27.5.09

¿qué es un escándalo y qué no?

Niegan a Silvio Rodríguez la visa para entrar a Estados Unidos. Iba a participar de un homenaje a Pete Seeger
El músico cubano señaló que la solicitud para su visa figura "en trámite" como ha figurado desde el día en que fue pedida. El trovador criticó al gobierno de Barack Obama.

Los Estados Unidos le negaron la visa de entrada al país al músico cubano Silvio Rodríguez, según una carta que el trovador hizo circular el lunes. Estaba invitado al cumpleaños del legendario músico norteamericano Pete Seeger, que cumple 90 y los festeja en Nueva York, con un homenaje en su honor.

“Creo que la actitud del Departamento de Estado es muy contradictoria con el deseo expresado por el presidente Obama de un acercamiento con Cuba. Como trabajador de la cultura cubana me sigo sintiendo tan bloqueado y discriminado como por otros gobiernos”, redactó Silvio Rodríguez en su carta.

Seeger es un reconocidísimo músico de folk que adquirió fama mundial al darle un espaldarazo al tema “Guantanamera”, de Joseíto Fernández, con versos de José Martí. Asimismo, el estadounidense es un duro crítico del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba y ha visitado la isla en cinco ocasiones.

Retuvieron a Mario Vargas Llosa cuando quiso ingresar a Venezuela
Tal como ocurrió días atrás con su hijo, el escritor peruano fue interceptado por agentes de migración. Dijo que le advirtieron que no haga declaraciones políticas. Antes de su viaje, había calificado de “populista” a Hugo Chávez.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue retenido durante más de una hora por agentes inmigración en el aeropuerto internacional de Caracas, en Venezuela, cuando arribó para realizar una conferencia en el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), que organiza el foro.

"Amablemente me advirtieron que, como extranjero, yo no tenía derecho a hacer declaraciones políticas'', dijo el escritor en declaraciones a la prensa que lo esperaba en a la salida del aeropuerto, y agregó: "Con mucha amabilidad le respondí que estando en la tierra de (Simón) Bolívar, el libertador de América del Sur, nadie podía ponerle cortapisas (restricciones) al libre pensamiento, a la libre expresión, y que yo iba hablar con toda libertad como lo hago siempre''.

Respecto a los controles que recibió en migraciones, Vargas Llos dijo que "fue una revisión muy minuciosa" de su equipaje. Aclaró que no llevaba "nada de contrabando, ningun material explosivo, ni subversivo, salvo algunos libros de poesía", ironizo.

Según había informado el portavoz del foro, mientras le realizaban las inspecciones a Vargas Llosa, los agentes le retuvieron el pasaporte y lo llevaron a un salón para interrogarlo, al igual como ocurrió el lunes con su hijo, Álvaro.

"No entiendo lo que pasa ni a qué le tienen miedo", dijo la representante del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), que organiza el foro.

Antes de llegar a Venezuela, Vargas Llosa, que fue candidato a presidente por la derecha peruana, había criticado desde Bogotá el "populismo" del gobierno del presidente Hugo Chávez y había afirmado que el líder bolivariano utiliza el dinero de petróleo para "sobornar a gobiernos democráticos".

Sectores oficialistas han calificado el foro organizado por Cedice como un cónclave de la "ultraderecha latinoamericana", y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Hugo Chávez, ha señalado que los Vargas Llosa y otros invitados como el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza "vienen a provocar".

"El PSUV apoyará cualquier decisión del Gobierno si decide expulsarlos", declaró el pasado 18 de mayo en rueda de prensa el dirigente de ese partido oficialista, David Medina.

7 comentarios:

josé rubén sentís dijo...

Buena comparación.

Martín Zariello dijo...

Me cagaste, emo, iba a escribir exactamente el mismo post con el título "Obama profundiza el cambio" (cuando sucedió lo de Vargas Llosa hijo TN tituló: Chávez profundiza el cambio).

Fernandoc dijo...

Totalmente de acuerdo emo: acá hay un manijeo exasperante de los grandes medios y de los grupos económicos (que son lo mismo, bah) en contra de Chávez, y pegándole de paso al gobierno nacional. En mi blog hice una comparación similar pero sobre medidas económicas. Abrazo

Fabio dijo...

Lo que yo leí en TN fue "CHAVEZ PROFUNDIZA EL MODELO" pero pudo haber sido un cambio posterior.

La noticia sobre lo de Vargas Llosa Jr. la pasaron anoche en Radio 10 como si hubiera pasado recién y ya la habían comentado el día anterior.

Tremendo! XD

caca dijo...

Dale para adelante Corvins, yo no dije ni una sola palabra.

Lo de profundiza el modelo salió en TN y C5N a la vez... servicios (?)

Cada vez más paranoico me pongo.

Fernando y José, abrazos!

Ajenjo dijo...

¿No es muy extraño que hubiera un movilero de TN en el aeropuerto justo justo cuando llegaba Vargas Llosa?

V dijo...

Ambos son escandalos. Es un escandalo indudable que una persona no pueda ingresar a uyn país por lo que piensa, piense lo que piense

En todo caso, la poca cobertura de lo de Silvio no tiene nombre!