18.12.09

inseguiridad jurídica

El Gobierno de Chile niega que el proyecto
sobre fideicomisos sea para complicar a Piñera


Santiago de Chile, 16 dic (EFE).- El Gobierno de Chile negó hoy que la suma urgencia que otorgó el martes a un proyecto que regula el fideicomiso ciego para autoridades que posean una fortuna superior a los 19 millones de dólares sea para "complicar" al candidato presidencial opositor y empresario Sebastián Piñera.

"Dejémonos de tonteras, esto no tiene ningún tinte electoral, esto obedece a un compromiso de todas las bancadas políticas que existen en el Congreso", afirmó el subsecretario general de Gobierno, Neftalí Carabantes, a los periodistas.
"Por lo tanto yo creo que aquí al que más le conviene que se apruebe este proyecto de fideicomiso es al candidato Sebastián Piñera", recalcó.

La iniciativa del Gobierno, que precisa la cantidad en 9.800 millones de pesos (unos 19 millones de dólares), obliga además a vender la participación en empresas reguladas o dependientes de concesiones del Estado, entre ellas, canales de televisión y líneas aéreas.

Para el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, "mientras más clara sea la separación entre interés privado e interés público, mejor".

Añadió que una ley de esta naturaleza debiera aprobarse rápidamente y recalcó "ojalá se vote (el proyecto de ley) antes de la segunda vuelta" de las elecciones presidenciales, el 17 de enero próximo, en la que Piñera se enfrentará al oficialista Eduardo Frei.

De aprobarse la iniciativa, Piñera, que posee una de las fortunas más grande de Chile, debería deshacerse del canal de señal abierta ChileVisión y de las acciones de la línea Aérea Lan, una de las más importantes de América Latina, aunque podría seguir a la cabeza de Blanco y Negro, la sociedad que rige los destinos del club de fútbol Colo Colo.

En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, el diputado Juan Carlos Latorre dijo que el abanderado de la oposición debió separar sus negocios de forma anticipada sin esperar la promulgación de una ley sobre la materia.

"No parece razonable que, después de todo el tiempo que ha tenido el señor Piñera para hacer las cosas voluntariamente, al final las tenga que hacer porque se lo va a imponer una ley que lo obligará a prescindir de sus negocios", sostuvo Latorre en declaraciones a radio Bío Bío.

Piñera obtuvo un 44,05% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo, con una amplia ventaja sobre el segundo, Eduardo Frei, que sumó un 29,60% de los sufragios, según el último escrutinio oficial, dado a conocer el lunes.

No hay comentarios.: