hora ya de hablar de twitter en el blog; si fuera al revés, tendría sólo 140 caracteres. Esos 140 caracteres se llaman un tweet. El usuario es antecedido por una @.


Yo soy @_matiasc


El blog te permite hablar de twitter desde la extensión del capricho. He ahí el problema del blog, es necesario el talento de saber cuándo parar; twitter es la dictadura de la caja, los caracteres fijos.


Twitter es como la acaroina, mata todo, twittié una vez.


Podemos empezar diciendo que todo viene de las mismas cabezas, a esta altura, brillantes. De los mismos creadores de. No quiero chequear en la web pero pongamos que leí que dos o tres tipos inventaron blogger, lo inflaron, lo aumentaron y se lo vendieron a Google. Ya millonarios invirtieron en bienes raíces, tomaron mejores vinos, pararon tres generaciones sucesivas y en sus ratos libres inventaron twitter.


La definición más aceptada de twitter es: microbloggin’.


La diferencia entre twitter y otras plataformas de bitácoras conocidas como blogs es el minimalismo de recursos y el cuello de botella virtual, todo lleva al mismo punto com.


Desde que Twitter nació hasta hoy tuvo muy pocas renovaciones en lo que a posibilidades se refiere.


- Cambiar el idioma de referencia. Siempre fue japonés o inglés. Por eso al día de hoy se habla de trending topics (los temas más conversados a nivel global), de followers (personas que te siguen), following (personas a las que seguís), timeline (tira de tweets que podés ver en tu home de acuerdo a tus followers más los propios tweets) o, sólo por terminar en algún lado, hashtags (palabra que referencia un tema de debate que es antecedida por un signo numeral, ejemplo: #matrimoniogay).


- El retweet. Este invento que hoy funciona con la instantaneidad que te da un botón fue un invento de los usuarios que luego twitter incorporó como propio. Si a un twittero le gustaba un tweet de otro lo copiaba y lo pegaba en el espacio propio del tweet antecediéndolo de las siglas RT (apócope de ReTweet). Este sistema arcaico se sigue usando hoy por dos tipos de personas: los que quieren agregar algo al tweet de referencia (que suele usarse mediante este artilugio “<- este está loco“) y los sucios que hacen propio un tweet ajeno, para que los retweets automáticos en vez de sumarlos el twittero original los acopie el retweetero apropiador.


- Los listados. Listed. Mediante los cuales podés seleccionar un grupito de twitteros temáticos para no tener que leer a todos los que seguís, obligatoriamente.


Twitter no es recíproco como puede ser facebook, es semipúblico en el 92 por ciento de los casos (se pueden reservar los tweets bajo candado pero casi nadie lo hace) y cualquiera puede seguir a cualquiera sin que el otro lo siga (ni muchas veces lo sepa). Uno puede seguir a 20 o a 3.000, eso es a placer del twittero. No hay límites para seguir gente ni para ser seguido como también pasa en facebook, donde el límite se da en los 5.000.


Una de los cosas que un novato nunca entiende es cuando un día a la semana todo el mundo empieza a llenar de nombres de usuarios sus tweets precedidos del hashtag #ff. Eso siginifica Follow Friday, el día en el que los twitteros recomendamos a otros twitteros. También existe el #mm pero la verdad es que no funciona tan extensivamente como el #ff: #mm es music monday. Otro de esos hashtags es #tt: trending topic. Antes era sólo global (worldwide #ww), pero ahora se sumaron segmentaciones de los países líderes, de acuerdo a la cantidad de usuarios por país. Cuando Brasil quiere decir algo culturalmente masivo, convoca sin demora a los jinetes del Over Capacitiy.


El cuello de botella, cuando se embotella, se representa con una ballena fuera de su hábitat, fuera del mar, des-rescatada por pajaritos a través de sogas. Twitter is over capacity. La vieja representación de los enanos y Gulliver ya caído, estaqueado, hasta que finalmente despierte incapacitado de movilidad ascendente.


Se podría decir que una de las principales virtudes de twitter es suplir las limitaciones de la red con simbologías que convocan a una fraternidad, transforma los errores en chistes internos, en posibles tweets.


