2.2.07

Acerca de Costa Rica















En Costa Rica normalmente se le llama a cualquiera mae, en caso de conocerlo o no conocerlo. Lo mismo que güevón, utilizada en otros países latinoamericanos (Perú y Chile, por ejemplo), con dos acepciones distintas: simple trato afectuoso o sugiriendo ineptitud, falta de viveza o testarudez (similar al
boludo en la Argentina).


Las frases populares costarricenses más conocidas son ¡pura vida! y ¡tuanis!. Recientemente, ha aparecido una nueva frase que cada vez gana más adeptos: ¡sólo bueno!, que es originaria de la zona sur del país. Otras frases comunes son ¿entonces qué? o ¿qué me dice mae?, a modo de saludo; hardcore (o járcor), rajado, chiva, qué hombre o demasiado hombre y pichudo, en vez de decir "bueno" o simplemente denotando entusiasmo o admiración; y al chile en vez de "en serio", a modo de pregunta o afirmación.

Los habitantes de Costa Rica (costarricenses) son conocidos también como ticos. Se dice que los hermanaos centroamericanos les atribuyeron a los costarricenses el apodo de ticos al ver que los costarricenses utilizaban las terminaciones: ...tico ...tica. Por ejemplo "chiquitico", "maletica", etcétera.

En Costa Rica se utiliza un sistema particular para dar direcciones conocido como direcciones a la tica. Ejemplo: de la casa de Matute Gómez, 100 metros norte y 75 oeste; del higuerón de San Pedro, 50 al sur.

La semántica de este sistema de direcciones es también particular. Así, aunque el restaurante Spoon todavía tiene una sucursal sobre la Avenida Central, si algún día desaparece, es posible que siga siendo considerado como un punto de referencia, sólo que entonces se dirá frente a la antigua Spoon, de manera que el adjetivo antiguo en el español de Costa Rica, utilizado para indicar direcciones, se refiere a algo (un establecimiento comercial o un monumento) que fue y ha dejado de ser.

El ejemplo más célebre (o infame, dependiendo del punto de vista) es quizás "el Higuerón" en San Pedro de Montes de Oca. "El Higuerón" era un árbol que se ubicaba en un punto particular del cantón. El árbol era muy antiguo y por efecto de la contaminación producida por las grandes cantidades de vehículos que circulaban a su alrededor este sufrió un evenenamiento y murió, poniendo en peligro a los transeúntes, puesto que en cualquier momento podría haber caído. La municipalidad por tanto decidió tumbar el árbol, acción que no logró acabar con la costumbre de dar las direcciones con respecto al Higuerón. Hoy en día es frecuente escuchar direcciones como "del antiguo Higuerón 200 al este." Si alguna vez visita Costa Rica y le dan una dirección como esa, le están hablando de un árbol que hace ya muchos años no está allí.

Fuente: Wikipedia

Link: Países Bajos vs. Holanda

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mati!
me gusto este post, mas que nada porque yo estuve ahi.
Todavia no tengo blog (y dudo de tenerlo pronto), pero si lo tuviera hubiera posteado esto que Apollonia posteo por mi:

http://puedefallar.blogspot.com/2005_03_01_puedefallar_archive.html

Ademas, lo tengo fresquito porque ayer me compre una remera que dice "pura vida".

Enjoy!

..y a ver si respondes algun correo alguna vez, mae.

nolugareña dijo...

Iba a decir que todo esto debe ser una tremebunda mentira porque no hay nadie que pueda demostrar lo dicho... pero me cagó Lala Around.

Ahora voy a desmitificar la existencia de la mismisima Lala Around: Lala Around no existe, son los padres.

caca dijo...

Ahora que lo vuelvo a leer me di cuenta que ya lo había leído: lo más sorprendente es que me sorprendieron las mismas cosas que a vos, Lala, que claro existe, Nolugareña, e, incluso, fue, temporariamente, familia, mae.

We're the ones who have to put up with them dijo...

Saludos de sus amigos en los estados unidos. Nice blog!