8.11.07

Cosas que sé de Fabián Casas

Que para muchos es el mejor escritor argentino vivo. Que escribe poesía. Que para otros es un chamuyo. Que no participa de las neo-capillas literarias, y, que, si no me equivoco, no aparece ni en La joven guardia de los tipos de 35, ni en Buenos Ares/Escala 1:1, ni en In fraganti. Ah, y que eso es bueno, no andar en banda, que es ser valiente. Que le gusta el fútbol, que le gustaban las drogas, que le gusta leer, que leyó Rayuela a los 12 años, que mira mucha tele, que le gusta el güiski. Que cuando era joven le gustaba una banda de punk llamado Los Gatos Sucios, cuyo tema más conocido rezaba “Yo acabaré sobre tus tetas”. Que esto último no lo tengo del todo claro. Que no se sabe de qué vive, ¿de qué vive Fabián Casas? Que es medio peladito. Que escribió Los Lemmings y Otros Cuentos que para algunos es una genialidad, y que cada vez que lo quise comprar no tenían más. Que toma elementos populares en una cosa impopular como es la literatura. Que es raro que le llegue el Olimpo a un tipo así, a Olimpo de Bahía Blanca puede ser. Que salvando las distancias vendría a ser en literatura lo que La Renga es a la música. Que a él le gustaría más otro ejemplo. Pero que hay que saber que en literatura no hay cantantes convocantes, que nadie llena un River. No leí más que Ocio pero por lo poco que leí no es una bestialidad pero está bien, que me gustó más el cuento que está después que no recuerdo su nombre. Que escribió muy buenas letras para Pez. Que escribe ingeniosas columnas que va rifando a sus amigos para que las posteen en sus respectivas bitácoras. Que hasta ahora es el mayor mérito que le encontré, la crítica social irónica en 2000 caracteres. Que no leí sus poesías. Que un día contó una anécdota con Olmedo en Página/12 que dice así: “mi viejo estaba muy preocupado, porque yo tomaba drogas. Fui a verlo a mi papá al Canal 9, y como estaba demorado, el que vino fue Alberto. El me empezó a recriminar, y de pronto caigo en la cuenta y lo miro: ¡el tipo que me está diciendo que no tome drogas, está vestido de Manosanta con una peluca!” Que otro día, ya lo conté varias veces, lo vi tecleando con Cucurto una máquina de escribir usada en la calle. Que no le gusta el té verde. Otras miles de veces me lo crucé en recitales, bares, copetines, sangucherías, por la calle, en un gimnasio de boxeo y en el subte. Fabián Casas escribió eso de “Detrás de las persianas bajas jóvenes desocupados juegan fulbito en televisión”, y no sé por qué me gusta tanto esa frase, pero que me gusta, me gusta, como “el siberiano de los Scardanelli”. Que en el programa de Sasturain la minita que está en el sketch de Susana, Gilda Superestar, la que tiene voz de pito, recomendó a Fabián Casas. Que le cae bien a todo el mundo. Que quizás algún día escriba ese libro que lo haga memorable.

11 comentarios:

Martín Zariello dijo...

Antes de todo: lo de Cacho Buenaventura fue genial, muy gracioso.
En cuanto a Fabián Casas: quizás ya haya escrito ese libro que lo haga memorable: Tuca. Y es verdad eso de que unos te dicen: "Fabián Casas, maestro" y otros se enojan porque nombra calles de Boedo y hace, según dejaron un comentario en mi blog, "una metafísica de la fugazzeta con queso". Hay un ensayo de Alan Pauls sobre Los Lemmings que levanto mucha polvareda. Igual, el texto que más me gusto de Casas es EL BOSQUE PULENTA. Saludos.
PD: la otra vez en VER PARA LEER hablaron de LOS DETECTIVES SALVAJES.

ajsoifer dijo...

LLegué a este blog por un comment tuyo en Hablando del asunto, supongo que en simultáneo vos llegaste al mío.
Simplemente quería decir que me interesó mucho y lo agregué a mis bloglines. Por lo que te seguiré leyendo.

Anónimo dijo...

tambien es muy sexy y tiene tres libros memorables: lemmings, salmón y ensayos bonsai!

Anónimo dijo...

yo no se que le ven.

agustina dijo...

Aguante fabián casas. Groso! Lo leí sin parar, deseando más y más. Es excelente. Tuca es memorable...Los lemmings también. Un saludo

Unknown dijo...

Que buena entrada, pibe!
me dieron ganas de leerlo!
Abrazoo!

Javier dijo...

Aquel anónimo que dijo "no sé qué le ven"... ¿Alguien se apuesta un whisky a que es él mismo disfrazado de sin nombre?
saludos de un gallego.
Javier

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es que sea el director de la revista EL FEDERAL.

Anónimo dijo...

No se quien es ni me importa, compré la revista Rolling Stones y leí un comentario sobre Waters, me pareció una cagada...de que la va este boludo?

Carla dijo...

si, concuerdo, es sexy. pero maaas alla de eso, disfruto mucho su forma de escribir y lo que cuenta. genial "una casa con diez pinos" entro otros. me traslada..

Anónimo dijo...

Si este es el mejor escritor argentino vivo, me apresuraría a recomendar la lectura del mejor escritor argentino muerto, sea el que sea. Y ni siquiera el mejor, con un muerto del montón alcanzaría para matarle el punto.