8.7.08

Esteban Bullrich

DSC02681 - Share on Ovi

Me decía ayer qué mal que hizo las cosas López Murphy para que en estos días no sea consultado por el conflicto del campo ni por su mujer. López Murphy es un tipo complejo, al menos para mí, no sé qué opinaran las otras ramas del pensamiento popular y nacional no emo. Pero para mi es un tipo honesto. Honesto con sus ideas. Para mi es un tipo de clase alta con su educación de clase con sus pruritos, su gorilismo cipayo, su economía ortodoxa y su desconocimiento de la argentina real y su desinterés acerca de los resortes y de las roscas políticas. Quedará por siempre en la memoria colectiva como el tipo que ante una crisis ajustó –quiso, no pudo, además- los sueldos de los trabajadores de la educación. Medida más impopular que defender a Barrionuevo. Pero bueno, el tipo fue coherente con lo que imagina que debe ser el Estado. Yo lo veo a López Murphy y veo un tipo feliz, un tipo que va por la vida con dos o tres ideas definidas y con un optimismo improcedente. Se hace el campechano y hasta hay veces le sale -otras se le notan los hilos de los asesores de imagen-. Se ríe, carcajea, con reverb, y se la pasa diciendo que quiere debatir y que está exultante. ¿Por qué hoy no está López Murphy entre nosotros? Por el garquita de Esteban Bullrich, vamos a hablar de Esteban Bullrich para repensar un poco la derecha ortodoxa no peronista hoy.

Ya desde su apellido aristócrata es el emblema de la derecha argentina ideal. Es joven, tiene presencia, es ilustrado y da buen padre de familia. En la foto lo vemos con su esposa en el cañón del colorado con una bandana muy desprejuiciada. Se ríe de si mismo. Es un tipo que no hace política ni hizo política: es un antipolítico que entró en la política porque la política es una mierda y una tarde de octubre con un grupo de amigos en un club decidió que se iba a comprometer porque ‘si la gente bien como nosotros no se compromete le dejamos la política a los burócratas y a los ladrones’. De hecho tiene un blog que se llama ‘Asi nos ROBAN... y asi podemos evitarlo: un blog que pretende educar respecto a la corrupcion en la Argentina, pero que no busca solo denunciar. Plantea caminos de solucion para erradicarla definitivamente.’ Como si fuesen una ong, un Poder Ciudadano de menores ingresos y recursos humanos. Esteban Bullrich es un joven prometedor, un tipo que trabajo para algunas empresas importantes, que se dedicó a la política aunque su familia le recomendó que no se meta y, además, es un padre ejemplar. Tambien tiene otro blog que se llama Argentina 2025, con las que son sus, imagino, ideas para el país que viene: no tiene ni un post.

Estaban Bullrich saltó a la arena pública mediática cuando se lanzó como compañero de fórmula de Ricardo López Murphy en las últimas elecciones, como candidato a vicepresidente de Recrear. López Murphy no quiso aliarse a Carrió. El Pro, Macri, su aliado histórico, no lo apoyó. LM era el candidato natural del Pro para la presidencia, pero Macri es una lacra que no iba a hipotecar su capital político reciente -60 por ciento de los porteños- en un candidato que no podía llegar ni tercero. Intentaron por todos los medios que LM se baje de esa elección, pero LM no es un tipo que entienda de política, es un cuadro de la derecha, de esos que se conforman con un 5 por ciento, que es más o menos lo que obtuvo según recuerdo. Hasta ese entonces Bullrich era un tipo desconocido para el gran público, hoy lo sigue siendo, siendo sincero. Pierde las elecciones con el sello Recrear porque el Pro no lo apoyó. Mientras tanto Macri sí apoyaba a De Narváez en la Provincia y a caballo de su apoyo, el colorado colombiano ex dueño de Casa Tía y empresario de medios, se puso como primera oposición, por debajo de Scioli, desbancando a los radicales de un lugar histórico en Buenos Aires. Lo dicho, LM perdió por goleada y pasó de ser casi segunda fuerza nacional en 2003 a juntar la mitad de los votos de Pino Solanas en 2007.

Qué pasó entonces, Mauricio Macri le ofreció un puesto a Esteban Bullrich en el gabinete porteño y, me imagino, le dijo, a cambio, andá por Recrear.

Vayamos un poquito más atrás todavía. Cuando Macri se lanza a la política –un derrotero parecido al de Bullrich, de lo privado a lo público se puede llamar- su aliado natural fue y era LM, el Bulldog, un tipo que estaba bien visto por una parte del electorado, que estaba siendo vendido muy bien por ciertos medios tradicionalmente infladores de derechas, y que tenía capital político y un futuro prometedor para la embajada de Estados Unidos. El que se vayan todos fue aprovechado para imponer que LM era lo nuevo en la política cuando había sido ministro de Defensa y de Educación –por dos días- en la presidencia de De la Rúa, dos años atrás. Una semana antes de la votación muchos encuestadores privados lo daban a LM en un posible ballotage con Menem. El voto útil establecido por el Grupo Clarín de entonces, negociado con Duhalde que había establecido la conocida por Ley Clarín, ayudo a levantar, imponer, desarrollar, comunicar, informar, divuelgar a Néstor Kirchner para que llegue al ballotage. Lo logró. Kirchner en ese entonces daba conferencias de prensa conjuntas con Aníbal Ibarra y Elisa Carrió –que pobre desconocía aún lo terrible que había sido la gobernación de K en Santa Cruz, que hoy demoniza como un estado fascista, molde del gobierno actual-. Aníbal Ibarra le ganaba por esos días un ballotage a Macri para jefe de Gobierno. Es decir que ni Macri ni LM terminarían siendo lo que finalmente terminaron siendo: estaban parejos, eran pares. LM era Recrear; Macri era Compromiso para el Cambio; se fusionaron en el Pro. Macri tardó muy poco en adueñarse del Pro y expulsar a LM a su Recrear natal, para no apoyarlo más y dejar que se vaya licuando su prestigio, su representatividad, su armado político y su partido sin más.

Macri se comportó como una lacra. Y su animal huésped, su parásito, fue Esteban Bullrich.

Hará dos meses, tres meses atrás, tras las elecciones, Recrear va a elecciones internas para elegir al jefe del partido, partidito, ya. Hay que decir que también LM fue un tipo incapaz de armar una estrategia para adentro de su partido, que son 4, pero son un partido, un sello, la nueva derecha, la Ucedé con mejor imagen, nada para tirar por la borda. Bullrich se presentó a elecciones contra LM. Medio año atrás había sido elegido por el mismo LM para acompañarlo en la fórmula nacional. Linda devolución de gentilezas. Bullrich le ganó. LM estaba muy enojado con Macri por su negativa a apoyarlo, no sólo a él sino también a Bullrich en las nacionales. No quería saber nada más con Macri, el Bulldog. Bullrich le gana las internas, LM denuncia –además- fraude interno (LM era el presidente hasta ese momento así que si le hicieron fraude siendo él el titular no me imagino cómo lo boludearían en un Estado Nación, ¡o en una intendencia!). Bullrich la primera cosa que decide es adosar Recrear al Pro y dejar a López Murphy solo y a la deriva, sin el partido que él creó, sin un cargo ni decorativo ni honorífico, y con un puñadito de legisladores propios que seguramente no renovarán su banca.

6 comentarios:

La niña santa dijo...

La moraleja es que todos los garcas dicen "Yo en política no me meto"... aún cuando tengan un cargo público!
Creo que López Murphy se merece todo lo que le pasó y que en este post sale hasta bien parado. Qué te pasó??? Estabas hablando de lo terrible que es Esteban Bullrich y casi que se te cae una lágrima por el bulldog?? Ni ahí. No da.-

Libreta de flores dijo...

no puedo creer tu ausencia de respuesta! estoy en shock post traumático.

