10.6.08

air pampas

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Es la primera vez en mi vida (corta, por cierto) en la que observé el anuncio de una empresa caricaturizando a un funcionario nacional, a un secretario de Estado.

Más allá de que Ricardo Jaime, secretario de Transporte, no es santo de la devoción de nadie, me parece que se están zarpando un poco algunos muchachos. Además cuando un medio de comunicación (Perfil y Crítica) publica un “aviso” así, minimamente debiera explicar, se me ocurre, qué es Air Pampas y quién está detrás de ese negocio -o ese futuro negocio-. Una nueva línea aérea de cabotaje, será, no sé. Si no tienen ganas de trabajar de periodistas al menos le hubieran dado a la Secretaría de Trasporte algún lugar para explicar la situación, en la página contigua a la publicidad de marras (siempre quise decir eso).


Air Pampas quiere volar y no la deja un funcionario escapista, que tiene todo en su poder, una sencilla firma. Por capricho Jaime no deja trabajar a "1850 empleados" (espero que le paguen mientras tanto); no deja despegar 25 aviones relucientes; y no deja que 33 destinos nacionales reciban este aéreoservicio. Air Pampas no tiene página web. También dice que es un antojo del funcionario y que los capitales de la empresa son argentinos. Veamos.

Parece ser que los capitales argentinos de Air Pampas son los de un español llamado Antonio Mata (curioso ananacionalismo), ex presidente de Aerolíneas Argentinas, señor que está bastante enojado con algunos funcionarios del gobierno y que, según dice una nota de Urgente24, la aprobación de la línea está demorada por cuestiones irregulares en el manejo de Aerolíneas, que hoy le juegan en contra.

Además recordemos los líos que hay con la navegación aérea, documentado por Enrique Piñeyro en sus dos películas, en las que destaca las irregularidades de este tipo de transporte en la Argentina. El caso Lapa es el emblema.


U24 señala que Mata no cumplió sus promesas cuando fue titular de la aerolínea de bandera (española). Debió haber logrado que Aerolíneas saliera de una convocatoria de acreedores, y eso no ocurrió. Además se peleó públicamente con medio mundo, incluídos los dos secretarios de Transporte K.

La nota, firmada por Edgar Mainhard, con algo de ironía, cierra:
"Le deseo éxito al proyecto Air Pampas pero la posibilidad de plasmarlo es harto difícil, en especial porque abunda la incredulidad sobre Mata, y él debería realizar algún gesto importante para recuperar cierta credibilidad imprescindible. Por eso se mencionó la contratación de aviones aún antes de tener asignadas rutas, como un ejemplo de qué tendrá que hacer para prosperar.

"Por último, no se puede andar por la vida tan abundante en enemigos. Por algún motivo, Mata en la Argentina tiene una desproporcionada cantidad de críticos, tanto en lo privado como en lo público. Tendrá que revisar también esto porque, de lo contrario, es complicado concretar negocios."

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