10.12.09

sobre el nuevo dni



El primero de diciembre me subí al subte como cinco de siete días a la semana y me bajé sin la billetera como una vez en mil y quinientas. "Queremos eficiencia, pero sin hacernos cargo de nuestra propia locura. Eso es la inseguridad para mi", dice Diego Reinhold en una columna que publica hoy La Nación y que está exaltando a media tribuna de doctrina: la parcialidad local. Lo que un primer momento fue re mala onda prontamente se convirtió en una jornada maravillosa. De ahí me fui cantando un tema de Bochatón a la comisaría de Arroyo y Suipacha que más que comisaría parece migraciones. La mayoría de los asistentes son extranjeros, hay una máquina de gaseosas, una de café, un plasma, poca gente, y buena onda policial. Ya de entrada la fuerza se te presenta en todos los idiomas del mundo: polizei, police, policía, polisemia. El oficial me dice, bien, que para denunciar un robo en el subte me tenía que dirigir a no sé qué dependencia de la calle Boedo porque allí se arma el mapa del delito subterráneo. Hábil estuve cuando recocí que no me había percatado de ningún hurto, que bien podría habérseme caído la billetera por ahí. Entonces el oficial me explicó que eso cambiaba todo: “Extravío”, pronunció en éxtasis. Certificado y a otra cosa. Con la denuncia partí al Banco a dar de baja la tarjeta de débito canturreando un tema solista de Jorge Serrano y como tenía que ir al sector comercial y era el primero en llegar me atendieron rápido, y bien. El compañero empleado se deshizo en consejos que no pedí como que podía cobrar el sueldo trayendo la partida de nacimiento, que él se comprometía a hablar con el gerente del banco 'y listo', y que si no había nadie en mi casa en horario laboral él pedía la nulidad del envío para que me mandasen la tarjeta a la sucursal, así cuanto antes mejor podía tenerla, y que me quedaría mejor dejarme las patillas, mil consejos sabios y atinados. Así que recalé al trabajo muy feliz ya al ritmo de una canción de Sophie Ellis Bextor. Llamé cerca de una hora al 0800-9999-364(DNI) hasta que me atendieron. Fue lo único malo. Había mucha gente llamando al mismo tiempo y dio ocupado en reiterados intentos. Cuando te comunicabas, superado un tiempo (mínimo) en espera, te ponían fuera. Y vuelta a llamar. Fue un martes. Cuando finalmente me atendieron una chica me dijo que tenía que ir el jueves 3 de diciembre a las 17 horas a Paseo Colón 1093. “Anote mandó. 1T3NPFWI”.


El día indicado llegué a las nuevas oficinas del Renaper, casi enfrente de la Facultad de Ingeniería. Mostrador I. ‘Digame el código, quiere cambiar domicilio u otro dato. Sí si, otro mostrador, sino vaya y pague’. ‘Si sí, Spacek’, agregué ante el ocasional empleado público. Mostrador II. Cambio de domicilio. Buen humor, todo bien. Mostrador III. Pago, 35 pesos, ‘listo, número 13346’, ‘gracias’, ‘chau, saludos a los tuyos’. Camino dos pasos un antiteatro de 20, 25 pibes y pibas en atención al ciudadano. Miro el tablero 13351. Ya estaba pasado mi número, me meto en el primer box que veo libre. ‘Están adelantados.’ ‘Sí.’ Un genio, no copado, un genio el muchacho. Preguntas, confirmaciones, reconfirmaciones. Firma digital, pulgares digitales, foto digital. ‘¿Todo bien?, ¿conforme con la foto?, ¿con la firma?’, ‘sí, todo bien menos los pulgares, esos no son míos, me los pusieron’. Diez segundos después: ‘Ya está. En 5 días hábiles tenés el documento libreta azul y el documento tarjeta plástica en tu casa.’ ‘¿Hay que pagar algo?’ ‘No. Ya está todo incluido en los 35 pesos que pagaste.’ ‘Los felicito por la eficiencia.’ ‘Gracias, estamos contentos.’ ‘Como Don Carlos.’ ‘Eh, sí, Tino.’


Salgo y miro el reloj: 16.57. Había llagado temprano unos 10 minutos y me fui antes de la hora del turno. Ayer, 9 de diciembre, llegaron los documentos a casa.


9 de diciembre -1 día -2 días de fin de semana -1 día de feriado: 5 días hábiles.


Ahora puedo votar de vuelta a Cristina.




Mientras tanto, en otros Gobiernos menos corruptos.

14 comentarios:

Alejandro dijo...

Grosso. Colgate una foto!

Carlos Tofla dijo...

Emo, no se qué es mejor, si tu forma de contar las cosas o lo que realmente te pasó.
Un abrazo.
Ct.

PD: ¿te gustó el disco de Serrano? A mi me dio la sensación de que tengo que darle un par de oportunidades más

javier dijo...

yo voy a votar por cristina, pero no consigo renovar el documento de mi hija de dieciseis... te lo juro. no atienden, se les cayó el sistema. Una semana hace que llamo,.

Ricardo dijo...

No tenías que perder el documento para comprobarlo en persona.
Una crónica de un tercero también estaba bien. :P

Saludos.

Romi dijo...

Ahh!!! Hasta me dieron ganas de perder el documento :p

Alexis Dieser dijo...

genial la forma de contarlo jeje. lo comparto en face!!

MarianoMundo dijo...

"Cuide su DNI y manténgalo en buen estado".
No lo hagas escuchar a Ismael Serrano.
Todo lo demás está muy bien.

M

Andrés - RED DE UTOPIAS dijo...

fui poniendo los temas para ambientar el relato, jeje

Andrés - RED DE UTOPIAS dijo...

fui poniendo los temas para ambientar el relato, jeje

Andrés - RED DE UTOPIAS dijo...

fui poniendo los temas para ambientar el relato, jeje

nolugareña dijo...

por qué las frases están entre comillas?

Yo tengo que ir a por el mio. Pero perdí la denuncia.

Mundo de acción, esa vez que a Bochatón se le pudo hacer música con optmismo.

nolugareña dijo...

por qué las frases están entre comillas?

Yo tengo que ir a por el mio. Pero perdí la denuncia.

Mundo de acción, esa vez que a Bochatón se le pudo hacer música con optmismo.

Anónimo dijo...

che, yo también fui el primero de diciembre a hacerme el dni, todavia lo estoy esperando! T_T

Unknown dijo...

Me gustó la frase del link. "otro gobierno MENOS corrupto." Lo que deja en claro que este gobierno LO ES, aunque en menor medida.