27.12.06

ELIGE TU PROPIA AVENTURA

bush

En Navidad hermano no-nick me regaló una versión satírica de la saga Elige tu propia aventura, ese concepto hipertextual de lectura en la que uno decidía entre una serie de X finales, tomando decisiones. Cuando niño leí a más no poder de estos volúmenes. Recuerdo muchas historias, mis preferidas eran Tu nombre en clave es Jonas; ¿Quién mató al Presidente?; La Supercomputadora; y Dentro del ovni 54-40. Muchos los perdí, no sé dónde están, pero algunos aún los conservo.

muchos
Click para agrandar

El libro es en broma pero está hecho con un sentido cariño por la saga. Se llama Eres George Bush y mezcla, en dosis, humor y conocimiento (tanto del formato ETPA como de política internacional). Hay otro apócrifo llamado Tu nombre en clave es Partuza en la que te despertás y sos Marley: tenés que elegir entre Bob Marley y el Marley comebichos. En Eres George Bush, te da a elegir entre ser Padre o Hijo.

marley


Edward Packard es el cerebro tras la idea ¿revolucionaria? de estos libros. Sorprende un poco investigar en internet y ver las tapas en su idioma original con los mismos dibujos y los nombres cambiados, los Choose your own adventure.

ex-president


En el libro bromista, creado por las mismas cabezas que hacen la revista Nah!, hay un parlamento que me hizo acordar esa forma de contar, que había olvidado. Los ETPA están escritos en primera persona, desde el punto de vista del protagonista, al estilo: Te levantas a la mañana, eres un mutante chino en los Alpes Suizos. No has comido en tres semanas, tienes una manzana y una leche condensada.

Si decides comer la manzana, pasa a la página 12.
Si decides clavarte la leche, pasa a la página siguiente.


choose

Click para agrandar

Ya pasó mucho tiempo y si me encuentran pago mi pena, y contento. Un 31 de diciembre, de esos que no sabés qué hacer de tu vida, como el que va a venir en breve, una amiga me invita a celebrar con unos compañeros de facultad la llegada del nuevo año en una casa en Caballito en la que se dará una gran fiesta y en la que tocará una banda en vivo. Era una de esas casas sesentosas que ostenta Devoto y ciertas partes del Caballito oculto. Había tomado por demás. Decidí ir al baño del primer piso, estaba solo. Vi que había muchas cajas. No pude resistir la tentación de ver qué contenían. Meti mano y descubrí que estaban llenas de cd´s de una banda que se llamaba Fútbol que mantenía la misma idea gráfica de ETPA. Cada canción era el nombre de un libro de la saga. No pude resistir la tentación de robarme uno. Tenía que tener ese objeto y quería escuchar qué música contenía el track La Carrera Interminable, y las otras canciones-libro.

fútbol


Hay un giro narrativo muy interesante, que de niño me encantaba, que era más o menos así:

Te sientes cansado, te sientas. Escuchas el sonido del disparo, te sientes perdido, sabes que son los últimos segundos de tu vida. Se acabaron tus días de espía. No tienes tiempo de recordar la cara de Jenny, y mientras la bala ingresa en tu cerebro lo último que haces en tu vida secreta es leer la palabra…


FIN


5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cuánta nostalgia Nene! Los 'Elige tu propia aventura' son los más! Mi preferido era 'El misterio de los Mayas'. Lo leí 428.365.254 veces en mi vida, incluso no entiendo cómo nunca me aburrí... Jeje

El cd de FUTBOL es muy grosso, me acuerdo que me lo copié cuando hicimos alguno de los informes para tele...

caca dijo...

Voy a intentar, nunca intenté usar el mega upload, pero es cuestión de probar, ¿no?

Anónimo dijo...

"El castillo prohibido", el de las piramides y "El reino subterraneo" ; una masa. El que era un fiasco era EL PLANETA PERFECTO. A mi tambien me trajo nostalgia este post.

pedro dijo...

Che loco, soy el que comento aca pidiendo que subas el cd de futbol a megaupload. Te queria pedir ahora (re romprehuevos) que borres el comentario mio anterior o que bortres mi direccion de mail por lo menos.

saludos, pedrodiaz l

Jose dijo...

Me falta solo el Número 67. Si alguien lo tiene a la venta, me hace un favor 🙏. Tengo gran amor por estos libros. Muy buen post.