31.10.05

capital golondrina

Sin golondrinas

Señor Director:

"He observado en estos días un hecho curioso. Todos los años, las primeras golondrinas llegan a nuestra ciudad en los últimos días de agosto o en los primeros de septiembre.

"Sin embargo, este año todavía no las he visto. El 22 de este mes estuve en una chacra en Cañuelas y tampoco las vi, ni por el camino.

"Las temperaturas en estos meses fueron bajas, con lluvias y vientos. Se habla mucho del tiempo, de la ecología y su incidencia sobre nuestras vidas; pero en el caso de estas aves, por ser migratorias, sus efectos son más severos, pues en el hemisferio norte fueron maltratadas por tornados y lluvias.

"Pobres golondrinas, ojalá hayan salido de los países del Norte sin dificultad, por ejemplo, de la catedral de San Juan de Capistrano, en California, donde abundan. Por favor, vengan, no nos echen en el olvido."

Santiago Cotella
Viamonte 2956, Capital

6 comentarios:

caca dijo...

Es un correo de lectores de La Nación, digo...

Apollonia dijo...

Leo este tipo de cosas y me doy cuenta que existe gente con problemas en serio, eh.

reinita neurótica dijo...

No sean insensibles ¿sabían que las golondrinas representan en la cultura china la movilidad, el dinamismo, la continuidad? En base a sus movimientos se creó el arte marcial llamado Sipalki-Do (las golondrinas serían yin).(Vos, Manuk, que el tema te toca de cerca, me extraña araña.)
Además, observen el título del post: es una sutileza apenas humorística, un refinamiento que nos despunta una sonrisa, bien al estilo de Amenábar -insisto: qué buen apellido, aunque sea inventado.

caca dijo...

Las golondrinas están

Señor Director:

"Me hago una obligación responderle al lector que en carta publicada en LA NACION del 31 del mes último manifestó su extrañeza porque las golondrinas no estaban en nuestra ciudad. Vivo en San Telmo, en un departamento ubicado en el séptimo piso y en una chimenea de un calefón en desuso que tengo en mi propiedad todos los años anidan las golondrinas. Este año no fue la excepción. Desde hace alrededor de dos meses ya están alegrándonos las mañanas, a mí y a mi señora, mientras tomamos mate en la cocina, al verlas revolotear en el espacio, alrededor de su nido. De más está decir que nunca sacaré la chimenea."

Roberto M. Cardalda

Jueves 3 de Noviembre de 2005

Golondrinas

Señor Director:

"Para el lector Santiago Cotella, abrumado por la ausencia de golondrinas, tengo una buena noticia: sí llegaron a nuestro hemisferio, y hace varias semanas.

"Le sugiero que se acerque al Río de la Plata y a las zonas arboladas de sus costas. La plaza Dorrego, de Victoria -por ejemplo-, está llena de golondrinas. Verlas volar, inquietas y divertidas, es un espectáculo que no puede perderse."

Paula Viale
CI 9.455.257
Victoria (Bs. As.)
DNI 4.067.762
Perú 1066, Capital

Sábado 5 de Noviembre de 2005

Anónimo dijo...

PREGUNTA NRO.1: ¿VOLVERAN LAS OSCURAS GOLONDRINAS?
PREGUNTA NRO. 2: ¿HAY OTRA PERSONA QUE SE PREOCUPA DE LA AUSENCIA DE GOLONDRINAS APARTE DE GUSTAVO ADOLFO?
HIPOTEIS NRO. 1: ESTE TIPO CLARAMENTE QUIERE SACARLE PROTAGONISMO AL POETA.
HIPOTESIS NRO 2: NATANAEL NOS ESTA ENGAÑANDO UNA VEZ MAS. Y EL MISMO ESCRIBIO A LA NACION.
HIPOTESIS NRO. 3: NUNCA EXISTIO ESE CORREO DE LECTORES.

caca dijo...

Golondrinas

Señor Director:

"Quiero dar el presente de «mis» golondrinas. Estas son de Flores Norte. Llegaron puntualmente a fines de agosto. Como siempre, se notó su presencia por el alboroto que origina su disputa con los gorriones, a los que desalojan de la chimenea que ocupan todos los años hasta la próxima Navidad, cuando los pichones dejan el nido."

Susana Inés Calabria
CI 5.157.844