4.5.10

la formación de cuadros cristianos

—Che, se viene el siglo veinte —dice el Hermano Jean-Marie, en algún sitio de Francia o ya en Roma—, y con este siglo —sigue Jean-Marie—se vienen los cambios culturales. Las libertades individuales, la televisión y, aunque, la posterguemos un tiempo, la democracia en América Latina. No vamos a tener más pibes que quieran ser curas. ¡Menos que menos van a querer ser Hermanos Maristas! En poco tiempo sólo vamos a tener un hermano por colegio, en Latinoamérica hasta 5 por escuela, claro, contando a los hermanos franquistas que se van a mudar a América tras ese proceso que se va a dar en España, pero calculale que para 1985 no va a haber un solo pibe que quiera ser Hermano Marista. O lo entendemos, o nos comen. Esta es la realidad, pensemos en el futuro de la congregación. Los escucho…


Ahí la aristocracia de los Hermanos Maristas pensó un plan de formación de cuadros a implementarse en la década del ochenta del siglo veinte por todos los colegios Maristas de América Latina y que, aunque no funciona, igual, es digno de estudiarse.


Aproximación Geográfica


Cada colegio Marista consta de al menos un manzana. Son cerca de 50 establecimientos en nuestro país. Salvo la notable diferencia del mío (Lugano) y algún que otro más, todos los colegios Maristas están enclavados en donde se educan las elites regionales, son de alta cuota y tienen dentro de su establecimiento una Iglesia, de las Católicas. Los más más pudientes tienen clubes de Rugby y no aceptaron mujeres hasta hace 20 años.


Marcelino Champagnat es un francés que fundó esta congregación que ahora es Santo, que siempre fue beato, y que tiene una comedia musical hermosa.


La estructura de la formación de cuadros de la congregación de Hermanos Maristas es así:


En la primaria, todos católicos iguales. Punto. Para segundo año del secundario llega la actualización doctrinaria. El colegio se laiciza, separa panes de peces, te dicen: lo hace el que quiere; el resto, su ruta. Te adentrabas en una cosa que se llamaba EDA (Encuentros de Amistad). Y si te comías un año de EDA te ibas al que en una época se llamó Astillero. Nótese el genial nombre del retiro espiritual para adolescentes.


En un astillero se reparan barcos.


Antes se llamaba Escuela de Líderes, que era un recurso no tan metafórico.


Ahí la pasabas bárbaro, en el Astillero, 10 días en Aguas Verdes o en Mar del Plata (en la Villa Marista) con chicos de tu edad de todos los colegios de la congregación (Nogoyá, Belgrano, Morón, Villa del Parque, etcétera). Había adoctrinamiento, pubertad, canciones de Eladia Blázquez, risas y tareas de mantenimiento.


Si te convencían (era demoledoramente convencedor el Astillero) empezabas en Remar. Etapa Superior: ya estabas listo. Militabas llevando a Cristo a la gente de maneras variadas (una era el TAC, Taller de Acción Comunitaria) aprendiendo los dignos oficios del apostolado.


A fin de año ya estabas listo. Te daban una cruz de madera, diez paquetes de arroz y a llevar la palabra de dios a algún sitio olvidado de ídem.


Después se ralentiza, se opaca por la falta de sorpresa y quedan los convencidos y los que tienen determinada vocación docente o de servicio desarrollada y sin norte, hasta que todo se licua entre el vocacional y la preinscripción al CBC.


Lo importante para la congregación es que de todos esos al menos uno decida hacerse hermano marista (o cura).


A mi grupo no se nos licuó nada y nadie pensó en hacerse cura, éramos un grupo de amigos con vocación de servicio y sin norte.


Pasado un tiempo, nos echaron de Remar.

14 comentarios:

Imaga dijo...

para mi TAC era trabajo apostolico comunicario.
Me suena mas eso que *taller*.

en el inventario tambien hay que incluir a las carabelas, que es como llamabamos a los grupos.

ahora, lo de "nos echaron de remar" me lo perdi por bajarme antes, a la altura de Laferrere.

Franco dijo...

Cómo va muchachos

Mi nombre es Franco y soy periodista de la revista Sueños Compartidos
de las Madres

Les dejo el link del blog que iniciamos con unos compañeros

http://poreltemita.blogspot.com/

Se trata de publicar noticias que se explican con lenguaje para niños.

Pasense y comenten que onda.


Un abrazo!

Anónimo dijo...

en mi curso tuvieron la mala suerte de plantear ¿el embarque? el fin de semana que una de las niñas festejaba su cumple de 15. Ni la araña del terrario dijo "bueno, voy a ver que onda".

Andrés - RED DE UTOPIAS dijo...

El error es que el objetivo sea "que uno se haga cura". Yo por suerte tuve mi experiencia con los franciscanos, que son buenos y tipos y les chupa un huevo si te haces cura o no.

Pensaba que es todo tan relativo... todo tiene que ver con cómo te llega el mensaje que te quieren transmitir. Por suerte a mi me llegó en clave de teología de la liberación, opción por los pobres, padre mugica, etc, etc, etc... ya saben donde estoy parado entonces,no?

