18.6.09

vigilar y castigar

.

12 comentarios:

Silvia Ca dijo...

para que otras cositas usara las camaras el niño mauricio?
se le nota mucho la marca de la gorra.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Cuando estuve por la CABA, hace poco más de 15 días noté el incremento del panóptico que ejercían desde las políticas públicas PRO y su forma de comunicar. Particularmente me llamó la atención la campaña de prevención de accidentes viales y el uso del casco que dice algo así como "si no usas casco te quitamos la moto", lo que fue motivo de un post.
Consecuentemente con esto, observé así de antropólogo improvisado que soy nomás, un incremento en el nivel de alienación cuasi autista de los ciudadanos.
"Haciendo Buenos Aires" es definitivamente la manera en que le quitan el sentido a lo ya construido. ¿Cómo será Buenos Aires después del vaciamiento?

Saludos

El Canilla dijo...

Tienen razón , Cosas y el Emo, pero lo divertido es que para una ciudad donde pasan 10 millones de personas diariamente por sus calles, 170 cámaras son un panóptico pedorro. Como además no hay data de la distribución, no tenemos idea de que y a quien estamos mirando. Campaña barata con olor a Barba Dura.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Esa es justamente la capacidad del panóptico: no se sabe quién y cuándo están observando. De hecho, cabe la posibilidad de que nadie esté obervando.
La importancia radica en la forma que adquiere la auto represión al creerse observado. Como se plasma "la vigilancia", "el miedo" y "el castigo" en la conducta de los individuos.

Saludos

Carlos Tofla dijo...

¿Por qué no dicen dónde están las cámaras, asi pasamos cada tanto y hacemos gestos obscenos a los voyeurs?

caca dijo...

Creo que es lo único que entendí de Focault, bien dicho cosas dichas!

Una está apuntándote a ti, carlos!

luciano dijo...

sumemos las tarjetas sube, que permiten a quien opera el clearing saber cuáles fueron los movimientos de una persona en toda la red de transporte público. foucault 3.0. genial y peligroso.

por suerte, acá las cosas se hacen como se hacen; y nuestro truman show no tiene presupuesto ni para terminar de pintar el cielo.

si no, vean clarinonline y lanacionline de hoy: "caos, pánico y dolor en constitución: una señora tuvo que esperar 45 minutos para que le den su tarjeta". impecable.

Carlos Tofla dijo...

Luciano... mucho Orwell, mucho Foucault y mucha paranoia... La tarjeta sube es anonima y "al portador", como lo es la de Metrovías...
Cambiá de canal...
Ct.

luciano dijo...

hola carlos.
el semáforo se acaba de poner en verde y vos me tocás bocina. te miro por el retrovisor y te sonrío. sí, ya sé, ya lo vi. es que estaba fantaseando.
cambio de canal, carlos.
y todo bien. :D

Dardo dijo...

Hay una cámara en Plaza San Martín, sobre Alem.

De las 169 restantes, ni idea che... Estarán en la casa de Gran Cuñado?

Carlos Tofla dijo...

Todo bien, Luciano... Pero a veces la "fantasía" excusa cualquier crítica de "bajo nivel" al "sistema"...
Saludos.
Ct.

Virginia dijo...

Sean o no suficientes, es una política bastante desagradable. ¿Poner vigilancia en lugar de mejorar la educación, etc. para que la gente no tenga que salir a robar, no esté quemada por las drogas y pueda proyectar un futuro? mmm... si, se ve la marca de la gorra...