Dardo dijo...

Es linda la jermu. O la hija. O la amante. La pendeja que está en la foto.

De lo otro no hablo.
Aguante Chechu Pando.

wallychoo dijo...

Tnes que hacer algo con ese gallego "Trucho" de "AirPampa" Miserable gasta plata, fue el Bruto que se gasto una fortuna en el Tango que usaba patillas que al final quedo para vuelos comunes...
Estoy cansado de ver esa grafica / carta / reclamo en los diarios, es hora que la gente sepa quien es ese delincuente...

Mas ahora que se viene el bolonqui con Aerolineas.

El bobo ese de la foto, no amerita mi comentario.
Abrazo

Anónimo dijo...

Muy bueno tu post, y es meritorio que te acuerdes de estos tipos antes que sea demasiado tarde. Aunque esta un poco corto de información: Bullrich es INFINITAMENTE más garca de lo que vos lo pintas. Además (no es un dato muuy relevante, pero lo agrego) Bullrich nunca fue el yupi exitoso que vendía ser, era un tipo que trabajaba en el area comercial de una exportadora de limones y no esta claro como termino su relacion laboral con la empresa. Y es un tipo bruto, no es ilustrado. Es analista de sistemas (una carrera que se estudiaba hace mil años, cuando el windows recien aparecia) y es intelectualmente nulo, no sabe debatir una idea y no debe haber leido mas de 5 o 6 libros en toda su vida. Siendo diputado, dijo burradas en TV (me acuerdo un debate con una diputada K donde Burrolich decia que el "segun la constitucion el congreso debe administrar el presupuesto..."). Las internas se las gano a LM con fraude. LM tiene la culpa porque todo el mundo le advertia que este tipo lo iba a cag-r, que estaba con Macri cuando Macri era la competencia, pero el "bulldog" (que mas bien es un chihuahua) no lo queria creer. Asi le fue.

Maxi dijo...

López Murphy es un gran tipo, tuve el honor de conocerlo privadamente, y6 son esa clase de político que dicen exactamente lo mismo que piensan en público como en privado.

Creo que está muy desprestigiado tanto por algunos medios como por sus colegas dirigentes. Sus medidas del 2001 eran infinitamente menos daninas que las de Cavallo o las de Duhalde, nadie lo entendi{o, no tuvo apoyo político, y a su casa. Claro que después sacó más de 3 millones de votos, y calculo que esa gente si entendió que es lo que quiso hacer.

Con respecto a lo que decís en el último parráfo, López Murphy había renunciado a la presidencia del partido apenas termino la elección. EL Presidente era Pablo Tonelli cuando se hicieron las internas, que justamente fue el Procurador de Macri cuando asumió la jefatura.

López Murphy es un tipo a quien muchos ven de derecha, ultraderecha, neoliberal, etc.. La verdad: es un tipo de centro, sus ideas son parecidas a las de Lagos (lo dijo el mismo Lagos, quien se manifestó a favor de LM en el 2003), Cardoso, Sanguinetti, etc... Creo que tiene una clara noción de lo que hay que hacer en el país, y eso genera pánico: un tipo que tenga una idea clara de que que hay que hacer en nuestro país debe estar un poco loco, con los quilombos culturales, sociales, econmicos, politicos que tenemos, muy bien no debe estar del bocho para hacerse cargo...
Te recomiendo entrar en su blog o en su youtube: www.bullblog07.blogspot.com o www.youtube.com/bulltv

Siempre leo tu mail, soy peronista, pero de centro, y la verdad es que RLM siempre me cayó muy bien, ojalá algún día tenga revancha, es un tipo que dentro de todas las mierdas que hay, tiene convicciones, y como vos bien decís, es honesto.

Saludos,

Maxi
maxjlz@hotmail.com