Anónimo dijo...

En los 70´s, experiencias similares llamadas "De Colores", GEA (Grupos de Acción Católica) con estudiantes de clase baja/media baja,
terminaron con pibes militando en Montoneros, claro que apuntaban a las vocaciones...

Sacate dijo...

Bueno, es largo, incluso se podría hacer un blog al respecto o una granja de recuperados. Uno no recuerda, exactamente, con qué estigmas te empernaban, pero había un agua borrosa, intermedia, como el límite entre río y mar. Tenías tipos como el cura Emilio Garione (un tano bruto que se ufanaba de ser virgen a los 60) o el cura Magdaleno (el cerebrito gallego conserva, que andaba de gira con su charla sobre el santo sudario y bajando línea derechosa), pero también otros como Angelito Lazo, quien se las tomó con la profe de geografía, la Bicho (imagine), el cura John que daba clase escabiado, u otros que sin quererlo, quizás abrieron otras puertas. No reivindico muchas cosas, pero salimos varios con conciencia social, con inquietud artística o política (aunque con lastres varios en terreno sexual). Casualidades?, Consecuencias?, difícil de percibir, pero nadie sale indemne. También influyen las épocas en que estuviste. A mi me tocó 71-82, con todo el secundario durante el proceso, en una ciudad sorda, ciega , muda, en la que los colegios estatales eran mucho más siniestros que la cápsula en la que vivíamos nosotros. Cápsula que te permitía, extrañamente, abordar algunos perfiles diferentes. Un temita, eh, me vas a hacer volver a terapia con estos posts.

El súbito dijo...

A nosotros también. Pero nos echaron de verdad eh, 'usté se vuelve a su casa', del mar adentro.
Claro ejemplo de la compasión y perdón cristianos.
En consecuencia tampoco nos permitieron ir a misionar. 'Ustedes no están listos'.
Asique llegamos hasta experiencia de servicio punto rojo tercer Dan.

Anónimo dijo...

los del vervo divino tenian tambien remar pero era para pobres, estaban en floresta y en neuquen. lo unico que en neuquen no tenian escuela asi que era de motu propio ir. nosotros ibamos para conocer minas

Apollonia dijo...

No sé si el punto era que nos hiciéramos curas. Y ojo que EDA empezaba en séptimo grado, así que te comías 3 años de Encuentros de Amistad y recién ahí podías llegar a REMAR.

Y sí, tenías las carabelas, y los timoneles (que coordinaban a los grupos) y como siempre, el resto es el que rema.

Y cada año que pasabas te daban un pin con forma de timoncito, de colores cambiantes conforme ascendías en la cadena de mando.

Anónimo dijo...

Bueno, estrategias de reclutamiento tuvieron todas las congregaciones religiosas en los 80. Y la seguiran teniendo ( si uno se asoma hoy día verá como en los años de crisis y en torno 2001 subieron las vocaciones, por supuesto con enfasis en las provenientes de escuelas pobres...)
Por otro lado, TODAS las instituciones tienen sus estrategias de reclutamiento, seducción, espacios de adoctrinamiento y diferenciacion. ¿o no? El tema es el costo, las trmpas o sinceridades, la cocina muchas vecesespantosa de sentimientos y sexualidad que se involucra, y tambien, las oprtunidades de descentramiento y encuentro con lo social que proveyeron en su momento ( desgraciadamente, el precio de ser antimodernos o cuasi fachos, es un precio muy alto a pagar por una alternativa "no burguesa" de insercion en la vida y la sociedad...
POr lo demás. señalar que la pedofilia, en todo caso el abuso adquiere muchas formas en estos procesos....

Belén dijo...

a mi amiga Pia no le dieron el timon azul en el astillero 52 en Mar del Plata.
No puedo creer estar leyendo etso en un blog! Es genial!

Flavio Castagna dijo...

para sacate: El HNo. Emilio Garione no era ningun tano bruto (me parece que el bruto sos vos)Era una persona muy fina nacida en Turín (y tano viene de napoletano) que gustaba de la opera y la buena mesa. Fue mi maestro de matemáticas y director de la primaria en Lujan en los setenta. En sus últimos años fue sanador y unos de los pocos exorcistas de la Argentina. Fallecio a los 94 años y merece todo mi repeto.

Martin dijo...

Flavio: Coincido en tu brevísima apreciación de Emilio. Fue mi profesor de música y de instrucción cívica en Morón entre 1983 y 1985, lamentablemente un tiempito no lo tuvimos con nosotros por una grave enfermedad de la que se curó milagrosamente cuando estaba desahuciado y ningún médico de Roma daba la tecla. Amaba a los niños con amor de abuelo (le encantaba visitar el jardín de infantes y los chicos lo adoraban). Nosotros lo llamábamos "El Tata" y él lucía su apodo con orgullo.

Anónimo dijo...

de remar NOS echamos que te hacés el rebelde con esa historia berreta que la sabía medio MacNab Bernal tan bldo te sentís por haber pasado por ahi dejate de joderr ni medio cura salio de ahi en años ajajaja