12.10.06

)+(

Cuatro o cinco portales de internet están cambiando el mundo. Recuerdo con bronca las primeras búsquedas en Google cuando empezaba a aparecer Wikipedia. No entendía qué era, no me parecía una fuente confiable, no me aseguraba el resultado que buscaba. Esta enciclopedia comunitaria se convirtió en una especie de memoria colectiva mundial más que interesante, y lo peor es que el boom se dio en, ¿cuánto?, ¿cuatro meses? Su dueño y creador dijo que no todo el mundo es especialista en muchas cosas pero que de algo puntual seguro cualquiera sabe muchísimo, y de eso es lo que le interesa que hable en Wiki. Wiki está creada, aumentada y corregida por una mayoría silenciosa de usuarios y regulada por una treintena de fanáticos ad-hoc que controlan barbaridades y tonterías. Lo mismo pasa con YouTube, en –diganmé sino- ¿4 meses?, pasó de no ser a ser una base de datos audiovisual completísima, pudiendo encontrar de todo (de todo) allí. Google, ya saben qué es y para qué sirve, Blogger, también. El último hallazgo que tuve entre manos es una página que es conocida pero que desde que me registré me conmovió por su alcance y sus posibilidades. Flickr es –dicho sencillamente- el mejor banco de imágenes del mundo. Y sin copyright. Es como un flog gigante con un entorno muy lindo que atesora imágenes de cualquier cosa. Con la revolución que está comandando la fotografía digital todos podemos sacar buenas tomas –aunque sea dos de un muestreo de 50- entonces cada uno de esos usuarios sube a flickr esas dos fotos mediante un nick difuso y generalmente distante de Buenos Aires. ¿Qué tenemos? Arte, mierda. Me puedo pasar horas poniendo, por ejemplo, “flan” en el buscador y ver flanes de toda Iberoamérica. Gran herramienta, a usarla chicos. Consternado el otro día me dije para mí quién sabe qué más nos puede deparar la red de redes que no sepamos que se puede lograr al día de hoy. Es misteriosamente saludable lo que pasa por acá. Las generaciones que vendrán realmente tendrán en sus manos otro mundo.

Una anécdota pequeña sobre lo inasible de estas herramientas intercomunicadas –porque además son complementarias entre sí, todas-. Quería buscar una marca de ropa que se llama Unmo. No me acordaba el nombre y puse Ummo en el Google. Me salió Wiki con esa palabra, me dio curiosidad que pudiera aparecer en una enciclopedia una definición sobre una palabra tan rara como ummo: Ummo es el nombre de un planeta ficticio creado en el marco de un fraude que durante muchos años se consideró auténtico dentro de ciertos círculos. Me llamó la atención –siempre me interesaron las estafas alienígenas- y me lo imprimí. Descubrí una historia fantástica sobre un español que por 30 años mandó cartas a particulares dienciendolés que eran “elegidos” por los habitantes de ummo -se hacía pasar él por extraterrestre- para hacerles saber que estaban entre nosotros y demás datos de su idiosincrasia. Tres décadas alimentando ese fraude sin ser descubierto nuestro héroe llegó a influenciar a personas que estudiaron el fenómeno e, incluso, una secta, Edelweis, marcó a los niños fieles con un signo que identificaba a los oemii (habitantes de ummo), que es se parece a esto: )+(. Muy gracioso. Recordé que el logo de unmo era parecido al de los oemii. Fui y busqué entre mis postales alguna de unmo, y el logo resultó ser algo así como ]+[. Y pensandoló bien, la ropa es medio galáctica, no en la acepción madridista del término sino en un estricto sentido interplanetario. Los estudiosos de los objetos voladores no identificados y la posible vida en otros planetas practican la denominada ufología. Que deviene de la palabra ufo; ovni, en castellano. Que a su vez es una marca de ropa. La ropa y los extraterrestres parecieran contradecir a Calamaro, darle sinrazones a Fabio Zerpa y clarificar el porqué de la preferencia de las marcas por las modelos andróginas, término que por Wiki descubrimos fue mencionado por primera vez por Platón, que en su obra El Banquete menciona a un ser especial que reunía en su cuerpo el sexo masculino y el femenino y/o masculino-masculino y femenino-femenino. A la pipetuá.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

GUAAAAAAAUUUUUUUU!!
Acabo de ver todos los flanes, jajaja.
Muy bueno, gracias por la data.
Saludos oemii

reinita neurótica dijo...

Lindo cambio de look Sr. Natanis.
Usted parece ser de esas personas que cuando se enganchan con algo no paran hasta exprimirlo no? quizás de pqueño, Ud. fue de esos niños que persisten en el juego que todos abandonan...
Quién sabe.
Saludos Sr., Ud. escribe cada día más bonito, y lo admiro mucho :)

Anónimo dijo...

Todo muy interesante