5.5.09

Christiania

Wikipedia es el mejor invento desde la aparición de la radio a transistores (?) y la imprenta Offset 4 colores (?). Cada vez que ingreso a cualquier artículo no puedo más que pensar en la colaboración plural y en los millones de niños que para hacer sus tareas no tienen que perder inútil tiempo en recorrer tomos y tomos de enciclopedias o, en el peor de los casos, vidas enteras tamborileando fichas en inmundas bibliotecas.

Dinamarca, Copenhague, sarasa, ciudad papapapa, okey, leo para abajo, tatatata, economía, sí, mucha guita, oca, municipios, a ver: Østerbro, Nørrebro, Vesterbro, Amagerbro, Valby, Kongens Enghave, también conocido como Sydhavnen, Christianshavn… clic.

Ciudad libre de Christiania… clic.

La ciudad libre de Christiania es un barrio parcialmente autogobernado de unos 850 residentes, cubre un área de 34 hectáreas en el barrio de Christianshavn en la capital de Dinamarca, Copenhague. Christiania se estableció con un estatus semilegal de comunidad independiente.


Christiania está organizada en torno a la Pusher Street, (a tramos de asfalto, a tramos de adoquines, y a tramos sencillamente de tierra) en la que se encuentran los vendedores de hachís y marihuana; además de algunos bares, tiendas, puestos de recuerdos y salas para exposiciones. Al salir de Pusher Street nos encontramos en un camino alrededor de un canal. Este caminillo de tierra discurre entre las casas de los Christianitas, cada una con un estilo muy personal. Hay guarderías también, puentes, y esculturas en el agua.

Sigo

Todo comenzó en 1970 cuando un grupo de ciudadanos tiraron abajo la valla de la esquina de Prinsessegade con Refshalevej, cerca del Grey Hall. Querían un lugar de juegos para sus hijos y un espacio verde al que mirar.

Ese mismo año se celebró una exposición en Charlottenborg llamado «Noget for Noget» (Dar y Recibir), donde hippies de todo tipo, «freaks» y gente interesada en la comida macrobiótica se exhibieron, vendieron sus bienes y expusieron su arte, incluyendo teatro, cuadros y «happenings». Se publicó un periódico alternativo llamado Hovedbladet (Diario Cabeza) en conexión con la exposición.

Vamos Vamos

Uno de los artículos debatía el tema de un cuartel militar abandonado en Badsmandsstraedes kaserne y presentó miles de ideas para su uso, tales como viviendas para muchos jóvenes que no podían conseguir alojamiento en ninguna otra parte. Sin embargo, el movimiento okupa y las fuerzas alternativas del campamento de verano llamado «La Nueva Sociedad», de Thy, también necesitaban un lugar en que el realizar sus sueños.

Bardéenla daneses!

El debate acabó llevando a una inmigración masiva de gente de todos los sectores de la sociedad, que vinieron para crear un estilo de vida alternativo basado en la vida comunal y la libertad. Este fue el nacimiento de Christiania.

En 1974, se organizó la primera Navidad para los pobres y los solitarios, y Solvognen preparó un ejército de «Papás Noeles» que repartían generosamente regalos de grandes almacenes de la ciudad entre los jóvenes y viejos. Por supuesto fueron arrestados pero como consecuencia, las fotos de la policía golpeando a los «Papas Noeles» aparecieron en las primeras páginas de los periódicos en todo el mundo. La Navidad para los pobres y los solitarios sigue siendo una tradición sagrada y cada año unas 2000 personas participan de una cena de Navidad gratuita.

Al salir por la entrada principal de la ciudad de Christiania se puede leer «You're now entering the EU» (Esta usted entrando en la Unión Europea), ya que los habitantes de Christiania no se consideran pertenecientes a la UE.

7 comentarios:

La niña santa dijo...

Y qué linda bandera tienen! Muy hipnótica.

Wikipedia es uno de mis pasatiempos favoritos, junto con el de leer los principales diarios de los países de América Latina.

Besos Natanael, que te estamos leyendo!

el hombre suburbano dijo...

Estube dos meses en cristiania alla por el 95 o 94 no recuerdo bien, hay algunos argentinos viviendo en el barrio muy buena honda y muy solidarios ellos.la gente del barrio esta muy bien organisado y la cana no puede entrar al lugar ,seria como una villa del primer mundo,te recomiendo que lo visites la wilquipedia no refleja la belleza y buena onda del lugar.

caca dijo...

capo suburbano, no podés haber estado ahí!

el hombre suburbano dijo...

te cuento que hacia como 2 meses que estaba en holanda con un amigo,y una tarde m amigo me diceque queria visitar un lugar muy loco antes que desaparesca y me dijo que queria conoser cristiania ,lo mas loco que yo habia leido sobre este barrio en una nota aparecida en el expreso imaginario como 15 años ante y me habia promrtido conoser algun dia ese mitico barrio asi que asia alla fuimos y nos quedamos un par de meses y hicimos entrañable amistades con algunos exiliados argentinos de la epoca de la dictadura que nunca mas se fueron ,bueno loquisimo barrio en alguna ocacion comentare mas anecdotas sobre ese barrio algunas son para mayores de 18 y mentes abiertas .

Anónimo dijo...

Me mató lo de los "papanoeles" para los pobres y solitarios.

besos
marie

javi dijo...

hay un documental muy copado sobre Christiania, es de los 90s tiene que andar por alguna lado de la web, aparecen los papa noeles marchando con banderas rojas enormes, muy groso.

http://video.google.com/videoplay?docid=-8887317701829510625

Celeste dijo...

MUY INSPIRADOR!
Creo que he encontrado un lugar en el mundo donde mi ex marido seria feliz! Ya mismo le aviso. :D
http://www.yesmagazine.org/images/issues/85/44Quote_Christiania555.jpg

BESOS