Conoce twitter quien entiende qué tweet se merece un fav y cuál un retweet . Este conocimiento es científico y no admite debate posible. Ya hablaremos de los fav’s.


El tunneo posible es mínimo, una paleta de colores; un avatar, foto; un fondo. El triunfo de twitter es la híper autorreferencialidad de twitter, porque en un blog nadie habla de blogspot, quizás se hable más de wordpress en wordpress, pero un twittero que se precie de tal twittea al menos 1 tweet cada 20 haciendo referencia a twitter. De alguna manera todo twittero es fan de twitter y siente algo parecido al amor por esa red social.


Alguna vez, uno de los twitteros mejores y más viejos, @martianz, me contó algo que no sé si lo comprendí bien pero que intentaré explicar fácil para que todos lo entendamos. Otro de los aciertos de twitter es algo que no se ve: que para los programadores es una gran noticia. Tiene los comandos abiertos (“los API’s abiertos”, se le dice, o algo así), un festival participativo para gente creativa y ambiciosa, quienes pueden inventar un complemento que a los creadores no se les ocurrió manejando como hilos detrás de lo visible las cabos sueltos de la red social open source. Esto posibilita que los usuarios puedan inventar una herramienta que, de funcionar, incluso hasta les permita vivir de twitter. Recuerdo en ese sentido desde páginas pavas que te permitían saber durante qué horas duerme un twittero hasta las insustituibles, como Favstar.


Favstar (o Favotter) es una página que encontró temprano un déficit en twitter y lo aprovechó, a favor de twitter. Al principio, todo era noche y no existía el retweet, como ya vimos. Sí se podía premiar un buen tweet ajeno con una “estrellita”. En ese entonces sí podías ver a quién le ponías una estrellita (un fav) pero no podías saber quién te premiaba a vos. Favstar pemite saber quién te faveó más, a quién faveaste más y demás rankings del ego que son insustituibles para el twittero aciago.


Otro que la pegó fue TwitPic, que te permite con la misma cuenta subir una foto, cosa que la dictadura del caracter te impide en twitter.


Los acortadores de url’s son vitales también porque muchas veces una dirección web es más extensa que los 140 caracteres disponibles. ¡Y twitter no permite los links! Esta herramienta te condensa la extensión a un largo razonable que te permita aprovechar el resto del tweet para hablar de otra cosa. Algunos de los más usados bit.ly y cor.to.


Las API’s abiertas también permitieron desarrollar aplicaciones que sirven para usar twitter sin pasar por la web, pudiendo así usar twitter con el formato amigable del msn, cosas como TweetDeck o HootSuite. También sirvió para desarrollar aplicaciones para celulares, blackberries, y demás soportes móviles con acceso a internet.


La llegada de los famosos a twitter cambió todo, a veces para bien, y a veces para mal, porque los famosos traen consigo a los cholulos. Esto permite elucubrar qué tan tonto puede ser un famoso tonto o que tan distinta de los que creíamos puede ser alguna otra figura pública.


Sirve para estar informado, encontrarse con gente culta, inteligente y muchas veces graciosa, para matar tiempos muertos, para divertirse, para conocer gente, recibir cariño y darlo. Es la red social más necesaria y simbiótica.


A lo mejor imprescindible, con twitter nunca más estaremos solos.

4 comentarios:

MarianoMundo dijo...

bueno tu posteo.
En algún momento habría que hablar de la hiperinstantaneidad de las redes sociales, y de como eso hace más ansiosa, impaciente y hasta ególatra a la gente. Creo yo.
Abrazo

Kluivert dijo...

A mí me da por pensar, al contrario, que mientras más se desarrollen estas "redes sociales" más solos vamos a estar, más acostumbrados a relacionarnos por Internet que en persona, birra y faso de por medio (?) Acá, como mucho, intercambiamos emoticones (?) De cualquier forma, muy ilustrativa la nota, sobre todo para un ignorante en la materia como un servidor.

matilda dijo...

Encanto
Muy dulce y lucida
Ahondaremos en favs y rt
Abreu y pichetto

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Panama!